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Una tarjeta para todos los bondis: ¿Qué es la TIN?

El próximo 1° de septiembre las pesonas usuarias de transporte Interurbano comenzarán a operar con la tarjeta TIN, nombre que hace referencia a la expresión Transporte Inteligente.

La medida es impulsada por la secretaría de Transporte de la provincia de Córdoba con el objetivo de aliviar la tarea de los choferes y agilizar el ingreso de pasajeros al coche.

El plástico de la tarjeta TIN es sin costo hasta el 31 de agosto, pero para adquirirla se exige una carga mínima de mil pesos, que queda disponible para la compra de pasajes.

Escuchá la entrevista:

Para operar, la tarjeta debe estar cargada previamente con dinero. Se podrá consultar y recargar el saldo de la nueva tarjeta por medio de la página web o acercarse a los diferentes puntos de recarga.

En diálogo con Una Radio Muchas Voces, Franco Mogetta, Secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba señaló que es un trabajo conjunto con el sindicato que nuclea a trabajadores del sector, es decir, a AOITA, y con las cámaras empresarias.

«Apunta en primer término a una adaptación a los tiempos actuales donde por cuestiones de seguridad la gente utiliza mucho más los sistemas electrónicos que el dinero en efectivo. Además, por condiciones laborales de los choferes, consideramos que todo lo que implica la manipulación de dinero en efectivo por parte de los choferes puede distraer en la conducción del vehículo»

La plataforma fue desarrollada en Córdoba por la empresa Tecnoint, una Start-up de base tecnológica. El tipo de tarjeta es contact less, es decir, de aproximación, pero se estima que en otras instancias se pueda pagar con sistemas de celular. Además, está previsto que ante faltante de dinero para realizar el viaje, la tarjeta admita un saldo negativo de $600

En relación a las empresas que aún no se adecuaron, el secretario de transporte indicó que Lumasa y Lep son las dos empresas que no están cumpliendo la resolución 38 y que ya fueron sancionadas. Sostuvo que en caso de negarse a cumplir con la ley serán nuevamente sancionadas.

«En la resolución indicamos que tienen que ser interoperables, es decir que la persona usuaria pueda usar la tarjeta en todas las empresas. Hoy, son 42 las empresas que se adhirieron y 2 que no»

El Secretario de Transporte responsabilizó a la Nación y señaló que debe ser el gobierno nacional el que de explicaciones por las dificultades para implementar la SUBE en Córdoba

«No se implementa la SUBE porque la nación no nos manda las máquinas. Consideramos que la SUBE es bienvenida si podemos seguir sumando beneficios. Pero es falta de acción del Gobierno Nacional. Es una herramienta que desarrolló el Gobierno Nacional, lleva 11 años y no pudo ser implementada en todo el país. Eso demuestra que Nación tiene el ojo puesto en el AMBA y que los beneficios del transporte público están principalmente allí»

Por otra parte, consideró que los beneficios que da la provincia son mayores que los que da la SUBE, porque la tarjeta SUBE sólo ofrece un sistema de descuentos, mientras que «la cobertura del boleto adulto mayor cordobés es mucho mayor porque es gratis.

Por último, Mogetta se refirió a la situación de las personas que vienen de otros lugares, turistas o pasajeros no frecuentes y también en zonas geográficas que son de difícil acceso. Expresó que hay una excepción en la norma y estarán atentos en que si bien el objetivo final es la eliminación del efectivo, se pueda hacer un proceso paulatino de incorporación.

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