Destacados

Diputados aprobó en general el proyecto de Ley Ómnibus por 144 votos a 109

La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley «Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos», más conocida como Ley Ómnibus, que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.

Por TiempoAR

La iniciativa fue votada con el respaldo de los diputados de la Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo; Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina.

Después de la aprobación, el presidente de la Cámara, Martín Menem, propuso el tercer cuarto intermedio en esta maratónica sesión. El objetivo es el tratamiento punto por punto de los artículos, en los que los bloques opositores amigables con el oficialismo buscaron negociar en las últimas tres semanas.

El día martes 6 de febrero desde las 14 hs recomenzará la discusión sobre tablas, que podría durar muchas horas.

El Gobierno celebró la aprobación en general y señaló que «la historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico» y «eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa en favor del pueblo», que «ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política».

Un comunicado difundido por la Oficina del Presidente en su cuenta de la red social X agradeció «especialmente la colaboración de los señores diputados y jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo, quienes, a pesar de nuestras diferencias, han contribuido para que la ley avance».

Los votos, nombre por nombre

El repudio en la calle frente al Congreso

Entre tanto, organizaciones sindicales, políticas y culturales participaban en simultáneo a la sesión de una nueva manifestación en Plaza Congreso en rechazo al operativo policial desplegado el jueves en las inmediaciones del Parlamento.

Desde las 16 comenzaron a llegar manifestantes de distintas agrupaciones y gremios como la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Polo Obrero, Partido Obrero, Libres del Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Socialista, entre otros.

Minutos antes de las 18, desde un camión improvisado como escenario ubicado frente al Congreso, distintos artistas comenzaban a dar una serie de espectáculos organizados por el colectivo Unidos por la Cultura, con el apoyo de diferentes organizaciones de izquierda.

Entre los artistas que participan de este «festivalazo cultural», que forma parte de un «plan de lucha en defensa de la cultura y contra la ley ómnibus y el DNU», se encuentran Las manos de Filippi, Peteco Carabajal, Arbolito, Juli Laso, Barbarita Palacios, Alto Guiso, Alta Gama, Invisibles y Javi Casalla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba