CulturaDestacadosEn la región

Cruz del Eje y la celebración de la palabra escrita en papel

Este 7 de junio, la escuela Normal Superior de Cruz del Eje, fue el escenario de una charla en el marco del día del periodista y los casi 100 años del periódico La Idea. Con la participación de Eduardo Aliverti, Fernanda Nicolini, María Ana Mandakovic, Andrea Giomi, Quique Pesoa y Alexis Oliva, el evento organizado por la Asociación Amigos de La Idea y el Cispren, fue un encuentro cargado de entusiasmo e ideales que resignificaron el lugar de la palabra escrita.

“Queremos reivindicar el soporte de la escritura que es el papel”, comenzó Cristina Cafure, miembro de la Asociación Amigos de La Idea, en el salón de actos de la escuela Normal Superior República del Perú de Cruz del Eje, frente a más de cien personas. “¿Por qué seguimos luchando por la conservación del periódico? Porque estamos cansados de que nos quieran borrar la memoria”, proyectó hacia el público con un claro sentido en el valor de La Idea como un espacio y medio de comunicación inherente a la identidad cruzdelejeña. Cristina recorrió momentos históricos de un siglo XX agitado, que vio crecer al pueblo en sus primeras décadas al calor del ferrocarril y los pensamientos plasmados desde el 9 de julio de 1923, en un periódico que sobrevivió como tribuna de debate para los y las trabajadoras del pueblo.

A partir de 1978, bajo las políticas dictatoriales de Videla y Martínez de Hoz, los talleres del ferrocarril cerraron y la postal de la comunidad comenzó sus cambios: los talleres se convirtieron luego en una cárcel. La escuela de formación técnica para los futuros obreros del ferrocarril, en un destacamento policial. En medio de los malos gobiernos que insistieron en el olvido, Cristina destacó lo imprescindible de que La Idea siga en pie y que perdure el oficio que sus paredes encierran en la imprenta, “para no perder esa forma de llegar a la sociedad”.

Como moderador de esta charla, el periodista Alexis Oliva subrayó que -de alguna manera- los 100 años de La Idea están hermanados con aquella Gazeta de Buenos Ayres -el primer periódico nacional- que trasmitió las ideas de la Revolución de Mayo. “No se trata de nostalgia, sino de recuperar una forma de Estado”, dijo pensando en este siglo de vida de La Idea, testigo de las alteraciones de la ciudad. “Se trata más de futuro, que de pasado”, aseguró dando lugar a la participación de Andrea Giomi, archivista, responsable de la conservación de La Idea, quién hace más de cinco años trabaja preservando esta fuente histórica y en el asesoramiento para la conservación del papel.

María Ana Mandakovic, es docente de comunicación y Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren). Conversó sobre la actual precarización de lxs trabajadores de la prensa, e hizo hincapié en el periodismo desde su rol democratizador para la sociedad. Al pensar en los vínculos de la capital con el “interior” de las provincias, expresó que, “la Idea significa mostrar la territorialidad de Cruz del Eje, su acervo cultural y cómo desde acá se pueden generar transformaciones profundas”.       

El periodista y locutor Quique Pesoa, quien hace veinte años vive en San Marcos Sierras, rescató esa celebración de la palabra, en su forma escrita e impresa, en sus usos y cotidianidades, junto a la lectura de un texto del escritor Alejandro Raymond. Y en ese vaivén de voces que recorrieron la charla, fue la periodista Fernanda Nicolini quien destacó el periodismo como experiencia, aquello que se percibe en un tono de voz, en una textura y color que llega al papel: “en La Idea está el ADN de la ciudad”, dijo y concluyó que en esa experiencia impresa de la tinta, se construye la memoria del futuro.

Por último, el periodista y locutor Eduardo Aliverti habló sobre la necesidad del reconocimiento de estos espacios para que puedan sobrevivir, con un aporte en lo económico que apueste a la conservación de este patrimonio.

Aliverti reflexionó en torno al lenguaje y las palabras que se fueron perdiendo. Reconoció que al leer aquellas páginas del siglo pasado, no sólo estaban muy bien escritas, sino que se encontró con una melodía en esas notas, que admitió haberse perdido un poco en estos tiempos. “El lenguaje es la organización del pensamiento. Primero está la pasión, después el rigor”, dijo marcando con su voz grave la importancia de rescatar el lugar de trabajadores de la prensa, sin perder la profesionalización. Aseguró que en tiempos donde la palabra está tan devaluada, que éstas vuelvan a seducir, se convierte en una premisa fundamental para que, como decía Cristina Cafure, “no nos borren la memoria”.



El final de la charla fue de los abrazos entre lxs que sostienen cada día el valor de este periódico y convierten sus páginas en el legado vivo de sus fundadores. Entre quienes resguardan el papel como una pieza arqueológica de la historia, y entre quienes aún ensucian sus dedos para que La Idea siga oliendo a tinta: Carlos Ubelino Castro Cuello, el tipógrafo de todos los tiempos. “Ya casi llegamos a los 100 años”, dijo en voz baja, en el murmullo del saludo y retorció sus dedos entre las palmas de sus manos, como guardando un siglo de palabras a través de las grietas de su piel añeja.



La idea cumple 100 años el 9 de julio de 2023


Ese día en la sede del periódico habrá un gran locro para festejarlo, es un deseo de la Asociacion Amigos de La idea y el Cispren que cada complejo hotelero, cada comerciante, para persona que pueda y quiere se acerque a acompañar este acontecimiento histórico y cultural. Ojala puedan invitar a los turistas que estén paseando por la zona ese día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba