Derechos HumanosDestacadosSalud

Morir con dignidad en Argentina: ¿verdad o utopía?

Osvaldo Pecas Soriano es emergentólogo y magister en bioética. Desde hace 25 años se viene dedicando a estudiar y profundizar en el tema de la muerte digna.

«Pecas» está presentando en la feria del libro de Buenos Aires el libro «Morir con dignidad en Argentina» y vendrá al noroeste cordobés en junio.

En diálogo con Una Radio Muchas Voces, el médico y autor del libro, Carlos Pecas Soriano remarcó que este libro es la consecuencia de veinticinco años de estudio, tiempo en el que pudo profundizar en la importancia de la muerte digna.

Soriano es emergentólogo y magíster en bioética, una transdisciplina que abarca muchas cuestiones como la justicia sanitaria, el ambiente, eh la fertilización todo lo que tenga que ver con la ética en la salud

Escuchá la entrevista completa:

-¿Qué es esto de la muerte digna?

– PS_ Este libro es el resultado de más menos 25 años de estudio profundo en la materia en donde hemos podido ver que a pesar de que hay una ley del 2012, la mal llamada Ley de Muerte Digna, porque en realidad es una ley de modificatoria de de derecho de los pacientes, hemos hecho varios estudios aquí en Córdoba en donde demostramos que eh a pesar de que ella tiene más de once años esa ley la mayoría de los profesionales de la salud sobre todo los que tienen poder de decisión en las terapias intensivas y en los que están a cargo de pacientes con en situaciones límites la desconocen. Ni que hablar de los familiares. El casi el cien por ciento de los familiares la desconoce. Por lo tanto un derecho que uno tiene que está legalizado y que es correcto que uno pueda decidir sobre su propio si lo desconoce, no lo tiene. Por lo tanto, yo tengo, por lo menos, una vez por semana, una llamada de gente que está muriendo indignamente

El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad.

Salud pública, Ley 26.742

Para Pecas, cuando nos preguntamos quién determina la dignidad de un ser humano la respuesta sale casi al unísono: el mismo ser humano. Sin embargo, esto que es tan sencillo de responder, vemos que en la práctica suceden algunas factores que intervienen para que la muerte sea indigna.

«El primer factor es la negación cultural de occidente de la muerte. El otro factor es el del profesional de la salud. Hemos estudiado tanto tiempo, libros y libros de medicina para salvar vidas. Y está bueno que así sea porque se salvan un montón de vidas. Pero en los libros de medicina ni siquiera figura la palabra muerte. Yo podría citar el que es un gran libro de medicina en donde en toda su extensión ni figura la palabra muerte. Vale decir que recibimos al paciente, le metemos un tubo, le metemos en terapia, dos tubos, le lo metemos adrenalina y drogas para hacer mantener latir el corazón, etcétera, etcétera. O sea aceleramos la parafernalia de la tecnología médica a dos mil por hora y en algún momento cuando la naturaleza nos está diciendo basta, acá ya no hay más nada que tratar que no es lo mismo que decir. No hay más nada que hacer porque sí se puede todavía acompañar, apapachar, aliviar, consolar. Confundimos este dejar morir con permitir que la naturaleza actúe. Entonces pasamos a ser parte del problema porque estamos preparados y consideramos equivocadamente la muerte como un fracaso médico»

«Este libro tiene la ambiciosa tarea de socializar saberes en un lenguaje coloquial para que hagamos una reflexión crítica antes de que nos suceda»

Soriano agregó que también hay otro factor que tironea la dignidad humana, el de los familiares. Los familiares que sin haber hablado con la persona, porque generalmente no se habla de la muerte, le decimos a los médicos que haga todo todo lo imposible hasta que aparezca alguna droga o un milagro salve al familiar. Y entonces, pensamos más en nuestra dignidad que la de la persona

Si te sirvió la información, sumate colaborando para sostener este medio. Aportá $500 haciendo click aquí

Acerca del libro

Este libro se propone la “ambiciosa” tarea de brindar ciertos conocimientos que empoderen a los profesionales de la salud, y a la totalidad de las personas comunes, en aras de lograr una mayor autonomía a la hora de tomar tan crucial decisión de reflexionar críticamente en los confines de la vida. 

Para ello luego de una introducción breve sobre el concepto de dignidad, ahondaremos en las causas que llevan a los seres humanos a sufrir una muerte indigna. Luego detallaremos que hemos hecho o dejado de hacer legalmente, para tratar de revertir estas situaciones en el país. Como así también el saber si dichas normas o reflexiones son conocidas por la mayoría de la población.  

Daremos también varios ejemplos concretos (historias reales) de gente que ha tenido que sufrir las malas interpretaciones de la legislación vigente, y/o la ausencia de las mismas. 

Finalmente expresaremos nuestra postura concreta, con sugerencias y conclusiones que nos podrían ayudar a mejorar este drama que es vivido por miles de personas. 

Estamos convencidos que se pueden mejorar las condiciones actuales. 

Ojalá que nuestro intento, sea digno y haya valido la pena. 

Fuente
Una Radio Muchas VocesCba24n
Botón volver arriba