CulturaDestacados

Entre Mate y Música Cordobesa: Nacho Serfaty presenta «Otro Lugar», su nuevo disco

En la columna musical de Entre Mate y Mate conversamos con el cordobés Nacho Serfaty

Nacho Serfaty es un músico nacido en Córdoba Capital, hincha de Belgrano. Desde hace mas de 17 años es vocalista de la Madre del Borrego, banda con la participaron en numerosos festivales argentinos e internacionales. Nacho empezó en el 2018 con su proyecto solista y la primer canción que compartió en sus plataformas fue “Otra manera de pensar la muerte”, en colaboración con José Luis Aguirre y Sebastián Tevez . Hace un tiempo que está trabajando en su primer disco como solista y lo entrevistamos para saber cómo viene ese proceso y cuándo lo vamos a escuchar.

¿Cómo viene el proceso del disco?

Hace unas semanas salió el primer corte que se llama Anímate, que tuve la suerte de poder grabarlo con la gran maestra cubana Yusa, ella grabó voces y bajos. A este tema ya pueden escucharlo, está subido a las plataformas y es el primer adelanto de un disco de 7 temas que se llama “Otro Lugar”. El título está relacionado a un proceso de viaje que emprendí por distintos lugares, conociendo otras culturas, vivenciando otras cosas. Yo me auto-catalogo como muy cordobés, soy hincha de Belgrano, nunca pensé que me iba a ir de Córdoba, al menos salir a dar esta vuelta, y ya van tres años. El disco refleja eso porque tiene música compuesta en Córdoba, en Santa Cruz y La Plata. Terminé de grabar viviendo en La Plata, viajando a Córdoba, terminando de componer cosas en el estudio con Chinchu y con Fede que lo produjeron.

Tanto “Anímate” como “Otra manera de pensar la muerte” fueron canciones hechas en colaboración con grandes artistas. ¿Cómo es el trabajo colaborativo entre músicos?

El trabajo colaborativo me parece que es algo indispensable. En el caso de José Luis Aguirre fue a través del gran maestro Mariano Vélez, pianista maravilloso que tenemos en nuestro país, viviendo en las sierras chicas. Al tema lo saque justo al tiempito que falleció mi viejo y cuando mi viejo estaba ya muy mal, en esa situación de despedida, fueron a acompañarme tanto Mariano con José Luis que cayó con su ronroco. Yo le dije a José Luis Aguirre: -estoy escribiendo una canción, no se la escribí a mi viejo pero sabía que la iba a tener que cantarla con ese peso, yo sé que vos escribís coplas ¿Tenés una copla que hable de la muerte? -Mirá tengo una de un libro que escribí de coplas pero tengo que ver qué pienso de la muerte ahora, la voy a volver a leer. Eso me pareció increíble porque habla del tamaño del artista. Un artista que se repiensa y se renueva constantemente. Me pareció muy rico eso. Era un lunes yo estaba en el hospital y me mandaron el video del José Luis grabando, mi papá falleció un miércoles.Con Yusa me pasó que le mandé un mensaje por Instagram porque la admiro mucho y le dije: maestra compuse un candombe de tres por cuatro (creo que me inspiró un tema de ella que se llama Tomando el centro).

Al mes y medio recién me respondió, según me dijo nos usa mucho las redes sociales. Me contestó como si fuéramos amigos y me pasó su número. Yo le escribí, le mande el tema, le gustó, lo grabó, me llamó la noche que lo estaba grabando y me cantó las voces que le estaba haciendo. Uno siente un regalo cuando le pasan estas cosas que obviamente son parte de un todo, de un esfuerzo colectivo, un ida y vuelta, un hilo conductor que se va tejiendo y va generando un montón de cosas. Pero mas allá del regalo que uno siente, creo que estas situaciones son un ejemplo de cómo tenemos que vivenciar el ser humanos. Hablando de nuestro sector, del ser artista, hay una resistencia constante a todo esto porque a veces se mezcla lo sensible con lo academicista, lo sensible con lo monopolista también, creo que es importante no desconcentrarse de eso: de que tiene que estar la humanidad por sobre todo y que nadie se salva solo.

Conociendo tu recorrido quería preguntarte si estás pudiendo desplegarte en el trabajo comunitario y en lo social, en el lugar que estás habitando y en este sentido ¿Cómo estás viendo el rol del artista y lo social?  

Siempre estuve activo en mi militancia socio-comunitaria, desde joven participo en espacios barriales y culturales de la ciudad de Córdoba, en la recuperación de la piojera, con los chicos de la murga de los Descontrolados de Alberdi, en Defendamos Alberdi, con la gente de mi barrio Los Naranjos. Allá por el 2004-2005 armamos Bandas de Córdoba Unidas, donde nos juntábamos a discutir, planificar, a hablar de la industria de la música, del registro de las obras, que en ese momento era algo que estaba prácticamente nulo. En mi recorrido por Santa Cruz tomé una definición personal de mi ideología, de mi posición política. Ahora en la plata milito en una organización, estoy a cargo de una unidad básica en barrio Los Hornos en una zona desfavorable, donde el intendente macrista ni llega, se olvidan de la gente que tiene una necesidad. Para mí la filantropía, si le queremos dar un nombre, es una forma de vida, es algo que a mi me llena. Siempre digo que soy egoísta porque lo hago porque me gusta y porque para mí es una enseñanza constante compartir con la gente. Me gustó la calle siempre, nunca pude estar mucho encerrado en la casa. En este momento estoy muy activo con la construcción territorial, socio-comunitaria y cultural. Me parece que está bueno que devolvamos un poco de lo que el universo nos regaló y lo podamos compartir. Tenemos un ensamble gratuito de música para pibes y pibas de Los Hornos donde hacemos música urbana y bases mezcladas con Freestyle, Rap y Trap. Es un espacio en donde encima aprendo un montón y ya vengo con un entrenamiento porque cuando estábamos en Córdoba yo colaboraba con La Morera en Villa El Tropezón, con los queridísimos Hermanitos Díaz que antes eran de los Rimando Entreversos, mis hermanos al día de hoy. Me divierte mucho y me enriquece mucho estar cerca de los jóvenes y generar esa conexión intergeneracional, es una forma de habitarme que me hace muy feliz. Paulo Freire habla mucho de eso, del lugar donde la enseñanza y el aprendizaje tienen que estar desarrollados desde ese lugar.

“Ser de luz es quien lucha por la Justicia Social, lo demás es puro chamuyo”

La canción para mi es una forma de vida y no puedo vivir sin eso. Anoche lo fui a ver a Rubén Blades, el mejor show que fui en mi vida, tiene 75 años y canta como el primer día. Ahí pensé en su proceso de cinco años como Ministro de Cultura en Panamá. Todo esto es para decir, me gusta lo que no está encasillado y si está encasillado que sea orgánico, natural. No decir soy músico y no puedo ir a militar en un barrio. Si te apasiona hacé lo que tengas ganas. Todo se puede.

¿Actualmente están sacando temas con La Madre del Borrego?

Sacamos un EP de cuatro temas, salieron tres y ahora sale el último, una canción preciosa de Facundo Herrera, guitarrista de La Madre del Borrego, con una letra maravillosa. También estamos trabajando en conjunto para la producción de unas series y el 23 de Junio hay un Show en Córdoba junto al Coral Agruparte de Silvia Herrero que arregló muchas canciones de artistas cordobeses. Así que estaremos compartiendo con varios artistas como el Raly Barrionuevo.

¿Cuándo vas a estar tocando en Córdoba?

Tengo pensado para mitad de año, agosto, venía tocando mucho a guitarra y voz. Ahora estoy en el proceso del armado de la banda, viendo si armo una banda para Córdoba y otra para La Plata o si viajo con la misma.



Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba