Capilla del MonteDestacadosPolítica

¿Se viene otra concesión directa en Capilla del Monte?

Quedan 10 días y aún no hay convocatoria para licitación. La opción podría ser también una gestión municipal aunque, a juzgar por la habitual práctica del municipio capillense, la probabilidad de concesión directa sin respetar los mecanismos de licitación es alta.

Víctor Becaría fue beneficiado con la concesión directa del Balneario Municipal en el año 2020. En medio del reclamo por un llamado a licitación, el actual concesionario defendió su propuesta a la que calificó como «aprovechar el sentido de oportunidad». Quedan 10 días y aún no hay convocatoria para licitación. La opción podría ser también una gestión municipal aunque, a juzgar por la habitual práctica del municipio capillense, la probabilidad de concesión directa sin respetar los mecanismos de licitación es alta.

En noviembre de 2020 el Ejecutivo tomó la decisión de dar en concesión directa el predio del balneario a Víctor Becaría. En septiembre de ese año, quienes estaban a cargo del espacio habían dejado la concesión y el Ejecutivo consideró que no había tiempo para llamar a licitación.

En ese entonces, el Municipio señaló que la concesión se daría por «vía de excepción y por un plazo no mayor a 3 años tiempo que permitirá al interesado recuperar lo invertido y en principio encontrarse con un escenario diferente al actual»

En el momento de la evaluación de la concesión, el Ejecutivo argumentaba que la iniciativa privada presentada por el vecino de Capilla del Monte, el señor Víctor Ariel Becaría titular de la empresa Eventos y Eventitos implicaba un interesante proyecto de inversión y renovación del lugar» e indicaba que «el Secretario de Desarrollo Urbano Municipal resaltaba «la imposibilidad económica inmediata del municipio para realizar las obras mínimas que necesita el lugar para ser explotado esta temporada»

La propuesta de 2020 implicaba el sector de la proveduría y el SUM y todo el predio en su extensión, por lo que el municipio accederá a la puesta en valor del lugar, que permitirá, finalizado el plazo de la concesión, realizar el correspondiente llamado de licitación, contando para ello con un espacio en condiciones óptimas y no como se encuentra en estos momentos. Asimismo, las mejoras e inversión realizadas pasarán a ser de propiedad municipal, es decir, en bien de la comunidad toda, quedando así establecido en el contrato de concesión al ser estas mejoras necesarias para su explotación»

Archivo CDM

El envío del proyecto

En septiembre de 2020 el Ejecutivo tomó conocimiento de la decisión de la concesionaria: dejar de tener el balneario a cargo. Dos meses después, y lejos del sistema de transparencia tan anunciado por Díaz a fin del año pasado y reforzado en julio con la aprobación del sistema de subasta electrónica, el Ejecutivo envió un proyecto de ordenanza para ser tratado mañana jueves en el Concejo Deliberante.

Subasta electrónica o compulsa de precios era uno de las banderas con la que Díaz hablaba de un gobierno abierto y transparente, que además, le ahorraba dinero al Municipio. En el primer presupuesto y tarifaria de esta gestión, el propio asesor contable de Díaz, Ariel Vercellone se quejó de la falta de información de las gestiones anteriores y reclamó a los presentes que «deberían exigir al Gobierno transparencia en sus actos de gobierno, tal como lo prevee la ley: Tiene que ser de público conocimiento, en un medio informático y en una modalidad que todo el mundo lo entienda»

Sin embargo, ni el proyecto en curso está disponible ni la subasta electrónica, aprobada en julio, entró en escena. Entre tanto, el oficialismo envió contrataciones directas por compras Paicor y un proyecto de contratación directa sobre tablas por unidad de traslado médico, sin dar lugar al debate público sobre esas contrataciones.
La aprobación de la concesión

Beccaría se queda con la concesión de la zona del balneario

La totalidad del bloque oficialista votó a favor del proyecto enviado por el Ejecutivo para la concesión del predio del Balneario Municipal, en sus áreas camping, proveeduría, canchas y estacionamiento, entre otros.

Se trata de la concesión directa por tres años, por vía de excepción, del Balneario Municipal a Víctor Beccaría, integrante del espacio político Compromiso Federal, representado por Marcelo Rodríguez, aunque hoy distanciados [1]

La propuesta fue criticada por los tres concejales de la oposición, Negri, Rodríguez y Fumiato.

Antes del tratamiento del tema el concejo tuvo conocimiento del pedido de Cliserio Pisani, quien expresó tener experiencia en este tipo de emprendimientos y solicitó las bases para poder participar de la licitación.

La medida de pase a comisión para su tratamiento y evaluación e incluso revisión de la necesidad de realizar concesión directa por vía de excepción no fue contemplada.
El tema tratado

En septiembre el Ejecutivo tomó conocimiento de la decisión de la concesionaria: dejar de tener el balneario a cargo. Dos meses después,el Ejecutivo envió un proyecto de ordenanza para ser tratado mañana jueves en el Concejo Deliberante.

Entre los argumentos, el Municipio señala que no hay tiempo para hacer una licitación y expresa que Beccaría, titular de la empresa Eventos y Eventitos, a la que califica como de «reconocida trayectoria», hará una importante inversión económica que permita la revalorización y puesta en funcionamiento del lugar.

«La inversión económica propuesta incluye no sólo el sector de la proveeduría y SUM, sino que también comprende todo el predio en su extensión», por lo que el municipio, accederá a la puesta en valor del lugar, que permitirá finalizado el plazo de concesión», señala el Proyecto.

Botón volver arriba