CulturaDestacadosEn la región

La Idea de festejo: el periódico cruzdelejeño cumple 100 años

Este sábado 8 de julio, a partir de las 11 de la mañana, se conmemorarán los 100 años del periódico de Cruz del Eje, La Idea. Con música en vivo, baile y buffet en el Pasaje Pedernera, sitio donde habita la histórica imprenta, la fiesta será hasta que se apague el día.

“Mientras haya luz, vamos a estar en la calle, porque vamos a cortar el Pasaje Pedernera”, dice sobre el final de la charla Cristina Cafure, de la Asociación Amigos de La Idea, en diálogo con Una Radio Muchas Voces. “Comenzará con un acto formal, con representantes del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), el presidente de la Asociación -Germán Baigorri-, y alguna autoridad municipal, si se acercan. Se descubrirá una placa conmemorativa y un grabado de quién fue el director anterior del periódico -Tuti Álvarez- hecho por Carlín Murúa. Va a actuar el artista Pablo Villalba, y después nos vamos a dedicar a comer locro, empanadas, tomar vinito o fernet”, comenta Cristina expectante por esta gran fiesta que está ajustando sus últimos detalles.

A lo largo del día, compartirán el escenario artistas locales, en un encuentro que también significa conmemorar a quiénes sostienen y sostuvieron el medio que le puso tinta a estos 100 años de la historia cruzdelejeña. “Todo es una búsqueda”, dice Cristina pensando en esa identidad local diezmada por las políticas de gobiernos dictatoriales y neoliberales después. “Tenemos guardados los periódicos donde está registrada la historia de Cruz del Eje, una óptica sobre lo que sucedió durante todos estos años”.

Don Ubelino. Foto: Eugenia Marengo

El valor de La Idea reside en recuperar ese pasado, la interpretación de todo un siglo que quedó plasmado para siempre en sus páginas con linotipos móviles: una artesanía que aún pervive a través de las manos de Ubelino Castro Cuello, el tipógrafo de La Idea por más de sesenta años. Don Castro puede sacar veinte pliegos por minutos simple faz y completa una tirada de 500 ejemplares, que distribuye personalmente, una vez por mes.

Escuchá la entrevista a Cristina Cafure:

Hace más de un siglo

Nicolás Pedernera inauguró la imprenta en 1908. Anarquista devenido en radical, periodista de oficio y de pasión, como dice Don Castro, comenzó a imprimir Tribuna de Cruz del Eje, cuyos ejemplares -que aún se conservan- datan de 1915. Fue el 9 de julio de 1923, cuando salió por primera vez La Idea.

En 1890 llegó el tren a Cruz del Eje. El barrio que alberga a La Idea tenía la impronta del ferrocarril. Ese mismo año se construyeron los talleres donde se reparaban máquinas, vagones de pasajeros y de cargas. La imprenta estaba inmersa en ese “festival” que comenzaba a convertir a Cruz del Eje en la quinta ciudad más importante de Córdoba. Con el paso de las décadas, la región fue un punto de referencia obrera, un foco de huelgas y luchas donde la prensa se convertía en una tribuna de debate e identidad. Los rieles se conectaban con aquellas primeras letras quefueron parte del ideario libertario de comienzos del siglo pasado.

Foto: Eugenia Marengo

Fue hacia finales de 1940 y hasta el 2004, cuando Temístocles  Pedernera, el hijo del fundador, estuvo a cargo de la dirección. En 2013, luego de fallecer Dreifo Omar Álvarez -su último director- se conformó la Asociación Amigos de la Idea, con dos objetivos: mantener el periódico y clasificar y preservar el material.

Hace seis años que se está organizando un archivo con aquellos periódicos centenarios, guardados en el Centro Cultural El Puente de la localidad. Desde la Asociación Amigos de la Idea están llevando un proceso de clasificación, con el apoyo de docentes y estudiantes de la carrera de Archivología de la Universidad Nacional de Córdoba.

El patrimonio y la preservación

De este modo, el trabajo de conservación de las páginas de La Idea, es imprescindible para preservar la historia. “Me parece que tiene que haber un mayor compromiso del Estado municipal y provincial, que además sirve como un punto turístico. Como Centro de Investigación, va mucha gente a visitarlo”, dice Cristina reconociendo la importancia de poder contar con un sustento económico para proyectar el lugar, considerando también que las condiciones de trabajo de Don Castro Cuello, no son las mejores.

Como directora de la Escuela Normal de Cruz del Eje, Cristina salió a cortar la ruta en plena crisis de los ’90. El ajuste a sectores como la educación, amenazaba con cerrar los Institutos de Formación Docente de la localidad. Hacía casi veinte años que había regresado a su pueblo, con los ferrocarriles parados y una ciudad a la que sentía triste y perdida, “sin saber por dónde salir”.  Ya cerca del cambio de milenio, Cruz del Eje se había puesto de pie, siendo uno de los primeros lugares donde el piquete había encendido una llama que recorrería el país por décadas.

Hoy su mirada es esperanzadora. “A pesar de la crisis general que hay en el país, veo con buenos ojos a Cruz del Eje. Todavía hay una búsqueda de identidad, es difícil que te quiebren por la mitad  y te dejen sin lo que ha sido tu identidad durante 80 años, para luego tener que rehacerte y salir con otras opciones. Hasta que colectivamente no se asuma esa nueva identidad, las cosas van a ir lentamente recomponiéndose”.

Los distintos números de La Idea, son un acervo cultural que constituyen a la misma sociedad en la que están inmersos. Son evidencia, rastro y huella de aquel pasado. Garantizar su divulgación y accesibilidad, es fundamental en la creación de la memoria histórica y colectiva.

Así, sobran los motivos para festejar. En medio de ese movimiento cultural que tiene la ciudad y esa vocación para salir adelante con nuevas propuestas, como dice Cristina, este sábado desde La Asociación Amigos de la Idea, la cita es a celebrar. El pasado y el presente festejan y prometen un futuro cargado de proyectos de colectivos.

Te puede interesar:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba