Capilla del MonteCapillaEligeDestacadosEleciones 2023Política

Reproches en la UCR Capillense: Para Gabriela Negri el único objetivo que tenía llevar la lista 3 por separado era ser funcional al kirchnerismo

La tensión entre Gabriela Negri y Ana Buffoni creció en el último tiempo cuando se discutía la incorporación de Rodríguez a Juntos por el Cambio. Hoy, el radicalismo capillense carga con dos renuncias a intendente en los últimos seis años y la ruptura del diálogo entre quienes son referencia en la lista tres Capillense

El pasado domingo Capilla del Monte fue una de las 15 localidades del departamento que eligieron autoridades. Fabricio Díaz, actual intendente vinculado al ex senador Carlos Caserio retuvo la gobernación pero otra noticia llamó la atención en la provincia: por primera vez en 40 años, el radicalismo no tendrá representante en ninguno de los tres poderes locales.

El regreso de la democracia, en 1983, trajo fuerte presencia de la Unión Cívica Radical en prácticamente todas las localidades cordobesas. Capilla del Monte fue una de ellas. Arrancó con la intendencia de Diego Sez y la alternancia en el gobierno hasta fines de este periodo permitieron que el radicalismo tenga siempre un lugar, una palabra, en el poder legislativo o en el tribunal de cuentas. Sin embargo, la ruptura de Juntos por el Cambio a nivel local dejó el centenario partido sin representación.

Por primera vez en 40 años, el radicalismo se queda sin representante en los poderes de Capilla del Monte. Cuando no fue gobierno tuvo integrantes en el Concejo Deliberante o en el Tribunal de cuentas.

En diálogo con Una Radio Muchas Voces, la actual legisladora radical capillense Gabriela Negri reprochó las decisiones que tomó un sector del partido tras obtener poco más del 11% de los votos. Negri señaló que en Capilla ganó el kirchnerismo y postuló que Ana Buffoni fue funcional a ese triunfo:

«Ana Buffoni siempre tuvo simpatía por Cristina Fernández y por Alberto. Nunca lo ha ocultado. No se puede tener un discurso tan diferente a lo que uno hace y sostiene»

«Estoy cansada de las hipocresías, el único objetivo que tenía llevar la lista 3 (por separado) era ser funcional al kirchnerismo»

«Juntos por el Cambio es el espacio que expresa a toda esa gente que no se siente representada por el Kirchnerismo»

En 2019, Gabriela Negri y Ana Buffoni hacían campaña juntas. Hoy esa foto es inimaginable.

Negri reconoció que el radicalismo capillense viene de una crisis profunda y se refirió a la instancia en que surgió la posibilidad de que Marcelo Rodríguez se sume a Juntos por el Cambio. Señaló que el primer acercamiento fue en noviembre de 2022:

«El radicalismo no tenía un candidato que pudiese ser muy competitivo. Nicolás Zanotti no quería postularse para no perder. Cuando vino la posibilidad de la ampliación de Juntos por el Cambio (sumando a Marcelo Rodríguez) le dije al Presidente del comité departamental de la UCR que se lo plantee a los pre-candidatos»

Consultada sobre la pertinencia de sumar a Marcelo Rodríguez, que no tenía militancia en sectores afines a Juntos por el Cambio, Negri consideró que había que tener un candidato competitivo y que había que tener disposición para encontrar un mecanismo desde el cual se pueda ganar.

«Para encontrar el mecanismo tenés que tener voluntad de ganar y de generar un cambio. Sino es imposible. Si no cedés, la construcción colectiva es imposible»

En la entrevista remarcó además que hay mucha incoherencia porque el espacio de Ana Buffoni buscó arreglar con Rodríguez.

«El espacio de Ana Buffoni buscó arreglar con Marcelo Rodríguez. No es verdad que quisieron ir solos. Si te juntás con la persona que estás diciendo que no querés tener nada, para qué te juntás. Te juntás porque querés negociar algún cargo. No sé por qué naufragó el acuerdo, pero hay que ser sinceros»

Escuchá la entrevista completa:


«La incorporación de Schiaretti a Juntos por el Cambio me parece inoportuna»

«Soy militante de la Unión Cívica Radical hasta que me muera. El radicalismo no tiene dueño»

Si te sirvió la información, sumate colaborando para sostener este medio. Aportá $500 haciendo click aquí


«Me siento orgullosa. Porque perdimos. Pero CON DIGNIDAD. Con los valores y convicciones bien arriba; con la tranquilidad de no haberles puesto precio por conveniencia personal o política. Nos paramos frente al dedo de esa persona que vino a vender lo poco que quedaba del radicalismo. Y aún perdiendo hoy tenemos la posibilidad de reconstruirlo. Con humildad, trabajo, constancia, escuchando el mensaje de las urnas.

Ana Buffoni, primer mensaje público tras las elecciones del domingo 4 de junio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba