EconomíaPolítica

La Libertad Avanza y los privados estiman un «sinceramiento» de precios luego del 10 de diciembre

Las empresas alimenticias aseguran que todavía no encuentran en La Libertad Avanza un interlocutor legítimo para abordar el monitoreo de precios y el control inflacionario, de cara a la transición.

Por El Resaltador

Javier Milei aún está definiendo su gabinete. Entre los nombres más resonados para ocupar el Ministerio de Economía se encuentra Luis «Toto» Caputo, exfuncionario de Mauricio Macri. El libertario tampoco cuenta con un eventual secretario de Comercio, que monitoree los precios y el impacto de la inflación.

Es por esto que las empresas alimenticias aseguran que todavía no encuentran en La Libertad Avanza un interlocutor legítimo para abordar esas cuestiones durante la transición; mientras que los supermercados ya advirtieron la finalización del programa Precios Justos el 10 de diciembre.

A 12 días de la asunción, la política que adoptará Milei para cuidar el bolsillo y la economía doméstica aún es un misterio, incluso entre los propios libertarios. «Nos está faltando la macro y la micro», reconoció el presidente electo esta semana.

Desde el Ministerio de Economía -actualmente a cargo de Sergio Massa-, afirmaron que no hubo instancias de diálogo con los libertarios para conversar acerca del área referida a Comercio Interior.

Tras resultar electo en el balotaje del pasado 19 de noviembre, Milei advirtió que vendrán «seis meses duros», con riesgo de terminar en una hiperinflación. «Si no hacemos el ajuste fiscal, nos vamos a 95% de pobres», aseguró. De manera inmediata, trató de aclarar que -en principio- no implementará nada parecido a un Plan Bonex, el canje compulsivo de depósitos que empleó el ministro menemista Erman González a finales de la década del 80.

Matías Tombilini, secretario de Comercio saliente, acordó esta semana sostener el programa Precios Justos en los supermercados hasta el 10 de diciembre: para estos comercios se fijaron aumentos de entre el 5 y el 12% para noviembre y del 8% para los primeros días del último mes del año.

«Se buscó garantizar el abastecimiento y adecuar el sendero vigente con el objetivo de evitar aumentos desmedidos», dijo en un comunicado la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Y ratificó: «La vigencia de los precios del programa será hasta el 10 de diciembre».

¿Qué pasará con las tarifas de los combustibles?
A diferencia de lo que sucede actualmente, la política energética ya no estará bajo la órbita del Ministerio de Economía, sino de un nuevo megaministerio: el de Infraestructura, conducido por Guillermo Ferraro.

Por su parte, el secretario de Energía será Eduardo Rodríguez Chirillo. El futuro funcionario dijo en una de sus presentaciones antes de las PASO que el objetivo es permitir que los precios internos achiquen la brecha con el precio export parity, abriendo una transición hacia los valores internacionales mientras se estabiliza la macroeconomía.

En el sector petrolero apuntan que el rubro más postergado en materia de actualización de precios es el de los combustibles y lubricantes, que quedó un 42% por debajo de la inflación acumulada en los últimos diez meses.

Respecto a las tarifas de servicios públicos, durante la campaña, Chirillo aludió a un «sinceramiento” del valor de la tarifa y apuntó que «se tiene que recuperar el principio de que el costo del servicio se vea reflejado en la tarifa». Según los análisis que hacen en La Libertad Avanza, en promedio, teniendo en cuenta todos los segmentos, los residenciales estarían pagando el 50% de la tarifa.

Fuente: El Resaltador

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba