Destacados

Cristina encabezó la presentación del avión de los vuelos de la muerte y pidió una ley contra el negacionismo

El acto se realizó en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires y estuvo encabezado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa. Además, contó con la participación de familiares directos de las víctimas y organismos de derechos humanos, quienes impulsaron la recuperación del avión.


El gobierno nacional presentó el avión recuperado Skyvan PA-51, utilizado en los llamados “vuelos de la muerte” durante la última dictadura militar en Argentina.

El acto se realizó en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires y estuvo encabezado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa. Además, contó con la participación de familiares directos de las víctimas y organismos de derechos humanos, quienes impulsaron la recuperación del avión.

Entre las víctimas de ese vuelo estuvieron las madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor de De Vicenti, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, y las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, secuestradas en la Iglesia de la Santa Cruz de Buenos Aires.

La vicepresidenta aseguró que se necesita “una ley de negacionismo” y ejemplificó que “en Alemania existe” una normativa similar contra el nazismo. Se trató del primer acto que comparten CFK y el candidato a presidente por Unión por la Patria después del cierre de listas de cara a las elecciones de agosto y octubre.

“Acá no estamos recordando a santos ni ángeles, que están en el cielo, no en la tierra. Acá estamos recordando a militantes políticos que los desaparecieron por las ideas que tenían. ¡Esto que quede claro!”, insistió.

Cecilia De Vicenti, hija de Azucena Villaflor de Devicenti, manifestó que “es tan dolorosa la historia que a veces me cuesta contarla porque no puedo creer que lo último que haya visto mi mamá o las demás Madres sea un avión donde se las tiraba al mar”.

También pidió que el avión sea instalado en la Ex Esma “para que todos los negacionistas que dicen que no pasó eso en la Argentina lo vean” y que se dicte “una ley contra el negacionismo porque no pueden seguir diciendo esas barbaridades” sobre lo que pasó en Argentina entre 1976 y 1983.

“Probablemente el ladrillo que hoy pusimos sea muy pequeño, pero de alguna manera permite construir una pared para todos aquellos que quieren derribar la Argentina de derechos”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

“Construyamos entre todos entendiendo que en la disidencia, pero sobre todo en la convivencia, podemos limitar a todos aquellos que quieren derribar derechos en Argentina poniendo cada uno nuestro ladrillo arriba del otro. Construyamos la pared que le ponga límites para que aquellos que en lugar de derechos quieren quitarlos en Argentina”, añadió.

En otro tramo de su discurso, la vicepresidenta explicó cómo fue la definición de la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi y dejó en claro su posición de conseguir “una lista de unidad” de la coalición oficialista, a diferencia del presidente Alberto Fernández u otros dirigentes políticos, como la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

“El Presidente de la Nación y presidente de nuestro partido se embanderó en hacer las PASO. Y hasta el viernes, yo les dije a ustedes varias veces lo de la comprensión de texto ¿no? Quiero que entiendan también la comprensión de contexto. Hay comprensión de texto cuando uno lee y comprensión de contexto cuando uno mira la sociedad y el momento político en el que está”, contó CFK. A su vez, recordó que el pasado 7 de junio, “15 gobernadores argentinos, todos los de nuestro espacio político, habían pedido una lista de unidad. Más tarde lo hicieron los intendentes de la provincia de Buenos Aires, creo que también la CGT sacó un documento. No era capricho era la necesidad de articular lo más inteligentemente posible un desafío muy grande. Sin embargo, teníamos a la ministra de Desarrollo Social de nuestro gobierno planteándole elecciones internas al gobernador de la provincia de Buenos Aires. Esta era la situación”.

Luego se refirió a la fallida candidatura del ministro de Interior Eduardo de Pedro. “Los gobernadores querían una lista de unidad, una lista de unidad que tenía que tener el consenso del Presidente de la Nación y del presidente del partido, obviamente de todos los sectores que componemos el frente, mayoritariamente o minoritariamente, por el consenso de todos. Es obvio que para llegar a ese consenso y la aprobación del Presidente, Wado De Pedro no iba a tener la aprobación del Presidente”.

Fuente: Agencia Farco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba