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Comunidad Educativa del Monte, educando para la libertad

Una escuela con forma de hogar, cada aula es una pequeña cabaña en donde hay una mesita de estación, pantuflas, cuadernos hechos a mano, acuarelas y tazas. Se escuchan cuentos y flautas al pasar entre las aulas, hay juguetes realizados a mano y tejidos en proceso.

Claudia y María Pía son maestras referentes coordinadoras del área pedagógica de la Comunidad Educativa del Monte. Conversamos con ellas para conocer un poco mas de esta Comunidad Educativa Waldorf ubicada en Capilla del Monte.

¿Cuándo comenzó a funcionar esta Comunidad Educativa?

Empezó en el año 2010 en una casa, como un jardín de infantes, con cinco familias. Al mes ya eran 15 los niños que la integraban. El proyecto desde el inicio fue tener una tierra para poder construir la escuela. Unos años después hubo un grupo de familias que vinieron con una fuerte impronta que se armara la escuela primaria. En ese camino tuvimos importantes referentes pedagógicos Waldorf como Teresita Scallan, Olga Kiekebusch, Martín Ackermann y Ana Reinhart. También participamos de un espacio que acompaña proyectos llamado Germinar. Fuimos realizando charlas informativas y así fue como en el 2017 empezó a funcionar el nivel primaria.

¿Por qué se elije el camino de la pedagogía Waldorf?

Transitamos esta pedagogía desde un lugar bien consciente. La pedagogía Waldorf tiene que ver con un camino que se elige para la vida. Rudolf Steiner, su creador, nos presenta la unión entre el pensar, el sentir y el hacer como una forma de habitar el mundo. Ahondar en la profundidad de estas palabras y vivirlas es un trabajo interno de autoeducación que se ve y que el niño percibe. Un maestro educa por lo que transmite como persona, no solamente por lo que sabe.

La esencia de la pedagogía no está en la forma. Una maestra de un pueblo muy aislado del Perú contaba que hacían esta pedagogía sentados en una piedra. La esencia pasa por el trabajo interior de los maestros que conforman el cuenco, trabajando codo a codo con las familias. El ejemplo mas lindo de ello que tenemos durante el año es cuando hacemos la kermess. Ese espíritu y esa semilla es la que se intentó sembrar. La pedagogía tiene una base muy clara filosófica en la Antroposofía. El ser humano consta de: cuerpo, alma y espíritu. El niño es mirado como un ser íntegro y esa es la gran diferencia con otras pedagogías.

No hay una religión que se imparta pero si es una escuela profundamente religiosa porque nos religa con el mundo espiritual. Religar desde el origen de la palabra, volviendo a unir el microcosmos humano con el macrocosmos de las estrellas. Transitamos esta pedagogía desde ese lugar y sabemos que no es una receta, cada escuela tiene su trayectoria. Cada escuela tiene su identidad particular, ninguna escuela debería ser una figurita repetida de otra. Nuestra comunidad se orienta a lograr en los niños primero los valores y el convivir con diferentes ideas. En el aula tenemos todo lo que representa a la sociedad y nos escuchamos, nos dirigimos hacia el otro con respeto por mas que piense distinto. Los niños tienen esta semilla.

«Farol, farol, estrella, luna y sol. Se apaga la luz menos la de mi farol»

fragmento de una canción de la Fiesta de los Farolitos

¿Cómo se estructura las escuela? ¿Cuántas familias participan del proyecto?

El jardín tiene un terreno propio que fue donado por el municipio de Capilla del Monte en 2014 y hoy cuenta con dos salas. En este momento hay 27 niños pero el año que viene el jardín podría albergar 42 niños. En primaria tenemos 36 niños y la escuela cuenta con una capacidad de 72 niños en total.

¿Cómo es un día en la escuela?

En la escuela primaria generalmente se hace una ronda general para empezar el día. Las maestras recibimos a los niños mirándolos y tomándolos de las manos. Entramos en la sala, prendemos una velita, recitamos un lema y hacemos un pedido de luz. En ese momento los niños expresan lo que quieren pedir y después se realiza una rítmica para despertar al cuerpo y trabajar los contenidos que van acordes a la época. Por ejemplo: si estamos en la época de lengua se van a recitar versos, canciones, trabalenguas. Trabajamos con materiales nobles, cuadernos, crayones de cera de abeja, lápices acuarelables para los mas grandes y lapicera pluma. Desde lo mas macro a lo micro en cuanto a la motricidad fina. Después tenemos la parte de la narrativa que va acorde a cada edad y también es el alimento para el alma. Luego del momento de la merienda, se sale al patio para un recreo. Durante la segunda parte de la jornada se realizan las áreas artísticas. Todos los días los niños transitan por estas áreas porque la pedagogía es toda artística. Está orientada a lo bello, lo armónico, a poder venerar la belleza profunda no solo como algo estético: Si yo admiro una planta es que he visto la belleza de su crecimiento.
Esto se plasma en lo bello de las letras, las guardas, los dibujos que se realizan todos los días. La música es parte importante de la escuela por ese ritmo interno que el niño trae y que gracias a la música puede expresarse. Trabajamos en modelado, en labores, se teje con lanas teñidas naturalmente y los niños fabrican las agujas de madera. Y, por supuesto, se trabaja el movimiento y los juegos.

«Si yo admiro una planta es que he visto la belleza de su crecimiento»

¿Cómo es un día en el jardín?

En el jardín los niños realizan actividades relacionadas a los días en familia, con muchos momentos de juego libre. Hay cocina, días de acuarelas, dibujo con pastas de colores, hacemos los farolitos en la época de los farolitos. Hay una gran veneración, se cultiva mucho la veneración natural del niño cuidando la imaginación creadora de esa edad. Jardín es un poco estar en el paraíso. El ritmo y los rituales son dos grandes pilares de cada jornada. Son tiempos de grandes desafíos en nuestro país y el niño lo expresa.
En el jardín el pequeño expresa todo lo que pasa en la casa, las preocupaciones, los problemas. Todo en el jardín se puede transformar. Como ese granito de arena que entró en la ostra y le dificultó la vida al animalito. Pero la ostra fue cubriendo capita tras capita a ese granito de arena hasta transformarlo por medio de su gran labor en un tesoro: una perla.
En jardín se puede prevenir mucho y el mayor trabajo es con los adultos referentes de los niños.
El uso de wifi y las pantallas son una herramienta para los adultos, pero para los niños son dañinos. Los niños de jardín están descubriendo el mundo con su libertad de movimiento y hay que cuidarla, los creadores de Apple no les permiten a sus hijos, hasta después de los doce años, que toquen una computadora porque conocen lo que crearon y lo nocivo que es.

¿Cómo es la propuesta de la Comunidad Educativa?

Nuestra escuela es autogestiva, nos autosustentamos con el aporte de las familias. Somos una Asociación Civil sin fines de lucro.
La propuesta educativa es desde el arte, con el contacto profundo de la naturaleza que fortalece el ser del niño. Cada niño es como la imagen de una semilla de un jardín único e irrepetible. El trabajo de ser maestro es la labor de acompañar desde un lugar de mucho respeto a ese ser para que desarrolle sus dones. La escuela waldorf crea líderes positivos que pueden autosustentarse de distintas maneras, niños que integran a los demás, saben que lo distinto está bien, preguntan, tienen la capacidad de poder expresarse porque se los escucha a todos.

«Del grano al grano
De flor a flor
Con la madre naturaleza
Me voy con alegría
En el camino
En el pulso del corazón
De mano a mano
Con los pies en la tierra
Siento la luz de la aurora
Voy con coraje
Al arco de flores
En el pulso del corazón.»

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