AmbienteDestacados

Las Sierras No Se Tocan: La lucha retratada en un documental

«Las Sierras No se Tocan» es un documental socio-ambiental, realizado por Hernán García en el 2022 en Cosquín, departamento de Punilla en la provincia de Córdoba.

Protectores del ambiente e integrantes de comunidades afectadas, resisten ante el avance de un proyecto de autovía, que en nombre del “falso progreso”, interviene negativamente en la naturaleza, perjudicando el «buen vivir» de quienes pierden el acceso al agua potable, ven sus huertas arruinadas, sufren las consecuencias del desmonte o soportan la contaminación auditiva que este tipo de proyectos provocan.

Marcos Peña Barberón me acompaña a conocer las historias de Natividad Altamira, Alejandro Gómez, Soledad Chialva, Aldo Gómez, Jesica Sorenacig, Mauri Gómez y Estefanía Guzmán, quienes sufren las consecuencias en primera persona del ecocidio perpetrado en los últimos años. Y de fondo, la «marcha plurinacional por la defensa del agua , la tierra y la vida «

Por Radio Panamericana – Huerta Grande

La lucha de las asambleas socio-ambientales y la ciudadanía en general de Punilla, retratada en el documental Las Sierras No Se Tocan, dirigido por el documentalista Hernán García. El pasado viernes 18 de noviembre, este registro cinematográfico tuvo se presentación social en la ciudad de Cosquín y en la localidad de Valle Hermoso. El trabajo de García retrata la pelea de las asambleas en defensa del medio ambiente y el bosque nativo, esta obra audiovisual nos pinta la realidad del Valle de Punilla.

Escuchá la entrevista:

¿Cómo surgió la idea?

Radio Panamericana de Huerta Grande conversó con Hernán García, que nos relató de que trata este documental, así también de como surgió esta iniciativa de registrar estos hechos. A colación, el entrevistado mencionó: Desde hace varios años que hago documentales con esta temática socio-ambiental, historias de ambientalistas que protegen los recursos naturales. Y vine a Cosquín, al Festival del Folclore, a cubrir para otra cuestión digamos. Y siempre que voy a los lugares, trato de averiguar cómo está la situación ambiental, y me encontré con esto de la Autovía. Pude contactarme con gente que esta pendiente de ese tema, protectores del ambiente, y bueno ahí surgió. Primero hicimos una recorrida, con Marcos Peña Barbero, que me acompañó, que me contó la historia de quiénes están afectados por este proyecto. Hicimos una pequeña recorrida y bueno después cubrí lo que es la marcha en defensa del agua y la tierra”.

¿Por qué la temática?

Este documental recoge los testimonios de quiénes están siendo afectados en sus territorios. Al entrevistado le preguntamos, ¿por qué eligió la temática de la Autovía? A lo que respondió: Porque me gustan este tipo de historias que están invisibilizadas por los medios masivos de comunicación y me gusta darle voz a quién no la tiene, a quién no aparece en los medios. En este caso, es esta gente que está reclamando para que no les destruyan sus tierras, que no los dejen sin agua.Todo el tema de la situación de los ruidos, de las construcciones, de las topadoras, del desmonte. Y bueno todo ese tema siempre me interesó, o sea me interesa porque me gusta la tierra, me gusta el mundo, entonces quiero que siga funcionando. El problema es que estas empresas aparecen, avasallan los derechos de estas comunidades y bueno el Estado parece ser que no actúa, que no interviene”.

Reflexión final

Finalizando la entrevista, el documentalista dejó una pequeña pero convincente reflexión final: Si nos unimos entre todos vamos a hacer más fuerza. Creo que esa es la idea, concientizar, abrir la cabeza y tratar de juntos luchar por proteger los recursos naturales que son de todos”.

Foto: Unidxs por el Monte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba