AmbienteDestacadosPolítica

Mempo Giardinelli: «No podemos seguir votando sólo por miedo a que gane la derecha»

El escritor se refirió a la relación literatura y periodismo, a la participación política y su presencia en el espacio Manifiesto Argentino, a la situación ambiental del país y de Córdoba y a la desilusión que tiene con el Presidente.

Mempo Giardinelli es escritor y periodista chaqueño y fundador de Manifiesto Argentino, un colectivo político con presencia en Córdoba.

En diálogo con Entre Mate y Mate, Mempo se refirió a la crítica situación que vive el país en la entrega de los bienes comunes y mencionó especialmente la situación del río Paraná, conocía como «la hidrovía» Además, calificó a la política comunicacional de Alberto Fernández como un disparate y consideró que no podemos seguir votando sólo por miedo a que gane la derecha.

Consultado por Violeta Collado y Federico Fumiato, el escritor se refirió a la relación literatura y periodismo, a la participación política y su presencia en el espacio Manifiesto Argentino, a la situación ambiental del país y de Córdoba y a la desilusión que tiene con el Presidente.

«No vamos a seguir el camino de Alberto, Massa, Wado, Scioli. No podemos seguir votando sólo por miedo a que gane la derecha»

Escuchá la entrevista:

¿Cuánto tiene que ver en vos la mezcla entre literatura y periodismo?

-No es necesariamente una mezcla. Es una actitud de vida. Y una actitud debida. Desde chico tuve a la literatura como la nafta natural que tenia mi vida. A la vez, mi participación política. En Página 12, diario que fundamos, mantengo la actitud, la impronta de los inicios. No creo que la literatura y la vida cotidiana estén divorciadas. Se tocan, se vinculan, se comparten. Y en este momento tan difícil de nuestra Patria, creo que es importante el periodismo militante con nivel literario. Creo que de esa manera es como puedo ir aportando.

¿Qué te motiva para apostar a transformar?

-Creo que hay un desgaste y una desilusión bastante profunda. Sueños que no se plasmaron, compromisos que fueron traicionados. Y al mismo tiempo una invasión ideológica, material, política y militar que ha maniatado a la Argentina. No soy de los que se lamentan sino de los que denuncian aspectos de la vida nacional que han sido traicionados. Creo que la recuperación de la soberanía Argentina es el camino fundamental. Aquella soberanía que nos dejaron los grades próceres ha sido traicionada. El daño que han hecho es enorme. La república está en estado calamitoso. Hay bienes que no se nacionalizan y que tenemos que nacionalizar cuanto antes. Hay decisiones en torno a los recursos que no se toman.

Hay un voto que se hizo en base a una ilusión y esa ilusión ha sido traicionada. Es duro decirlo. Pero así lo creo. Frente a eso soy uno de los que trata de develar estas cuestiones. Me importa mucho la resolución política de nuestra Argentina porque creo que mi patria, mi país, va a salir adelante con buenas políticas públicas, con personas honradas y terminando con la corrupción.


El estado ambiental de la hermosa provincia de Córdoba es un desastre. Las políticas antisoberanas de Schiaretti son claras. 


¿Qué significa para vos la problemática del tránsito portuario por el río Paraná, mal llamada hidrovía?

-Lo que me importa es río Paraná y el canal Magdalena, el manejo del río desde el siglo XIX cuando las grandes batallas por la soberanía se dieron para definir que era un río Argentino. 

Necesitamos lograr una continuidad hídrica. Esa ha sido cortada por el gran traidor Carlos Menem. Y en adelante ninguno de los gobiernos resolvió esa cuestión. Hoy el Paraná prácticamente no es de Argentina y el comercio exterior por tanto prácticamente no es de nuestro país. Y estamos en una situación de dependencia tremenda. Desgraciadamente el Gobierno Nacional al que voté dos veces no lo hace y no lo va a hacer.

La situación de la Argentina en términos de las Islas Malvinas, del río Paraná, de las riquezas continentales tales como el litio, el oro y demás no se resuelve. Soy uno de los muy disgustados con el Presidente. Lo he votado pero no lo voy a volver a votar. Creo que Argentina tiene que buscar otras perspectivas.

«Soy de los que creen que la tercera guerra mundial ya comenzó. Y esto nos va a llegar. La presión que sentimos en Argentina de los poderes imperiales es justamente porque se dan cuenta que en Europa la crisis, como está, no tiene solución. En ese sentido, considero fundamental profundizar en la tarea de la soberanía. Es enorme, pero tenemos que abordarla en su totalidad y buscar/encontrar una salida»

Creo que hay horizonte y futuro. Estamos dispuestos a gobernar la Argentina para no entregarse a los cipayos, a las fuerzas internacionales. El pueblo Argentino va a acompañar esto. Todavía no somos mayoría pero estamos en esa lucha.

¿Cómo vivís la situación Cristina y su relación con la cuestión ambiental?

-Sostengo que la Argentina tiene hoy un liderazgo muy fuerte, no es el mismo que hace unos años, pero claramente es la única que tiene liderazgo indiscutido. Creo que si Cristina toma el mando hay que apoyarla, pero tampoco podemos quedarnos esperando a modo vení mamá. Si no quiere o no puede, es tiempo de que asuman otras personas. Hay muchas en el país. Es una cadena de construcción política compleja pero que tenemos que llevar adelante.

«La política comunicacional de Alberto Fernández es un disparate. Le paga a Magnetto para que Magnetto siga mintiendo«

Conocé más sobre Mempo Giardinelli:

https://www.mempogiardinelli.com

Entrevista realizada en Una Radio Muchas Voces, Capilla del Monte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba