AmbienteCulturaDestacadosEn la región

Fuerza natural: realizan en San Esteban un festival en defensa del ambiente

Será este 11 de febrero a las 18hs en la localidad de San Esteban. Habrá radio abierta, música, espectáculo para niñeces, títeres, buffet y mucho más.

Conversamos con Juana Manuela López sobre el sentido y la importancia del evento.

Nuestras causas socio ambientales están planteadas y se dirigen hacía la solución de conflictos referidos a: políticas asimétricas de desarrollo económico, leyes y regulaciones que ignoran la verdadera exposición de los seres humanos, niveles insostenibles de consumo de recursos, prácticas administrativas inapropiadas, etc. En Argentina los problemas ambientales están asociados a diversas actividades humanas y son de variada naturaleza, lo cual pone en peligro el desarrollo sustentable del país. Es importante para nosotros, trabajar en la protección de:

Los bosques nativos, que son importantes para proveer servicios a la sociedad como son la regulación hídrica, la formación y conservación de suelos, la conservación de la biodiversidad, la fijación de carbono, la provisión de alimentos, agua, fuentes de energía, materiales de construcción o medicinas, la preservación y la defensa de la identidad cultural, entre otros.

El agua, el cual es un recurso cada vez más escaso en un mundo que la precisa para encarar sus grandes desafíos demográficos y climáticos. En Latinoamérica, se atribuye un “bajo valor” al agua y la falta de reconocimiento de su valor es la principal causa de su mal uso y desperdicio, fomentando su sobreexplotación y contaminación especialmente en un contexto de creciente inestabilidad climática. El estrés hídrico de la región ha generado conflictos, ya que varios sectores, incluidos la agricultura, la energía hidroeléctrica, la minería e incluso el agua potable y el saneamiento, compiten por los escasos recursos.

Las comunidades originarias, que en el país son quienes protegen la riqueza biológica con el control pleno de los territorios a través de sus propias instituciones que lo garantizan, llevando a cabo la puesta en práctica de mecanismos y conocimientos que son propios de ellos y que son los mejores para esos territorios. Pero muchas veces, estas comunidades no son tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones dentro de los planes nacionales para la conservación de la biodiversidad.

Por esto, es importante que se siga trabajando en restaurar y promover la memoria histórica, que es la salvaguarda patrimonial de la historia personal, familiar, local y nacional. La memoria histórica es uno de los componentes del patrimonio inmaterial de los pueblos que más requiere ser atendido y aprovechado en la educación.

Como bien regulan la amplía normativa de derechos internacionales, estas comunidades tienen derecho a vivir libremente en sus propios territorios; la estrecha relación que tienen ellos con sus tierras debe de ser reconocida y comprendida como la base fundamental de sus culturas, su vida espiritual, su integridad física y su supervivencia económica. Asimismo, el derecho a la salud de las poblaciones originarias o indígenas se fundamenta en la Constitución Nacional y en el derecho internacional de los derechos humanos y los servicios de salud que implementen los gobiernos nacionales, provinciales y municipales deben ser enfocados desde la diversidad cultural, reconociendo la medicina tradicional de los pueblos originarios e implementar planes de salud aplicables en las propias comunidades indígenas, entre otras variables.

Por otro lado, conservar la biodiversidad es parte fundamental de la protección del medioambiente, por lo cual se debe procurar el control y aplicar restricciones a las actividades depredadoras, destructivas y contaminantes en el país, así como desarrollando acciones efectivas para la preservación de muestras representativas de los ecosistemas regionales y hábitats críticos para las especies endémicas. El objetivo por lograr es que el bienestar de los animales se respete, promueva y avance, de manera que se le de consideración al animal como ser sintiente y sujeto de derecho, permitiendo así que complemente la búsqueda de la sanidad animal, el bienestar humano, el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad del medio ambiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba