La Toma: preocupación de vecinos y vecinas por posibles obras en cercanías del balneario municipal
El pasado jueves en el Concejo Deliberante, vecinos y vecinas del Barrio La Toma elevaron una carta solicitando información sobre posibles obras que el Municipio realizaría en cercanías de la cancha de fútbol del Balneario Municipal.
En diálogo con Una Radio Muchas Voces expresaron que de manera no oficial recibieron información sobre tareas para trasladar el escenario actualmente ubicado en la estación del tren, pero que no hay presentación ante los habitantes del barrio sobre el estudio de impacto ambiental que se tendría que realizar en el caso de hacer una obra allí. Además sostuvieron que es una zona inundable, tal como pasó en 2015, lo cual hace riesgoso el tipo de obra en el sector.
En el pedido al Concejo Deliberante, solicitaron información en el marco de los 10 días. Sin embargo, los ediles del oficialismo rechazaron la modalidad de pedido de informe, quitando el plazo para que el Ejecutivo responda.
Escuchá la entrevista:
«En el Concejo nos dijeron que no tienen noticias de ningún proyecto». Las vecinas manifestaron su preocupación por el equilibrio que supone para el lugar el proyecto de trasladar allí el escenario.
«Pedimos que se haga un estudio para encontrar el lugar óptimo sin perjudicar a los vecinos»
Entrevista realizada en Una Radio Muchas Voces – Capilla del Monte.
Escuchá la radio ingresando aquí
La carta completa
De nuestra mayor consideración, hacemos llegar a usted y por su intermedio al Cuerpo de Concejales nuestra enorme preocupación como vecinos de Capilla del Monte ante la noticia que trasladarán el escenario y la infraestructura del Predio Gabriel Suárez al Polideportivo Municipal en el barrio La Toma, para realizar entendemos los espectáculos que allí se realizan en la actualidad.
Primeramente, solicitamos la confirmación de esta noticia. Y en caso que sea certera pedimos información sobre dicho proyecto, sus características, plazos y sobre el estudio de factibilidad e impacto ambiental que debería acompañar dicha obra y que esperamos contemple:
- El Impacto de las crecidas por ser una zona inundable que forma parte del bosque ribereño y que como se sabe actúa de zona de amortiguación. Teniendo en cuenta que en la crecida del 2015 el río pasó por ese lugar y de construirse algo podría actuar de muro de contención y complicar aún más el sector de viviendas próximo.
- El impacto de contaminación sonora y el consiguiente efecto sobre la salud ante la exposición a decibeles elevados siendo que el escenario estaría a escasos metros de una zona de viviendas y complejos turísticos, y de la zona ribereña del río, siendo por lo tanto de un área residencial de descanso y no comercial.
- La logística que implica un flujo de personas tan importante acudiendo a una zona poco accesible y a un predio de dimensiones reducidas para una actividad de ese tipo. Se contempló, por ejemplo: ¿Donde sería el estacionamiento?, ¿Por dónde sería el ingreso y egreso de las personas?, que el lugar no cuenta con sanitarios ni ningún tipo de servicios, que la zona no cuenta con el servicio de barrido y limpieza municipal ¿Quién se encargaría de esto en el predio y en toda la zona aledaña afectada?
- El perjuicio económico que produciría al sector turístico y particular que se emplace un predio de esas características con todas las consecuencias que eso conlleva y fueron descriptas en los puntos anteriores.
- El consenso de la población local que no fue puesta en conocimiento debidamente ni se tuvo en cuenta para esta decisión.
- El análisis de diferentes alternativas para el traslado de dicho predio
Solicitamos por tanto con carácter de urgencia una audiencia con el Intendente y con los funcionarios a cargo de la obra para poder sanear todas las dudas y malestar que en estos momentos tenemos.
Intimamos a recibir en un plazo máximo de 10 días una respuesta y en ese tiempo solicitamos se detenga cualquier avance previsto de la obra.
Si te sirvió la información, sumate colaborando para sostener este medio. Aportá $1000 haciendo click aquí