Capilla del Monte

Capilla del Monte libera dos de las tres actividades propuestas por el COE

El debate sobre el proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo se realizó, en principio, antes de la sesión. Tal como indica el audio Gramajo señaló «ya lo tenemos hablado, considero que está agotado el diálogo, lo vamos a someter a votación».

El debate central estuvo en habilitar o no la actividad comercial. El COE había indicado que en zonas blancas esto sería posible, aunque bajo ciertas normativas de días, horarios, terminaciones de DNI.


Por el momento, y considerando los próximos diez días, los Concejales junto al Intendente consideraron oportuno no habilitar todavía la actividad comercial y sí lo que corresponde a obra privada y al trabajo de profesionales independientes (conocidas también como profesiones liberales). Como agregado al sector gatronómico, le permitieron entregas a domicilio en la noche, de 20 a 23hs.

Sobre obras privadas, aún se espera la modalidad para gestionar los permisos.

Negri señaló que le parece que hay que ser muy cautos con la flexibilización, tenemos una proximidad en la zona roja que no nos pone en zona totalmente blanca. Tenemos más posibilidades de ser afectados que otras localidades del corredor Punilla.

Para Rodriguez, flexibilizar todo el comercio sería tirar por la borda todo el esfuerzo.

Onto remarcó que toda la comunidad hizo un gran esfuerzo y que tenemos que seguir exigiéndole a la gente que tenemos que seguir con los métodos de barrera.

Fumiato expresó que es grave lo que puede pasar: «una prioridad es cuidar al comerciante pero también a los veinte mil capillenses que van a transitar y que una vez que se va de las manos, va a ser muy difícil»

Salomé señaló que es «por el bien de todos. Lo hacemos consciente de la situación económica pero prevaleciendo la salud»

Gramajo agradeció que se haya decidido por unanimidad.

 

Audio completo de la sesión:

 

Adjuntamos Comunicado de Prensa del Municipio de Capilla del Monte

Se comunica a la comunidad de Capilla del Monte que, en una acción conjunta entre el Honorable Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal, luego consultar opinión con profesionales de la salud, los COE Punilla y el Local, y habiendo analizado y debatido los pasos a seguir en esta etapa de la cuarentena, entendiendo la magnitud del riesgo que implica la flexibilización de la misma para la salud pública y la vida de los habitantes de la ciudad, y equilibrando con la necesidad de reactivar la economía local. Es que se determinó a través de una ordenanza que será promulgada el día lunes, la incorporación de los rubros de Obras Privadas y Profesionales Independientes, como exceptuados de la restricción de cuarentena, por lo que podrán volver a trabajar sujetos al respectivo Protocolo establecido por el COE Central, y que deberán pedir el día lunes en el municipio. En cuanto al rubro gastronómico, se incorporó el servicio de envíos a domicilio de 20 a 23hs, con establecimientos cerrados al público.
También se informa al resto de los comercios que no se encuentran exceptuados, que luego del 10 de mayo se analizarán las flexibilizaciones de manera gradual, para evitar la circulación y riesgo de contagio del COVID-19.
Desde el Concejo Deliberante y el Ejecutivo, se entiende la realidad económica de todos los comerciantes y las dificultades que esto acarrea para cada situación, pero es prioridad, velar por la salud y la vida de los capillenses.
A continuación se detallan los puntos considerados para esta determinación:
1) La necesidad de otorgar prioridad a las acciones de precaución y alerta, que permitan garantizar la Salud como Derecho Humano Fundamental.
2) la posibilidad de propagación del virus si se aplica una flexibilización que no sea paulatina.
3) La cercanía de nuestra localidad a zonas consideradas ROJAS.
4) La imposibilidad de restringir el acceso a personas de localidades vecinas,
5) La importancia de evaluar cada una de las medidas dispuestas por el Gobierno Provincial, atento a las realidades netamente de nuestro Municipio.
6) La necesidad de considerar cada uno de los rubros flexibilizados por el COE, y el impacto que generará en nuestra localidad;
7) Garantizar el mantenimiento de acciones y disposiciones que permiten que a la fecha Capilla del Monte se encuentre en ZONA BLANCA.
8) que de surgir caso de COVID-19 positivo en Capilla del Monte, la localidad inmediatamente pasará a considerarse ZONA ROJA, debiendo cumplirse 28 días después del último caso, para que se analicen distintas variables epidemiológicas y sanitarias que determinen volver a operar como ZONA BLANCA.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba