AmbienteDestacados

Incendios: trabajan sobre distintos frentes en las sierras y el llano

El foco principal se desarrolla entre Tala Huasi e Icho Cruz. En la zona hay 30 vecinos evacuados y autoevacuados preventivamente ante el avance del humo.

Bomberos y aviones hidrantes lograron contener el incendio que este lunes afectó a un sector de Barranca Yaco, en jurisdicción de Sinsacate, pero aún persisten activos los focos de San Clemente, Potrero de Garay, Trinchera (Balnearia) y el que aparece como el más complicado, ubicado esta tarde entre Tala Huasi e Icho Cruz, en el valle de Punilla.

Precisamente, las llamas que se originaron en una zona ubicada entre Cabalango y Tanti, avanzaron hacia Tala Huasi e Icho Cruz, lugar en donde ahora se concentra la mayor tarea de bomberos, agentes del ETAC y siete aeronaves hidrantes, una de los cuales carga sus depósitos de agua en el lago San Roque.

Los 30 vecinos evacuados y autoevacuados permanecen en el SUM de la comuna de Tala Huasi y retornarán a sus hogares cuando las autoridades consideren asegurado el perímetro en donde se localizan sus viviendas.

En este sector del departamento Punilla se sumaron a las acciones personal de Protección Civil provincial, Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego, Policía, y Municipios y Comunas, entre otros. Teniendo en cuenta que hubo algunas casas quemadas, se evalúa la situación general de toda la región por donde pasó el fuego.

En el incendio de Barranca Yaco un camión de los bomberos voluntarios de Totoral fue consumido por las llamas, aunque sin consecuencias personales. Esta zona sigue con puntos calientes y perímetros inestables.

También permanecen con actividad los focos de la zona conocida como unión de los ríos, en Potrero de Garay, y en Trinchera, jurisdicción de Balnearia.

Para las próximas horas se mantienen las condiciones meteorológicas con un contexto cálido, viento intenso y baja humedad relativa lo que configuraría un riesgo extremo de incendios y la posibilidad de disminuciones importantes de visibilidad por polvo levantado por el viento.

El martes el incremento de temperatura en toda la provincia ascendería a registros que podrían superar los 32º con picos de 35º. El viento continuará con fuertes ráfagas.

Aportes a municipios y comunas

Ante esta situación, desde el Ministerio de Gobierno y Seguridad se otorgaron Ayudas del Tesoro Provincial por un millón de pesos a cada una de las siguientes localidades: Icho Cruz, Tala Huasi, Cuesta Blanca, Cabalango y San Antonio de Arredondo. En tanto, Sinsacate recibió 500 mil pesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba