CulturaDestacadosEn la regiónPolítica

El cacerolazo cultural también se vive en las sierras cordobesas

Capilla del Monte, Cosquín, San Marcos Sierras y muchas localidades se hicieron eco de la propuesta surgida por distintas organizaciones que buscan proteger la cultura. Se oponen a la derogación de la Ley de creación del Instituto Nacional del Teatro y a medidas tales como el cierre del Instituto Nacional del Teatro, las modificaciones en el instituto Nacional de la Música y otras que afectan fuertemente la cultura de nuestro país.

Con información de Una Radio Muchas Voces y La Tinta

Este proyecto de ley declara la emergencia pública del país, posibilitando la intervención o cierre de organismos descentralizados. Además, desfinancia y elimina los fondos de asignación específica para el fomento a la cultura.

En Capilla del Monte la movilización será a las 20hs en la Plaza San Martín

En diálogo con CDM Noticias, Micaela Suárez, integrante del CEA Punilla remarcó que se estuvieron reuniendo en diferentes asambleas. «Nos estamos agrupando y complementando a nivel provincial y nacional. También contamos con los compañeros del TNU (Teatro de Necesidad y Urgencia), que es una propuesta surgida en oposición a esta ley. Nos estamos preparando para el día de hoy en varios puntos, ya que esta lucha es realmente a nivel nacional. En particular, el CEA Punilla se concentrará en la Plaza San Martín en Cosquín a las 19:30. También habrá compañeros que se concentrarán en Capilla, San Marcos y otros que se dirigirán al Patio Olmos en la ciudad de Córdoba. Incluso hay compañeros que partirán desde Tanti hacia El Empalme. Afortunadamente, en nuestra región contamos con múltiples puntos donde los trabajadores de la cultura y la sociedad en general nos manifestaremos pacíficamente, explicando a la sociedad que estamos luchando verdaderamente por la soberanía cultural. No se trata solo de una ley, un espacio o un instituto, sino de toda la estructura social y cultural que se ha construido en estos últimos 40 años de democracia. Nos parece terrible tener que enfrentar estos embates contra la sociedad y la cultura en medio de una crisis económica, ya que creemos que solo confunden a la sociedad con discursos falsos y divisivos, que solo sirven para destruir los lazos sociales.»

Escuchá la entrevista:

Por su parte, en diálogo con La Tinta, Lucas Heredia, coordinador de la primera Asamblea Multisectorial Cordobazo Cultural, explicó que ya se encuentran trabajando en comisiones para hacerle frente al apagón cultural. «Este hecho es muy potente para la historia del arte y la cultura en Córdoba. Que colectivos de expresiones diversas, corrientes y construcciones distintas hayan podido confluir nos da la lucidez que tenemos como espacio, como conjunto de trabajadores, para defender nuestros derechos y saber qué es lo que está en juego”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba