RedCyclo: La creación y el reciclaje de la mano en Capilla del Monte
Artistas que reciclan
Lucio Giagnorio es artista textil y vestuarista. Cuando se vino a vivir a Capilla del Monte se acercó a participar de un taller de termofusión y desde ese momento incorporó como forma de vida el reciclaje. Esto se ve reflejado en sus días y en sus obras. Lucio forma parte de RedCyclo, un espacio de trabajo cooperativo que tiene como premisa el reciclaje y la creación. Ana Sued entrevistó a Lucio Giagnorio para conocer mas sobre el proyecto
¿Qué es RedCyclo?
– RedCyclo es un espacio de trabajo cooperativo que dio sus primeros pasos con talleres de termofusión en el espacio La Dignidad y que hoy se convirtió en una fuente de creación y trabajo. Las fundadoras son Micaela Legaz y Mar LLanos quienes empezaron con los talleres en donde me sumé como alumno.
Actualmente somos seis personas trabajando en la producción de objetos con una búsqueda desde lo artístico, lo utilitario y lo consciente. Además de las fundadoras también forman parte del equipo Victoria Zantedeschi, Susana Cara y Gi Pinillos. Nuestro marco de referencia y nuestra forma de organizarnos es cooperativa. Desde RedCyclo venimos impulsando también actividades ambientales y haciendo red con personas que realizan proyectos similares. Desde hace un tiempo organizamos, en cada cambio de estación, la limpieza de ríos y espacios naturales. Internamente nuestro trabajo también tiene que ver con la búsqueda de subsidios e intercambios con organizaciones similares.
¿Con qué materiales realizan sus productos?
– Como materia prima estamos trabajando, en principio, con lo que cada integrante trae desde lo que recicla en su casa. También estamos pidiendo a algunos locales que nos guarden cosas que normalmente serían de desecho pero que nos sirven. Por ejemplo, tenemos una compañera que consigue recortes de tela de un lugar que fabrica parapentes. Con esos recortes hacemos la forrería de nuestros bolsos materos. La idea es hacer productos reciclados al cien por cien.
A partir de los plásticos reciclados y con una sublimadora, generamos un material que después vamos usando para la realización de nuestros productos. Con la sublimadora generamos planchas a partir de la superposición de los plásticos, teniendo en cuenta la seguridad y el cuidado al manejar los materiales que tienen que tener una determinada temperatura. Las planchas que generamos pueden tener distintos niveles de rigidez y no todos los plásticos reaccionan del mismo modo. Con ellas realizamos productos que están pensados para el uso cotidiano de las personas.
Son artistas y reciclan ¿Cómo se unen esos caminos?
– Venimos del mundo de la plástica y en nuestro proceso de creación de los productos tenemos también una búsqueda de lo estético y funcional. Surgen cosas muy lindas porque el material que logramos es muy versátil. Con el trabajos de sublimación encontramos una búsqueda artística desde la técnica del collage y cada integrante tiene su impronta.
¿Cómo ven el reciclaje en la zona?
– Hace poco realizamos una limpieza del río, fuimos a llevar las cosas a la planta recicladora y la verdad es que nos encontramos con algo muy precario. Como si no hubiera un interés político. Es momento de dejar de esperar de afuera, porque somos las personas las que tenemos que dejar de consumir y de cambiar nuestros hábitos de consumo. Es triste que no haya desde las casas un tratamiento de los residuos que generamos, que no esté la conciencia que los residuos puedan transformarse en otra cosa y que incluso se puede tener rédito económico.
¿Piensan que una mayor conciencia social sobre los desechos es posible?
– Desde RedCyclo creemos que es importante participar de movidas que generen aunque sea un pequeño cambio, no importa si tienen un mayor o un menor impacto, porque siempre se empieza desde lo pequeño. Además es importante sostener una actitud, un compromiso, un hacer, como esa gotita que va orando la piedra y haciendo su camino. A veces no se dimensiona pero ese camino va conectándose con otras corrientes de otras personas que hacen. Es ese movimiento el que va a generar el cambio. No esperemos que venga nada desde una gestión, un político. Las cosas tienen que ir cambiando y no hay por qué bajar los brazos. Somos personas que nos vamos uniendo juntando para lograr el mundo que queremos.
¿Dónde se puede ver lo que realizan?
– Estamos por realizar una muestra en donde participe el público en el proceso de creación. Queremos mostrar que es un proceso muy fácil de realizar que cada uno puede hacer desde su casa con las herramientas que tenga. La idea a la que apuntamos es a dejar de consumir plásticos. Al separar cotidianamente vemos que es notoria la cantidad de plásticos que se consume. Es una situación triste y pareciera que al pasar el tiempo no baja el consumo y eso es tremendo. Buscamos concientizar que si bien el plástico es un material muy versátil y que se le puede dar una segunda oportunidad, lo mas importante es dejar de consumir.
El viernes 27 de octubre de 10 a 15hs nos invitaron a participar de una feria en el Instituto Nuestra Señora del Lourdes en La Cumbre. La feria se llama «Eco Feria 4R» y es también una muestra de proyectos educativos en relación a la sustentabilidad de distintas escuelas. A la feria vamos a llevar bijouterí, bolsos materos y porta lentes. También hay mas información sobre los talleres y actividades en nuestras redes sociales.