Destacados

Juicio por Joaquín Paredes día 8: testimonios de peritos y acusación conjunta de homicidio para los imputados

Compartimos la síntesis elaborada en trabajo colaborativo entre las distintas organizaciones sociales, feministas y de derechos humanos de la región que acompañan a la familia de Joaquín.

Audiencia 8. Jueves 3 de agosto de 2023

La querella solicita que los testigos de la prueba interdisciplinar estén juntos en la sala. El tribunal prefiere primero de manera individual. Y luego, si hay necesidad que se junten.

El primer testimonio es de la arquitecta perito interviniente-Carina Joroks-quien trabaja en policía judicial y es Coordinadora del Centro de Estudios Interdisciplinario:

No conoce a los imputados. La profesional pide testimoniar con todos los profesionales juntos.

Fue comisionada para producir la pericia en 2021, que consta de dos partes: una escrita y otra con 22 láminas. Participaron expertos en medicina, criminalística, balística, imágenes satelitales para operar el dron y se realizó un escaneo para tomar con mayor precisión medidas.

Tuvieron en cuenta todos los informes de la policía judicial. Hicieron reuniones donde todos aportan, a partir de la relación que tienen las partes. Si hay alguna consulta puntual se encarga el profesional correspondiente. Hicieron observación, análisis, la comprobación y la corroboración de análisis de medición. Volvieron con el escáner para unir los dos escenarios involucrados. El método es hipotético analítico.

En la sala espejo no pueden observar las láminas.

Explica que ella grafica y puede explicar, pero necesita al profesional de balística para explicar el por qué.

La primera lámina es el mapa general.

Lámina 2: marca la distancia desde la comisaria hasta el dispensario -300 mts.-, indica la antena.

Lámina 3: zona del dispensario, están marcados con puntos los límites del alambrado y las viviendas, con solo dos entradas a la derecha de la antena una entre la radio y el dispensario. En naranja solo donde pueden moverse.

Lámina 4: líneas marcadas hacia los referidos 6 tensores de la antena y otros puntos que refieren al alambrado del predio. Se muestra donde cae Joaquín. Otras líneas blancas donde se marca el sector hacia donde corría Joaquín.

Lámina 5: incorpora información testimonial de los jóvenes, se grafica dónde estaban los chicos y desde donde se levantan las vainas.

Lámina 6: visual desde la casa de la testigo Farías, muestra la ventanita muy chica desde donde observa.

Lámina 8: otros ángulos desde la antena hasta donde cae el cuerpo del menor.

Lámina 10: sector frente a la comisaria, calle dividida con árboles (aclara Orosz que son árboles que fueron cortados) y que el impacto que tomó el equipo técnico en la puerta del kiosco y en los arboles también se encontró en los árboles.

Lámina 12: árbol número 8 tenía impactos.

Lámina 14: análisis de disparos: del árbol y de la puerta del kiosco a la altura de 1.20msts.

En la Lámina 15: árbol número 8, con impactos y distancia hasta el juzgado, que es de  22mts.

Lámina 16: informe del equipo técnico en el lugar del hecho en el momento del hecho. El árbol n° 3 los disparos son a 1.40mts.

Lámina 17: los disparos coinciden con los disparos de los árboles y la puerta. Marcaron 6 impactos.

Lámina 18: incrustación de perdigones y/o marcas desde diferentes medidas.

Se solicita permiso para que las querellantes no estén presentes debido a la sensibilidad de lo que se está por mostrar. Se hace lugar también a que los 4 profesionales restantes ingresen de manera conjunta.

Ingresan peritos

Balística: Galeone. Prado, doctor de medicina legal. Técnica diseñadora: Esperareti Romina: colaboradora, es quien aclara dudas. Criminalística: Mesa, su tarea es establecer la estructura del informe policial, cuestión logística de la pericia.

Las pericias interdisciplinarias son desde diferentes disciplinas por lo que cuentan primero con los informes técnicos más lo que se pueda solicitar.

En esta pericia consta acta de intervención- acta de 2020, cinco días después del hecho- suscripta por el sargento Ruarte Sebastián, de este relevamiento se advirtió o constató la zona donde estaba delimitada. En algunos lugares donde sucedieron los hechos no habían sido vallados.

