Pablo Sigismondi sobre el canal desde el Paraná: No es ningún tipo de solución verdadera, hay alternativas mejores
El geógrafo cordobés manifestó su rechazo a la obra del Paraná y consideró que agua del río Anisacate es infinitamente superior a la del Paraná. Sigismondi se refirió a la necesidad de sanear las cuencas hídricas y al enorme gasto energético que implica querer traer agua del río Paraná.
Conversamos con el geógrafo Pablo Sigismondi en referencia a la obra que planea el Gobierno de la Provincia de Córdoba para traer agua del Paraná.
En diálogo con Una Radio Muchas Voces de Capilla del Monte, Sigismondi remarcó que este proyecto corona una política ecocida del estado provincial, avalado por Nación.
«El endeudamiento sería imposible sin el aval de los organismos nacionales. Para que la provincia salga a pedir fondos, tuvo que tener permiso y lo obtuvo».
Escuchá la nota completa:
En ese sentido, el geógrafo consideró que hay una corresponsabilidad política y que claramente la Provincia aprovechó esta situación extrema de fragilidad en torno a la provisión de agua, es estrés hídrico y todo lo que vienen viviendo muchas localidades de la provincia.
«A partir del calor y el malhumor social, el Gobierno larga este proyecto que lo presenta como solución. En el imaginario que tenemos los cordobeses pensamos: si es gigante, por qué no le podemos sacar un poco»
Pablo Sigismondi es uno de los argentinos que más ha recorrido el mundo, visitó 161 países y tiene un extenso registro de las culturas invisibles y pueblos ocultos para los ojos occidentales. En su recorrido, recordó que sólo vio este tipo de obras en dos lugares del mundo.
«Es evidente que en la Provincia de Córdoba se hacen obras faraónicas en contra de la naturaleza. Claramente son las empresas las que se benefician. Lo que notamos es que no es ningún tipo de solución verdadera. La verdadera solución es la de sanear nuestros diques, que dejen de ser cloacas a cielo abierto y hacer que nuestras cuencas hídricas se recuperen»
Entrevista realizada en Una Radio Muchas Voces – Capilla del Monte.
Escuchá la radio ingresando aquí
En comunicación con Entre Mate y Mate, Sigismondi señaló tres puntos a considerar ante esta obra:
En primer lugar, planteó la posibilidad concreta de utilizar una parte del Río Ctalamochita, que tributa al río Paraná. Tenemos una cuenca que finalmente desagua en el Paraná, en zona de puerto Gaboto.
«Vamos a ir en contra de la ley de la gravedad, subiendo agua desde el brazo Coronda, que está a 18msnm contra 400msnm. Esto significa querer subir cuatro torres Ángela en Córdoba. Implica un gasto de energía que no se sabe de dónde va a venir»
Lo segundo que tenemos que tener en cuenta -continuó el entrevistado- son las condiciones del río Paraná. Es un río con enorme cantidad de ciudades, donde hay industrias, agrotóxicos y que se agrava con la contaminación que le producen las miles de embarcaciones.
En tercer lugar, notamos que el agua del Paraná trae una gran cantidad de sedimentos. Esto significa que habrá que usar centrífugas que consumen mucha energía. Y aún potabilizándola no va a ser de lo mejor.
«En calidad, el agua del río Anisacate es infinitamente superior a la del Paraná. Y el gasto energético sería mucho menor«
En relación a las alternativas para solucionar la crisis hídrica, Pablo Sigismondi nombró la «posibilidad de reflotar un proyecto en zona del Río Anisacate. Probablemente no se pueda realizar como fue el proyecto original, que era el de un dique, pero aportaría sobradamente a Córdoba.
«Hay un sitio en el cual el canal que viene desde Los Molinos. Es el puente canal, por donde pasa el acueducto. En ese lugar se podría hacer una obra de retención y bombearla al canal, ampliando la capacidad del que tenemos»
«Creo que tenemos que empezar a estudiar mucho. Nos hacen creer que es progreso. Quieren que miremos a los países del primer mundo. Miremos cómo esos países están desarmando las represas. Si todo es mercado inmobiliario, incendios, destrucción de sierras, ¿cuándo se va a recuperar el agua, cómo va a cumplir el efecto esponja?»