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El Fomeca financió más de 2.700 proyectos de 700 medios populares desde su creación hace diez años

Durante la primera década del organismo se adjudicaron 51 líneas de financiación por un total de 1.689 millones de pesos que fueron repartidos entre 2.712 proyectos para 692 entidades de todo el país.

Una organización sin fines de lucro de Viedma que gestiona una radio y un canal digital desde 2017, una asociación civil de Córdoba que logra convertirse en una productora audiovisual de divulgación y una radio comunitaria de Tierra del Fuego que consigue equiparse son algunas de las 692 entidades que resultaron ganadoras del Fomeca en los primeros 10 años de vida de esta política pública.

Por Telam

«En esta primera década se adjudicaron 51 líneas por un total de 1.689 millones de pesos, repartidos entre 2.712 proyectos que favorecieron a 692 entidades a lo largo y ancho del territorio nacional», detalla María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de Enacom, sobre el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación (Fomeca) creado en 2013.

Se trata de una herramienta gestionada por Enacom que permite redistribuir los recursos de los grandes medios comerciales (gravámenes y multas) para potenciar a experiencias comunitarias, de frontera y de pueblos originarios con líneas de capacitación, equipamiento, actualización tecnológica y producción de contenidos.

Una de las radios beneficiadas en nuestra región es la FM 98.1 de Capilla del Monte, radio perteneciente a Cooperativa Viarava

Desde 2023, el monto total adjudicado es de más 1800 millones de pesos con proyectos y entidades ganadoras que se encuentran distribuidas en las 24 provincias del territorio nacional.

La actual gestión, que comenzó en 2020, lleva pagados el 85% del total de los montos adjudicados (1222 millones de pesos), lo que se traduce como el mejor resultado de las tres gestiones de estos diez años que cumple el Fomeca.

«Cuando llegamos, después de cuatro años de gestión macrista, todos los materiales producidos por los medios comunitarios y de pueblos indígenas estaban guardados en un mueble a instancias de los trabajadores y trabajadoras del área que tomaron las precauciones necesarias para que no se perdieran ni se estropearan», valora Sucarrat.

«En esta primera década se adjudicaron 51 líneas por un total de 1.689 millones de pesos, repartidos entre 2.712 proyectos que favorecieron a 692 entidades a lo largo y ancho del territorio nacional»María Sucarrat

Ante esa situación, Enacom resolvió realizar tareas de visualización y clasificación de los consentidos, un proceso que culmina con la creación del Canal Benteveo, un espacio digital para poder reunir todo el material generado en esta década del Fomeca.

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