Explican que no participan del secuestro de armas. Se realizaron pruebas experimentales y material testigo de las armas utilizadas para comprobar si las vainas encontradas fueron disparadas.

Para peritar les entregaron 27 vainas 9mm y cartuchos calibre 12/70, que eran vainas servidas. Material analizado junto con las armas.

En función del material (vainas y proyectiles explica componentes de una bala) de cada arma sospechosa se recuperan 3 elementos de cada arma como material testigo para comparar en microscopio con el material que se encontró. Esto significa que cada arma deja marcas distintivas a pesar de que sean de armas del mismo calibre y camada. No hay dos armas que provoquen las mismas marcas.

Las armas -según el informe previo- habían sido disparadas. Recibieron cargadores que pertenecen a distintas marcas, entre ellos funcionan según modelos de armas. De las 27 vainas recibidas, 25 fueron del arma n 2 según el informe anterior que no coincide con el resultado de estas conclusiones.

Las tres partes del informe son: la parte inicial los informes técnicos iniciales, luego los informes de la pericia interdisciplinar para luego llegar a las conclusiones.

Todos los elementos relacionados con balística se volvieron a peritar. Respecto a las armas recibidas: la cadena de custodio fue garantizada.

Arma 1: coinciden 7 vainas servidas que le pertenecen.

Arma 2: coinciden 7 vainas.

Arma 3: coinciden 2 vainas.

Arma 4: coincide 1 vaina.

Arma 5: coinciden10 vainas.

Arma 6: tauro tt 917.

Arma 7 escopeta: coincide 1 vaina.

En primera instancia cada una de estas armas fue fotografiada, se identifica y se recupera el material testigo y se compara con macroscopio forense último en tecnología moderna.

Respecto al vehículo móvil Amarok: tiene impacto compatible con 9mm

Medicina legal responde sobre la causa de muerte de Joaquín: La causa es lesión cardiaca y pulmonar producida por un proyectil, no atraviesa el esternón por la carga / fuerza del proyectil no fue suficiente, fue producto de una recarga. El proyectil es de punta chata.

Ingreso limpio sin haber atravesado algún otro cuerpo, sin rebote. Encuentran hallazgos que permiten concluir que la herida se produjo en vida. Fue un disparo directo.

Está corroborado que esa bala que mató a Joaquín, no ingresa al brazo de Brian, o en otro lado, ya que se hubiera deformado el proyectil y se hubiese ensuciado con partes del hueso quebrado. En el cuerpo de Joaquín el proyectil ingresa por la espalda, de abajo hacia arriba.

El impacto de Brian fue producido desde atrás hacia adelante, solo un impacto, compatible con calibre grande.

¿A qué distancia queda la vaina servida? “Esto varia: entre 1 metro y medio hasta 4 mts y medio, depende del arma, de la munición”.

La herida que recibe la víctima -por el grado de lesión- no muere instantáneamente, puede llegar a tener algún movimiento, pero la herida pulmonar por el tamaño, provoca un desangrado interno.

La Fiscal Pochettino, teniendo en cuenta todos los testimonios, plantea lo siguiente, donde describe lo que ocurrió aquella noche del 25 de octubre de 2020.

Expresa que los policías se dirigieron al sector donde estaban los chicos, con la excusa de las restricciones vigentes por el COVID-19. Simultáneamente se desarrollaban otras reuniones de personas con similares características, que no controlaban. Una vez allí, procedieron a ubicar sus móviles estratégicamente, estacionando al frente del dispensario. Ya en el lugar, los cinco policías descendieron de los rodados, con la finalidad de provocar a los jóvenes. Los jóvenes-antes de la exhibición del arma de fuego-comenzaron a discutir con los policías. Esta actitud provocativa y hostil de parte de los agentes, en contra de los jóvenes que se encontraban desarmados e indefensos, provocó que les manifestaran que “no podían actuar de ese modo, que había menores en el lugar”. Hay referencia a que minutos antes llegó a ese lugar donde estaba en este grupo de jóvenes, otro grupo de siete, donde estaba Joaquín. Momento en el cual un policía, efectuó al menos uno o dos disparos al aire con cartucho anti-tumulto. En dicho momento y producto de la actitud del agente, algunos de los jóvenes asustados, tratando de defenderse, arrojaron piedras, con la intención de que no dispararan más. En esas circunstancias, los policías terminaron la operación, pero el agente Mikael López e Iván Luna, se ubicaron al lado de la camioneta con sus armas desenfundadas, en posición de disparo, apuntando al grupo que se encontraba frente a ellos. Momento en que se ponen tácticamente de acuerdo entre ambos, haciendo abuso de su condición de miembro de la Fuerza de Seguridad, sin respetar el principio del uso de armas, que según la ley: sólo debe ser utilizada como último recurso. Dispararon al menos siete disparos, con conocimiento de que eran acciones idóneas para provocar siete muertes.

 Ante el primer disparo, los jóvenes comenzaron a correr, tratando de huir del lugar. Uno de los disparos, impactó en el cuerpo -por la espalda- de un joven, quien se encontraba huyendo a una distancia de 18-72 metros aproximadamente, produciéndole casi inmediatamente la muerte con lesiones irreversibles en los órganos nobles: corazón y pulmones. Otro de los impactos efectuados por los policías fue por detrás, en el brazo de Brian, quien se encontraba huyendo, que no le produjo la muerte por circunstancias ajenas a la voluntad de los efectivos policiales. Dicho impacto le provocó la fractura del hueso, en el sector medio del brazo. Las víctimas se encontraron corriendo y el movimiento de éstas dificultaba la precisión de puntería, sumado a la posición física que adquirieron algunos de los nombrados para protegerse y cuidarse del cuerpo tierra.

Varios policías participaron con su conducta y permitieron con sus aportes una rápida huida del lugar de quienes habían disparado con armas de fuego. Todos abandonaron el lugar. En la puerta de su comisaría, los cinco se pusieron de acuerdo en lo que dirían.

La fiscal dice que-por todos los hechos expuestos pide para los imputados: Enzo Alvarado, Jorge Luis Gómez, Mikael López, Iván Luna y Ronald Fernández Aliendro, como participes necesarios del homicidio calificado, por haber sido cometido en abuso de sus funciones por un miembro de la fuerza policial en perjuicio de Joaquín Paredes y homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de sus funciones por un miembro de la fuerza policial en grado de tentativa reiterado.

Después esgrime la imputación para Sosa Gallardo: En la localidad de Paso Viejo, en un horario que no se ha podido establecer con exactitud, pero que se daría con realidad entre las 2 y 20 horas del día 25 de octubre del año 2020 y las 3 y 15 del mismo día. En dicha ocasión, había varios grupos de jóvenes de entre 14 y 20 años que estaban tomando, sin generar disturbios. Los policías descendieron del vehículo y particularmente se asentó un grupo de 8 jóvenes, que eran aproximadamente, que estaban sentados sobre una de las esquinas de la casa, más cerca de la comisaría -eran siete jóvenes, con quienes tuvieron un contacto más tarde. En la ocasión, le dijeron que no podían estar bebiendo en ese lugar y les solicitaron que se retiraran del lugar. En dicho momento, el subcomisario Sosa, para intimidar a los jóvenes, tomó de manos de otro agente un arma larga y tras consultar a su subordinado si estaba cargada, procedió a efectuar un movimiento como de carga, con la intención de causarles temor y alarma, a su vez apuntándoles a todos los presentes. Le solicitó que se retiren, diciéndoles, váyanse de acá. Acción que le provocó temor a las víctimas.  Por este motivo la fiscal lo halla autor responsable del delito de amenaza calificada por el uso de arma de fuego.

Acompañan en este Juicio las siguientes organizaciones: Movimiento Plurinacional disidente y feminista de Capilla del Monte. Movimiento Campesino de Córdoba. Unión de trabajo Popular. Radios comunitarias. Mesa de la Memoria de Cruz del Eje. La Colectiva. Colectivo Justicia por Joaquín. Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba. Mesa de Trabajo por los DDHH de Traslasierra. Familiares de víctimas de gatillo fácil de la provincia de Córdoba.

El día viernes se realizará la inspección ocular del hecho en la localidad de Paso Viejo.

Contactos:

Soledad Paredes 351 3602006//Ivana Reynoso 2934 476072 //Claudio Orosz 351 5504945/ /Carlos Sánchez 351 3052471

Facebook: Justicia por Joaquín

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba