Destacados

Juicio por el crimen de Joaquín Paredes: la primera audiencia

Compartimos la síntesis elaborada en trabajo colaborativo entre las distintas organizaciones sociales, feministas y de derechos humanos de la región que acompañan a la familia de Joaquín.

El juicio se lleva a cabo en los Tribunales de la ciudad de Cruz del Eje.

Audiencia 1

Causa: Homicidio agravado por el uso de arma de fuego y en abuso de la función pública, abuso de arma, amenaza calificada
Imputados: Mikael Mercedes López/ Iván Alexis Luna/ Enzo Alvarado/ Jorge Luis Gómez/ Ronald Fernández Aliendro/ Alberto Sosa Gallardo (subcomisario).

Tribunal: Ángel Francisco Andreu/ Ricardo Arístides Py/ Javier Rojo.

Fiscal de la instrucción de la Causa: Fabiana Pochettino

Abogados defensores: De Ronald Fernández es Carlos María Cardeihac. De Maykel López: Ricardo Moreno y Yamila Moreno. De Enzo Alvarado, Jorge Gómez e Iván Luna es Pedro Despouy Santoro y Eduardo Aramburu.

Abogados querellantes: Claudio Orosz/ Ramiro Fresneda de la familia de Joaquín y por la madre de Brian -Paola Navarro- es Dr. García y Dra. Mónica Paz.

A las 9.30 hs, después de desperfectos técnicos solucionados en la Sala Espejo, se da inicio a la audiencia del día de la fecha, con la lectura de la causa.

Se toman los datos de cada uno de los seis imputados.

La fiscal toma la palabra y da lectura a las acusaciones, describiendo la situación en que ocurrieron los hechos aquel 25 de octubre de 2020. Los policías fueron apedreados por un grupo de jóvenes, los policías-sin mediar gravedad para usar las armas de fuego- comienzan a disparar hacia los jóvenes. Da el número de disparos que hizo cada uno de los cinco policías, de acuerdo al arma que tenían en aquella oportunidad.

La fiscal enumera los hechos de los que se acusa a los imputados-nombrando a los jóvenes amigos de Joaquín-que estaban escuchando música. Explica que llegaron los policías, quienes intimaron a los jóvenes a retirarse. Llegan móviles policiales al lugar donde estaban los jóvenes-encerrándolos- y los obligaron a correr. Los jóvenes discutieron con los policías por la ostentación de las armas. Algun policía habría dicho: “váyanse o los quemo”. A continuación, hicieron disparos al aire que provocaron que los jóvenes huyeran asustados y otros les tiraron piedras. Pero ante esta respuesta, los policías empezaron a disparar contra los adolescentes con las armas reglamentarias. Uno de los disparos impactó en la espalda de Joaquín, provocándole la inmediata muerte. Otro disparo pegó en el brazo de otro joven.

Los policías abandonaron el lugar mostrando la desatención hacia quienes habían sido impactados por los disparos.

La fiscal también acusa al subcomisario Sosa Gallardo que amenazó a los jóvenes mediante una exhibición de arma de fuego con la que hizo ademan de usarla si los jóvenes no desalojaban el espacio público.

La fiscal habla de tres momentos en el hecho:
Un vecino da a conocer a la policía el alto volumen de la música de los jovenes.
El comisario se acerca a los jóvenes y en actitud violenta- amenazando con una escopeta- les exige que se vayan, ante esta situación, se generan intercambio de palabras.
El tercer momento es cuando varios móviles de la policía de Paso Viejo y Villa de Soto se aproximan al lugar y «acorralan» a los chicos, quienes asustados empiezan a correr hacia el único lugar que les queda, que es un descampado o sitio baldío.

La fiscal sostiene que estuvo premeditado, ya que en el grupo de WhatsApp de la policía se habían propuesto salir a «cazar saros», que significa “los sospechosos, los negros”, con marcada discriminación.

El abogado querellante-Claudio Orosz-dijo que este juicio “no es en contra de la institución policial”, sino contra los “malos policías”.

Uno de los abogados de la defensa plantea el hecho de esta forma: se habla de “supuesta violencia institucional”, “con encerrona de jóvenes”, explica que “estos jóvenes, que se presentan como angelitos, incumplían la orden de restricción por el Covid que había”.
“No hubo operativo para matar a nadie”.
Habla de que los policías “hicieron disparos al aire para disuadir” y mitigar el ataque de los adolescentes. Dice que hay inocencia y ausencia de responsabilidad penal de los policías.

Otro defensor argumenta que la secretaria de DDHH de la Nación no pudo intervenir en esta causa, porque no “hubo vulneración de derechos humanos sino respeto de la función que cada agente tiene de su trabajo”.

El tercer abogado -defensor del asesino de Joaquín-habla del principio de inocencia que posee su defendido -López-y pide el principio de objetividad y valoración de la prueba.

El abogado del subcomisario Sosa Gallardo dice que su defendido ni siquiera estuvo presente en este hecho, por lo que no puede ser acusado de “amenazas” como se lo implica.

El abogado de Fernández Aliendro sostiene que su defendido hizo todo lo posible para disuadir a estos jóvenes de que despejaran el lugar, pero estos chicos les tiraron con piedras. No hay pruebas de que su defendido haya disparado balas contra los adolescentes.

Luego de todas estas intervenciones de la fiscalía, la querella y la defensa, el primer testimonio lo da Alvarado describiendo que fueron llamados por un vecino, que acusó a los jóvenes de fastidiar con ruidos molestos. Por ese motivo va a la plaza central del pueblo y los halla cerca del dispensario. Como conocía a los chicos se pone a hablar con ellos, les pide que se fueran del lugar. Le aseguraron que se irían y confió en su palabra. Notifica a sus superiores, pero reciben la comunicación que “los jóvenes seguían causando disturbio en el lugar, sin retirarse”.
En la segunda vez que se hace presente ya cuenta mas de veinte jóvenes. Vuelven a hablar para que se retiren -de buenas maneras-y los jóvenes responden con piedras. Ahí resguarda su vida detrás de un móvil.
El segundo testimonio lo da Iván Luna de Villa del Soto. Es llamado por el oficial sargento Gómez que le pide que hay que ir a colaborar a Paso Viejo.
Luna dice que al llegar al lugar ve que los chicos tiraban piedras y no lograba que se detuvieran, entonces realiza tres tiros al aire para asustarlos y así llamar su atención, también dice que se escuchaban tiros por otros lugares.
Luna también dice que para resguardar su integridad física se coloca detrás del móvil, ya que parecía una guerra y temía por su vida.
Según él, los jóvenes no se dispersaban y sin decir palabras seguían arrojando piedras. Sus compañeros realizan disparos al aire para intentar desalojar el lugar.
Luna dice también que él llamó al hospital para ver si había alguna novedad, entonces la fiscal le interpela porque haría eso si él estaba en el lugar y responde que lo hace ya que había escuchado que de lejos gritaron que había alguien herido y en el hospital le confirman que Joaquín había sido alcanzado por una bala y que había muerto en el momento del impacto y otro joven estaba herido en un brazo.

Acompañan en este Juicio las siguientes organizaciones: Movimiento Plurinacional disidente y feminista de Capilla del Monte. Movimiento Campesino de Córdoba. Unión de trabajo Popular. Radios comunitarias. Mesa de la Memoria de Cruz del Eje. La Colectiva. Justicia por Joaquín. Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba. Mesa de Trabajo por los DDHH de Traslasierra y familiares de otras víctimas de gatillo fácil (como Soledad Laciar).

Contactos:
Soledad Paredes
351 3602006
Ivana Reynoso
2934 476072
Claudio Orosz
351 5504945

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba