Agradecimientos y un año austero: las claves del discurso de Díaz
Asumió el intendente Fabricio Díaz y le tomó juramento a secretarios y secretarias. El horario del discurso coincidió con el momento en el que el Ministro Caputo anunciaba el fuerte ajuste.
El intendente de Capilla del Monte asumió en horas de la tarde y tomó juramento a los funcionarios y las funcionarias que lo acompañarán. En un cine-teatro casi lleno, el mandatario local se centró en los cuarenta años de democracia, agradeció a los intendentes que fueron parte del período 1983 y 2023 y fortaleció el discurso de equipo de trabajo que lo acompañó.
La jornada comenzó con las palabras de Oscar Amante, quien fuera director de participación ciudadana en parte de primer periodo, quien señaló que para quienes dicen que este es un tiempo difícil, es necesario recordar que hubo muchos momentos difíciles en la democracia.
Tras la toma de juramento a Arenas, Albertalli, Díaz, Guerra, Pedraza, Ávila y Szupak.
Fabricio Díaz no brindó demasiadas definiciones pero dijo que el plan del 2024 sigue, aunque en modalidad austera.
La jornada estuvo centrada más en agradecimientos que en anuncios, pero, tal como se vienen realizando las asunciones de intendentes/as, se realizaron menciones en torno a la economía que se avecina, el intendente mención que están curtidos para poder afrontar los tiempos difíciles:
«Este año está raro. Creo que tenemos que desear que al gobierno actual le vaya muy bien. Pero si las cosas son como se vienen vaticinando, vamos a tener momentos dificultosos y turbulentos. Estamos para afrontarlos. No nos asusta afrontar una nueva crisis. No somos especialistas pero estamos curtidos. Pase lo que pase, nuestros objetivos 2024 no se van a suspender. Se van a tomar con austeridad y cautela. Pero sepan que va a haber un Estado Presente»
Díaz recordó que a su generación le tocó criarse con la democracia, con los problemas que tuvo la Argentina en los últimos años, pero valoró el Estado de derecho que hace que no seamos perseguidos por la condición sexual, ideológica. «Tomamos la decisión de invitar a todos los que fueron actores políticos importantes en estos años de democracia»
«Hace cuatro años este intendente asumía con muchos desafíos y mucho susto. Las cosas salieron. Quiero hacer un agradecimiento especial a mi equipo de trabajo» También hizo mención especial a Oscar Amante, quien se jubiló hace poco más de un año y a su padrino político, el ex senador Carlos Caserio, que estuvo allí presente.
En relación al pasado de Capilla del Monte, el mandatario dijo que no es tiempo de llorar por la leche derramada. Estamos en un tiempo complejo a nivel nacional y a nivel provincial, que tendrá su repercusión local y nos enfrenta a nuevos desafíos
«Hoy nos encontramos con una reducción del déficit»
«Llevamos adelante el plan de obra pública más importante de los últimos años»