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Y, ¿qué onda con el tren?

En octubre, tras la visita del gerente de operaciones Marcelo Sánchez a Capilla del Monte el municipio señaló que el tren estaba a punto de regresar. ¿Qué pasó en estos meses? Lucas Ferrari valoró el trabajo de la empresa y la voluntad de recuperar el servicio y repasa los desafíos para el tan esperado regreso.

La temporada se vino encima y el anuncio del regreso para marzo, que sonó en declaraciones meses atrás quedó en el olvido. ¿Llegamos para marzo?

Conversamos con Lucas Ferrari, integrante de vecinos y vecinas por la vuelta del tren de Villa Giardino sobre el avance de las obras en el tramo Valle Hermoso – Capilla del Monte.

Lucas recordó que en agosto del 2021 se mencionó que la inauguración a La Falda iba a ser en 90 días.

«Los plazos se vienen estirando y yo creo que la inauguración va a ser para las elecciones. En este momento se está trabajando, aunque no en zonas tan visibles. Se está avanzando. Se consiguieron durmientes y cortadora de durmientes, mejorando empalizadas, pero no creo que se llegue para marzo»

Ferrari agregó que para él algunos municipios no están colaborando lo suficiente con la empresa, por cuestiones de diferencias políticas.

«No veo que se haya destrabado la situación con La Falda. Creo que se podrían hacer más tareas por parte del Municipio. Es cierto que les partieron la ciudad al medio. Hace 200 años se hizo la planificación de la via y el lugar por donde pasa es correcto. Pero el tema es que se destaparon las vías en plena temporada. Personalmente no veo que el municipio colabore. No sé si esto es por un enfrentamiento político o porque tienen la gente abocada a otro lugar»

En todos los casos, Ferrari enfatizó en que no puede ser la idea de un municipio. «No se puede ser tan egoísta y decir a tal municipio no nos sirve el tren. El tren es necesidad de la gente. Le sirve a todo el corredor Punilla. Más si vemos los serios problemas de transporte que hay en la zona. Es un sistema que volviéndolo eficiente puede canalizar economías regionales»

En relación a las expectativas que hay sobre el funcionamiento del tren, Ferrari aclaró que el servicio está planteado como un tren de pasajeros, no turístico y que por el momento dista mucho de hacerle sombra al transporte interurbano de colectivos: «en este momento los horarios no son muy útiles para las y los trabajadores. Desde la empresa manifiestan voluntad para ello y señalan que están trabajando para regularizar el servicio»

El referente de Por la vuelta del tren Giardino aclaró que si bien hay lugares donde las vías quedaron nuevamente tapadas no son sectores que vayan a demandar nuevo desmonte sino más bien algunos desmalezados menores para hacer limpieza de la vía.

Confirmó que habrá cruce de formaciones en Valle Hermoso para que puedan circular formaciones entre Capilla y Valle Hermoso y entre Valle Hermoso y Córdoba y consideró que el desarrollo del ramal es excelente para la época en que se realizó.

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