Capilla del MonteDestacados

Gota a gota, volver a empezar: Nada parece haber cambiado en Barrio Atalaya

Diez meses pasaron del nombramiento provisorio de Arenas y Albertalli como encargados de Emoss. Aprobada la emergencia hídrica, ¿algún especialista agarrará ahora la papa caliente?

La apertura de sesiones legislativas ilusionó a algunos vecinos y vecinas que escucharon de boca del intendente que iba a brindar una solución al problema del agua. En ese entonces, Fabricio Díaz señaló que Atalaya era uno de los barrios que más había sufrido la falta de provisión de suministro y anunció una serie de trabajos que permitirían al barrio recuperar cierta «normalidad» en las canillas domiciliarias. El invierno pasó sin demasiados cortes, pero la primavera trajo nuevamente el recuerdo de la temporada pasada: apenas un poquito a nivel de vereda, la ilusión de la llegada del camión de agua y la necesidad de invertir en más sistemas de almacenamiento.

Vecinas y vecinos del barrio recuerdan los folletos de plataforma electoral y señalan que se mencionaba la solución al problema de agua con bombas y sistemas para normalizar y «no volver a vivir las situaciones de fines del 2022 e inicios del 2023 rogando sólo a la Pacha por agua de lluvia»

¿Tenía razón Gabriela Negri cuando rechazó el nombramiento de Santiago Arenas y Bruno Albertalli?: En Enero, sólo la bancada oficialista aceptó tengan a su cargo la presidencia y Secretaría Técnica de Emoss en forma conjunta. Negri, una de las ediles que rechazó señaló: «No podemos improvisar sacando y poniendo funcionarios que no están capacitados para ejercer la dirección del ente. Ese esquema ya fracasó. Estos dos secretarios tienen una función muy importante en el Municipio, pero no creo que tengan la profesionalidad para afrontar la situación que estamos viviendo. No es cambiando figuritas que vamos a resolver la crisis hídrica.»

«En nuestro caso, la provisión de agua viene siendo desde el mediodía hasta las 20hs aproximadamente pero nunca con presión. Soy de las personas que viven cerca de la ruta, sé qué más cerca del dique la situación está peor ¿No era el invierno un momento oportuno para construir más piletas de potabilización», señala una de las vecinas del barrio.

«En mi caso, llega sólo a 50cm del nivel del piso, es decir, a la canilla de más abajo, llega con caudal pero sin presión. Es el noveno día ya en esa situación. Tuve que comprar una bomba para subir el agua y arme la pileta para juntar agua, no tengo la posibilidad económica de armar una cisterna completa. Sólo con bomba y cañería llevo gastado $45000. Por otro lado, vengo estando muy pendiente del tema: hasta que reciba la bomba y la instale nos estamos bañando e higienizando con baldes. Es tiempo que pierdo de trabajar»

«En casa la provisión fue por vía de camión, señala otro vecino. Nos trajeron agua del camión a las 48hs de haber solicitado, pero ese agua no se puede beber. Nos pasó que durante 5, o tal vez 6 días no tuvimos agua siquiera para llenar la cisterna. Nos vamos arreglando con el agua del camión pero compramos agua para beber», expresa otro vecino del barrio.

«En mi caso son ya siete días sin una gota. En agosto tuvimos 15 días sin agua»

En comunicación con nuestro medio, otro de los vecinos señala que se vive la misma realidad cada año e interpreta lo que pasa como «desidia»: «una gestión de verdad tiene una previsión en cuanto a densidad demográfica, está muchos pasos adelante para invertir en infraestructura, realiza estudios de suelo y cotas y se anticipa a los problemas. A la vez busca, en el presente, mejorar los servicios de quienes habitan en el lugar. Cuando ello no pasa, se denomina desidia . Sumado al mal desempeño de funcionarios públicos que no hacen lo que deben hacer. Resultado. La misma realidad de cada año»

Ayer dieron agua, vamos a ver ahora con el finde largo qué pasa… si hay agua todos los días quiere decir que nos cortaron para tener para los turistas, expresa una de las vecinas.

«Me pregunto por qué con dos diques no alcanza el agua. ¿Está funcionando la válvula o el sistema del dique Los Alazanes? ¿Qué pasó con las bombas del dique El Cajón que iban a dar una solución definitiva? Dijeron que han arreglado bombas, pero los hechos demuestran que no fue así, sino tendríamos agua como en San Esteban, La Cumbre, Villa Giardino etc, es decir tenemos dos diques, pero aparentemente no funcionan por la desidia, inoperancia, negligencia», expresa otra de las vecinas del barrio.

Botón volver arriba