AmbienteCapilla del MonteDestacadosSalud

«Tenemos derecho a conocer el plan»: La asamblea por el cierre del basural respondió al Intendente de Capilla

"Exigimos el Intendente lea, presente y firme el Reglamento Operativo de obras de saneamiento y remediación de basurales a cielo a abierto. Y lo cumpla", señalan desde la Asamblea.

En un comunicado emitido ayer, la Asamblea de Vecinos autoconvocados salió a responder respondemos al Intendente Fabricio Diaz y solicitó conocer el procedimiento y la estraetegia.

«Seguimos exigiendo tener conocimiento del plan para el cierre definitivo del Basural, pues hasta ahora sólo se sabe lo que dice por redes sociales en videos de 1 min. Tenemos derecho a saber el procedimiento y la estrategia»

En la publicación, realizada a pocas horas del video que da cuenta del primer traslado de basura a Cosquín, señalan que todos los planteos que vienen haciendo son para aportar valor y eficiencia: «Estamos cansados que se usen cuestiones como propaganda política que después no se cumplen. Y aquí está en juego nuestra salud y la de nuestro monte»

«Exigimos el Intendente lea, presente y firme el Reglamento Operativo de obras de saneamiento
y remediación de basurales a cielo a abierto. Y lo cumpla»

En relación a la decisión de que el actual predio sea una estación de transferencia, desde la asamblea manifestaron que identifican los siguientes problemas:

  • No se hizo un estudio de impacto ambiental al respecto.
  • No cumple con las normativas técnicas básicas para la manipulación de residuos y la prevención de la contaminación.
  • No tiene un plan detallado de medidas de seguridad y salud para proteger a los trabajadores y también a los vecinos aledaños.
  • No tiene un sistema de monitoreo continuo para evaluar la calidad del aire, suelo y agua de la zona circundante y asegurarse de cumplir con los estándares ambientales establecidos.
  • No tiene impermeabilización de las áreas de almacenamiento.
  • No tiene tratamiento de lixiviados (los residuos líquidos tóxicos van a parar sin tratamiento directamente al río Dolores.

El basural está en medio de un área de protección ambiental. Así como hemos comprobado en la realidad los grandes prejuicios que ha generado ese basural a cielo abierto en ese lugar, por que muchas veces se ha escapado el fuego y ha quemado cientos de hectáreas de monte nativo (monte nativo en
extinción, como lo es el orco quebracho en ésta zona).

Además, expresaron que no acuerdan con que la basura sea trasladada a Cosquín porque trasladan el problema sin resolver y los costos son muy elevados y no es una medida sostenible en el tiempo.

«Creemos que es clave que desde el municipio haya campañas de concientización a la población de Capilla del Monte y al turismo de la importancia y el deber como ciudadano de la separación de los Residuos desde sus casas y locales.

Botón volver arriba