Capilla del MontePolítica

Sin licitación, Díaz busca concesionar el Balneario a Beccaría

En septiembre el Ejecutivo tomó conocimiento de la decisión de la concesionaria: dejar de tener el balneario a cargo. Dos meses después, y lejos del sistema de transparencia tan anunciado por Díaz a fin del año pasado y reforzado en julio con la aprobación del sistema de subasta electrónica, el Ejecutivo envió un proyecto de ordenanza para ser tratado mañana jueves en el Concejo Deliberante.

El proyecto consiste en la concesión directa por tres años, por vía de excepción, del Balneario Municipal a Víctor Beccaría, integrante del espacio político Compromiso Federal, representado por Marcelo Rodríguez, aunque hoy distanciados [1]

Fotografía: archivo

La concesión directa, por vía de excepción implica saltar el procedimiento licitatorio que da a las personas interesadas la posibilidad de hacer un ofrecimiento para llevar adelante ese emprendimiento.

Entre los argumentos, el Municipio señala que no hay tiempo para hacer una licitación y expresa que Beccaría, titular de la empresa Eventos y Eventitos, a la que califica como de «reconocida trayectoria», hará una importante inversión económica que permita la revalorización y puesta en funcionamiento del lugar.

«La inversión económica propuesta incluye no sólo el sector de la proveeduría y SUM, sino que también comprende todo el predio en su extensión», por lo que el municipio, accederá a la puesta en valor del lugar, que permitirá finalizado el plazo de concesión», señala el Proyecto.

Subasta electrónica o compulsa de precios era uno de las banderas con la que Díaz hablaba de un gobierno abierto y transparente, que además, le ahorraba dinero al Municipio. En el primer presupuesto y tarifaria de esta gestión, el propio asesor contable de Díaz, Ariel Vercellone se quejó de la falta de información de las gestiones anteriores y reclamó a los presentes que «deberían exigir al Gobierno transparencia en sus actos de gobierno, tal como lo prevee la ley: Tiene que ser de público conocimiento, en un medio informático y en una modalidad que todo el mundo lo entienda»

Sin embargo, ni el proyecto en curso está disponible ni la subasta electrónica, aprobada en julio, entró en escena. Entre tanto, el oficialismo envió contrataciones directas por compras Paicor y un proyecto de contratación directa sobre tablas por unidad de traslado médico, sin dar lugar al debate público sobre esas contrataciones.

Se le suma a ello, la no publicación de balances contables desde el inicio de la gestión, lo que imposibilita hacer un seguimiento de gobierno abierto y transparente por parte de la población.

El proyecto será tratado el jueves a las 18hs en el Concejo Deliberante. Para el Ejecutivo es un paso intermedio para la licitación pública que espera hacer antes del fin de mandato.

[1] Beccaría, como apoderado del partido, pidió la renuncia de Rodríguez a la banca, en el momento que se conformó la comisión investigadora. Rodríguez no dio lugar.

Notas relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba