Capilla del MonteDestacadosPolítica

Tasa ambiental: la estrategia de recaudación de municipio para erradicar el basural

La propuesta no diferencia el tipo de tratamiento que cada ciudadano/a realiza de los residuos sino que fija un monto general más allá del consumo. El miércoles a las 12hs en el despacho del intendente se realizará la presentación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para cierre y cicatrización del predio del basural.

A un mes del inicio del fuego en el basural de Capilla del Monte, el municipio comienza a dar forma a los anuncios de erradicación definitiva. Tal como lo había adelantado en una entrevista radial, la vía de solución que plantea es a través de una tasa municipal para todas las personas propietarias y/o comerciantes, sin distinción del tipo de tratamiento que cada vecino/a esté realizando de los mismos.

La propuesta elevada por el Ejecutivo implica los siguientes montos mensuales:

  • Residencial: $ 1600.
  • Comercial: $ 2600.
  • Grandes Generadores: $ 3.600

En la justificación, el municipio de Capilla del Monte señala que «implementará diferentes acciones posteriores a la recolección de residuos, para el tratamiento, traslado y disposición final de los residuos sólidos urbanos fuera del ejido municipal, en virtud de la erradicación definitiva del basural a cielo abierto ubicado en ésta localidad» y remarca que «el servicio de tratamiento, procesamiento de todos los RSU, su disposición final y posterior traslados fuera del ejido municipal, será afrontado con la tasa ambiental, cuyos fondos serán destinados para cubrir los costos del tratamiento, traslado y disposición final de los RSU»

Si bien no se conocen al momento demasiados detalles, según pudo saber nuestro medio, el intendente hará una presentación del programa de Gestión Integral de Residuos sólidos Urbanos no abierta al público general el próximo miércoles en su despacho.

El monto a cobrarse empezaría a regir a partir del inicio del 2024 y se crearía una partida presupuestaria de ingresos de Fondo de gestión de Residuos sólidos urbano por la suma de pesos ciento ochenta millones ($180.000.000), implicando los siguientes egresos para la gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), distribuida de la siguiente manera: combustibles y lubricantes por la suma de pesos diez millones,servicios técnicos profesionales y de terceros por la suma de pesos nueve millones seiscientos, pasajes viáticos , movilidad y compensaciones por ochenta seis millones cuatrocientos mil pesos, deuda pública moneda nacional por la suma de pesos setenta y cuatro millones. Sobre el último punto, referido a deuda pública no se brindaron detalles.

Lo que se sabe hasta el momento

La tasa se genera del Plan GIRSU (Gestión Integral de Residuos sólidos urbanos), contempla el procesamiento de todos los residuos su disposición final, el cierre del basural a cielo abierto y la cicatrización de la localidad y tiene los siguientes objetivos:

  • CENTRO VERDE Y NODO DE ECONOMÍA CIRCULAR: Planta de selección, separación y enfardado de materiales reciclables, que incluye el equipamiento para el procesamiento del cien (100%) de los residuos que son recolectados en la localidad, con la finalidad de incrementar el volumen y valor del material reciclable.
  • CENTRO DE CHIPEO: La modificación del sistema de chipeo, en un predio exclusivo para la poda, su reducción y compostaje. La adquisición de una nueva chipeadora que permita el procesamiento de los restos verdes de pequeño diámetro, selección para leña social, y la disposición de un espacio para el trabajo del mismo,
  • CONFIGURACIÓN DEL ACTUAL DEL PREDIO DEL BASURAL: en estación de transferencia, a donde se depositará la recolección diaria para un último proceso de recuperación de reciclables y luego ser transportadas en bateas a la planta de tratamiento de Cosquín.
  • FLETE; Los materiales que no poseen un valor comercial denominados SCRAP ( descarte de la selección de residuos domiciliarios) se llevarán a la disposición final al vertedero departamental que posee licencia ambiental radicado en la ciudad de Cosquín.
  • DISPOSICIÓN FINAL: para el acceso a la disposición final en el vertedero se debe pagar una tarifa ajustada a la coparticipación municipal, de aproximadamente siete millones de pesos mensuales ($7.000.000); a cuyo fin de creará el Programa de RSU.
  • CAMPAÑA EDUCATIVA Y DE CONCIENTIZACIÓN SOSTENIDA: Se implementarán acciones de comunicación, involucrando a las escuelas y centros vecinales.

El proyecto completo:

Po Tasa Ambiental 2024 by agustinfontaine on Scribd

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba