CulturaDestacadosEn la región

Nueve años de construcción colectiva: Domingo a pura feria en San Esteban

Una nueva jornada de alegría, fiesta y encuentro se vivirá el próximo domingo en San Esteban

Artesanos y artesanas, productoras y productores, artistas y un sólido equipo organizativo vuelven a encontrarse mientras todavía resuenan las chacareras y el canto del octavo aniversario.

El festejo del noveno año será el próximo domingo 10 de septiembre a las 12hs en el Balneario de San Esteban.

En diálogo con Una Radio Muchas Voces, Mariana Maldonado, una de las integrantes del equipo de la feria señaló que hace mucho vienen pensando en la posibilidad de hacer un festejo especial y que por eso convocaron a mujeres cantoras para subirse al escenario en esta celebración.


Al respecto, Mariana señaló que desde tiempo atrás en la feria se viene creando un espacio que se llama Trova Joven donde invitamos a artistas de la zona, jóvenes, y para este evento particular invitamos a Asaí Ferrari que viene con sus creaciones, Julieta Monzón a tocar también y compartirnos sus canciones. Para sellar el festejo viene Paola Bernal a compartirnos también parte de su nuevo disco y parte de las canciones clásicas del folclore.

Por su parte, Laura Dos Santos, quien visitó los estudios de Una Radio Muchas Voces brindó detalles sobre la propuesta para este domingo:

Un recuerdo del último aniversario

Aquel 4 de septiembre, con más de 100 puestos de producción local y regional, música, baile y la presencia de José Luis Aguirre, el espacio autogestivo vivió una tarde a pleno sol y alegría.

Pasado el mediodía, el gran músico Nino Luna volvió a hacerse presente en la estación del tren. Junto a Laura Dos Santos marcaron el puntapié inicial y la feria de llenó de aplausos, mientras a la izquierda del escenario la oferta de mediodía traía arepas, bondiolas, empanadas, comida vegana, helados y gran variedad de comidas que hicieron recorrer a las y los visitantes el arte culinario latinoamericano.

– Ahí está José Luis, señaló Laura al verlo llegar, y el predio de la estación ya empezaba a saber de chacareras y gatos que iban a dar pie al polvaderal.

Por allá, hacia la derecha, la que vende juguetes artesanales hechos con madera, el que trajo chocolate de mistol desde San Marcos, el poeta Ale Raymond, la masajista, las chicas que hacen colorida ropa, y un cartel que da cuenta del posicionamiento del espacio ante el avance destructivo de en Punilla: «No a la autovía». Al cartel, lo acompaña horas más tarde el cantor de sonrisa ardiente:

«Quiero abrazar a la gente de Punilla por todas las cosas que están realizando con nuestro monte nativo, con todas las leyes que se están violando. En Punilla, en Paracachasca, pedimos que se termine la matanza de nuestro monte y que se dicte la cautelar pronto. Queremos vivir aquí, en paz, vivir en este lugar que nos pertenece a todos y todas: la madre Tierra», dijo ‘el jose’.

Al final, Aguirre resaltó la importancia de la canción y cómo viene viviendo este tiempo de lucha en defensa del monte nativo:

«Con la herramienta de la canción y de la luz, creo que tenemos que tratar de contar. Tenemos que saber que quizá el otro no lo ve. Por eso creo en la canción, en la juntada. Y en la importancia de permanecer en esa opción que elegimos»

«Siempre tengo una visión optimista, espero siempre que se encuentre la unión necesaria para poder concretar los sueños. Hace tiempo se viene gestando una semilla, como aquella de que viene desde las primeras marchas que se hicieron por el bosque nativo. A veces parece que se pierde, como el río, que va muy por lo bajo. Parece a veces que la causa está muy perdida pero siempre sabiendo que insistiendo se vuelve una realidad»

«La humanidad está en un momento crucial. No pierdo la esperanza ni dejo de tener fe. A veces estallamos en un río que viene crecido y hay que aguantar este invierno, este nuevo atropello, compañeros y compañeras detenidos por defender los árboles, los pájaros, los trinos y la inocencia. Mi visión es esperanzadora, sabiendo que no hay que quedarse quieto. Esto no es de un grupo de personas sino de todas las personas que habitamos el planeta»

Un mensaje

Qué bonito es vivir acá a tu lado
En la sierra, amasando el pan
Trabajando la tierra, criando el amor,
Los abuelos sabían: Monte es libertad

Que no venga el progreso a voltear,
Demasiado lo que se nos fue
Que volver a la madre es sentir
Lo profundo de saberse en gratitud
Que despierte, Madre Tierra, de una vez
El dormido corazón de la Humanidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba