AmbienteCapilla del MonteDeportesDestacados

Montañismo en Capilla del Monte: El Concejo Deliberante debate la adhesión a la ley nacional

El municipio de Capilla del Monte sería el primero en Córdoba en adherir a la ley nacional . "Después de mucha espera, finalmente se tratará en el Concejo Deliberante de Capilla del Monte el proyecto de ordenanza de Adhesión a la Ley Nacional de Montañismo, señalaron desde el Centro de Actividades de Montaña

La medida fue presentada por Vamos Capilla y surge del trabajo realizado por diversas organizaciones de Capilla del Monte, entre las que se encuentra el Centro de Actividades de Montaña. Impulsa la adhesión a la Ley 27665 en las diversas jurisdicciones territoriales, en particular Municipios, para una efectiva implementación del desarrollo de la actividad garantizando el acceso a los sectores para su práctica.

Entre las consideraciones del proyecto remarcan que el montañismo ha contribuido desde sus inicios a la exploración del territorio nacional, siendo las y los montañistas quienes hicieron las descripciones de las regiones más remotas de la Argentina.

Desde el Centro de Actividades de Montaña señalaron que la adhesión es un medio para proteger a los y las montañistas y los lugares que desde siempre se usaron para la práctica del trekking, senderismo y escalada. Las autoridades junto a las asociaciones de montaña, deben elaborar un listado de sitios de uso histórico y deportivo dentro de cada municipio.

«A quienes nos gusta estar en la naturaleza, tenemos el compromiso en la tarea de preservación pieza, cuidado y generar conciencia. Pero muchos de los sectores que recorremos, que se utilizan hace décadas, son privados. Perjudica a la ley y a los dueños? No, no solo no los perjudica sino que los protege. Ya que actualmente si ocurriera un accidente en un campo privado, el dueño teme con la implementación de la ley el dueño del campo queda fuera de todo conflicto y eximido de toda responsabilidad por lo que pueda pasar en su terreno ahora todo muy lindo pero si la ley ya está ¿Para qué se necesita la adhesión? Para que la ley se cumpla el municipio de Capilla del Monte debe adherirse a la nacional. Cosas de leyes. Por eso presentamos una ordenanza con los sitios en cuestión que ya fueron relevados. El municipio de Capilla del Monte sería el primero en Córdoba en adherir a la ley nacional»

El proyecto promueve la adhesión y tiene por objetivo “fomentar el montañismo” en la región, y que de esa forma tenga características “amigables” con la práctica del mismo el cual se potencia por las características geográficas de nuestra zona.

En la argumentación el proyecto indica además que la práctica de una actividad requiere un espacio físico donde desarrollarla y la particularidad del Montañismo es que ese espacio físico NO es creado por el hombre sino todo lo contrario, es la propia naturaleza y cuanto más en estado natural, más atractivo resulta ese ámbito de desarrollo.

«El vínculo estrecho que genera el ambiente con los habitantes de la región ante la necesidad de transitar por los espacios naturales históricamente para trasladarse, comerciar, trabajar, generar lazos humanos, etc., ha generado como consecuencia la creación “por simple uso histórico, ancestral o deportivo” de sendas y caminos que luego han sido usados también por los montañistas. En esos principios se establecen el respeto al ambiente, las culturas locales, los fósiles y sitios arqueológicos y la vida propia y de los demás, con compromiso de colaboración en su conservación.

Proyecto de adhesión a la ley 27665








Entre las exclusiones, hace especial mención a aquellas actividades que requieran el “pago” y aquellas que se realicen por medios de locomoción o transporte no naturales por agua, aire o tierra tales como canoas, motos, bicicletas, autos, parapente, planeador, etc.

Los lugares mencionados

  • Cerro Uritorco:
  • Huertas Malas.
  • Cerro Overo.
  • Dique Los Alazanes.
  • Cerro Las Gemelas.
  • Arroyo y Cascadas del Plata: Casa de Plata, las ollas, Cascada del Caracol, Cascada del Ángel.
  • La Higuerita.
  • Reserva Natural Circuito Villa Cielo.
  • Los Altos (sierras de Cuniputo)
    2) Sectores de Boulder:
  • Rocamola.
  • Dique el Cajón – Perilago
  • Aguas Azules
  • El Zapato 3) Sectores de Escalada deportiva 3.1) Los Mogotes
  • Los Mogotes (Norte):

Lee el proyecto completo

Proyecto Montañismo Vc Final by agustinfontaine on Scribd

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba