De Punilla a la Puna: Organizaciones sumaron el rechazo a la reforma en Jujuy
El inti Raymi se vive con intensas jornadas de lucha y resistencia en la provincia de Jujuy y en distintos puntos del país.
En Punilla sur, vecinos y agrupaciones de distintas localidades se convocaron para manifestarse en solidaridad con el pueblo jujeño. En el cruce de la ruta 38 y la 28 convocaron a un banderazo desde Punilla hacia la puna para sumarse al repudio por la represión al pueblo jujeño que rechaza la reforma constitucional de esa provincia sancionada este martes a puertas cerradas en la legislatura.
Walter Brarda, integrante de la agrupación 24 de marzo, de Santa María de Punilla, señala qué es lo que hay detrás del ensayo jujeño y cómo afecta a todo el país.
«Entendemos que toda esta represión que existe es por el manejo del litio en la zona donde están las comunidades indígenas. Como integrantes de la biblioteca popular «Los Morteritos» decimos no»
También en San Marcos Sierras, las vecinas y vecinos se autoconvocaron en un whipalazo para sumar su apoyo y recaudar fondos para enviar a la provincia norteña. El testimonio de Norma Aguirre:
«Nos convocamos a las 11 de la mañana para que se de marcha atrás con esta reforma tan dolorosa para el pueblo jujeño. Sabemos que es además un ensayo con lo que se quiere hacer en otras provincias»
Por su parte la UEPC anunció para el próximo jueves 22 un paro por 24 horas en solidaridad con las y los docentes Jujeños.