Elecciones2019

Norman Berra: «Hay una especie de regla: quien gana la PASO, gana la general»

El analista político conversó con Entre mate y mate sobre key drivers, participación y transferencia de votos. ¿Por qué la gente elige a quien elige?

Mientras las últimas encuestas mantienen los datos que se vienen conociendo durante las semanas posteriores a las PASO,  puede inferirse de las mismas que no existe transferencia de votos entre las dos fuerzas más votadas. De esta manera, la fórmula de Fernández- Fernández tiene un promedio de intención de voto de 53% mientras que la de Macri- Pichetto se mantiene en un 33% generando una diferencia de 20 puntos. «Hay una especie de regla que se está cumpliendo que quien gana la PASO gana la general sobre todo cuando en las PASO ha quedado con una ventaja nítida sobre el contrario.»

La encuestadora OhPanel también indagó en los denominados key drivers es decir, por qué la gente vota a quien vota. En el caso de los electores de Alberto Fernández priman las razones económicas: 80% para que haya más trabajo, 78% para reducir la pobreza, 77% para mejorar las jubilaciones y las pensiones, 73% para que se reduzca la inflación, 71% para lograr un cambio en la economía argentina, 71% para que haya una suba del salario y 69% para mejorar la distribución del ingreso es decir para que no haya tanta diferencia entre ricos y pobres. La encuesta se construyó con elecciones múltiples por ese motivo, los porcentajes superan el 100%.

En el caso de los electores de Macri, en cambio,  priman los motivos negativos: el 69% lo hace para que no gane el kirchnerismo. Al mismo tiempo, se cruzan slogans de campaña como la reducción del narcotráfico (65%) y que se reduzca la corrupción (65%). «Hemos dicho siempre que el gobierno ha gobernado como si fuera oposición del anterior.

En este posible escenario, una de las incógnitas es analizar cómo quedará representada la oposición. La elección de Mendoza dejó bien posicionado a Cornejo como un líder dentro del radicalismo. «Si bien es una figura que está enfrentada a Fernández, porque es aliado de Cambiemos, en su momento fue muy crítico de Macri». Por otro lado, si Rodríguez Larreta gana la elección de la ciudad de Buenos Aires quedará parado como la mejor figura del Pro. «Con lo cual tendrías en principio dos figuras para disputar el liderazgo del espacio opositor en los próximos 4 años

Escuchá la nota completa aquí  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba