Capilla del MonteDestacadosPolítica

Crisis en el radicalismo: ¿Quién sacó los pies del plato?

Por primera vez en 40 años el radicalismo no tendrá representantes en los poderes de Capilla del Monte. Negri y Buffoni se recriminan mutuamente no haber sido orgánicas a la estructura del partido. En diálogo con Una Radio Muchas Voces, la joven dirigente radical responde a Gabriela Negri y defiende la decisión de no haber aceptado una "alianza nefasta"

En el año 2021, Mauricio Macri, el Presidente no radical promovido por el radicalismo llamó a la unidad de la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) y advirtió que «cualquiera que hoy se equivoque y saque los pies del plato» de esa coalición, «desaparece». Difícilmente haya estado con la cabeza puesta en Capilla del Monte. Recuperamos sus palabras para reflexionar junto a Ana Buffoni sobre el resultado obtenido en las elecciones municipales del pasado 4 de junio y retomamos las declaraciones de Gabriela Negri que consideró que la candidata del radicalismo había sido funcional al kirchnerismo.

Ana Buffoni visitó los estudios de Una Radio Muchas Voces a pocos días de haber obtenido un 11% de los votos, el número histórico más bajo del radicalismo. Reconoció que se presentaron con una clara intención de ganar pero que tenían el dato de que podían no ganar. «Con ese dato, uno de los chicos del equipo dijo ‘bueno, salvemos de este incendio los principios’ «.

La crisis en el radicalismo tiene sobre sus espaldas grandes dificultades de gobernación desde el 2015, lo que llevó a la renuncia a la intendencia de Gustavo Sez y Gabriel Buffoni. Con las elecciones a punto de suceder, la UCR dio un giro inesperado, un volantazo, tras la irrupción de Marcelo Rodríguez en el espacio.

La joven dirigente radical fue muy crítica con el accionar y las palabras de Negri. Señaló que a Gabriela (Negri) se la devoró su entorno y que trabajó por un peronista.

«El radicalismo durante los últimos 40 años tuvo banca. En los últimos 18 años estuve militando y me caminé toda la calle para que podamos ganar o para tener una banca. Ella no hizo lo mismo. Trabajó por un peronista, por Marcelo Rodríguez»

Al respecto, calificó a Gabriela como una persona de la que aprendió mucho pero que hoy es incoherente en sus dichos porque compartió en sus redes el comunicado de su hermano Mario Negri que rechaza el intento de ingreso de Schiaretti al espacio de Juntos por el Cambio, mientras que en Capilla hizo lo que critica.

«Se me juzga ser funcional al kirchnerismo pero la que trabajó para un candidato del peronsimo fue ella. Yo estoy orgullosa porque le demostré a la sociedad que no todos nos sometemos a la prostitución política. Le demostramos a la gente que no todo da lo mismo. Cada vez que pude hacer algo por el radicalismo lo hice. Ella no hizo lo mismo«

Si vamos a los números y tomamos sólo como referencia la posibilidad de tener representación en los poderes locales, Mauricio Macri tenía razón. La UCR sacó los pies del plato y «desapareció». Sin embargo, Buffoni defiende la postura del radicalismo local y critica la llegada de un candidato que no venía trabajando en el espacio.

«Recibimos la respuesta desde el Frente Cívico y desde el dirigentes del partido a nivel provincial. Nos dijeron quién mide más. Le dijimos estamos hablando del agua y del aceite. Y nos dijeron que lo provincial estaba por lo local. ¿tenemos que tener voluntad de ganar a costa de cualquier cosa? Le diría lo mismo a Gerardo Morales, el presidente del Radicalismo»

Escucha la entrevista completa aquí:

«Marcelo Rodríguez entró por una imposición. Primero venía por el juecismo, luego por Primero la gente, y luego no sé por qué. No es que Ana Buffoni se trasnochó un día y dijo vamos con la lista 3. Pedíamos interna y nos negaron. Dicen que no había tiempo para una interna. ¿Por qué si hubo tiempo en Villa Giardino? Las cosas se manejan de acuerdo a los intereses que haya. Gabriela Negri dijo que ella era Vicepresidenta del Congreso Partidario Provincial y que no iba a haber interna. Plantea que hay que ser orgánicos. ¿Por qué no fue orgánica ella y aceptó la decisión de la UCR local, que fue orgánica y votada? Insisto en que es una gran dirigente que fue devorada por su entorno»

«Negri eligió pasar esta etapa de su militancia enfrentándose a la renovación natural que tienen los partidos»

En relación a la reunión del espacio de Ana Buffoni con Marcelo Rodríguez, Buffoni argumentó que el Dr. Páez le dijo que no se podía negar el diálogo a nadie: «No hablamos de cargos. Le dije a Marcelo que teníamos miradas muy diferentes. Hasta le dije a mi equipo que si ellos querían seguir yo me bajaba»

Logo Una Radio Muchas Voces

Entrevista realizada en Una Radio Muchas Voces – Capilla del Monte.
Escuchá la radio ingresando aquí

«Nos presentamos con la clara meta de llegar a la intendencia. Los casi 800 votos para nosotros es un gran piso. Fuimos solos, sin padrino político y con gente muy de arriba de la política del radicalismo poniéndonos todas las piedras que puedan imaginarse en el camino. Para nosotros el hecho de haber conseguido la lista 3 era una batalla ganada. Hoy podemos hablar de la reconstrucción de la UCR en Capilla del Monte porque pudimos salir y no nos absorbió una alianza nefasta»

Al cierre la referente local del radicalismo pidió apertura del gobierno local hacia otras instancias:

«La matemática dice que ganó pero hay un alto porcentaje que señala que no está de acuerdo con lo que se está haciendo. El gobierno actual tiene que reconocer eso y abrirse, abrir espacio a otras fuerzas.

Notas relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba