AmbienteCapilla del MonteDestacados

El proyecto de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos llega al Concejo Deliberante de Capilla del Monte

Será tratado en sesión extraordinaria el viernes 12 de enero de 2024. Conocer el proyecto era uno de los principales reclamos que realizaban vecinas y vecinos que viven cerca del basural.

Finalmente el Municipio de Capilla del Monte presentó el proyecto de creación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Plan GIRSU) para la ciudad. El mismo es promovido principalmente por la Secretaría de Ambiente y Economía Circular dirigida por Sofía Pedraza y abarca el conjunto de programas, proyectos y actividades vinculadas interdependientes entre sí, que constituyen el cuerpo de acciones para la gestión de Residuos Sólidos Urbanos

El Municipio expresa que entiende por RSU a todos los elementos, objetos o sustancias generados y desechados producto de actividades realizadas dentro de la zona urbana y/o rural, comprendiendo aquellos residuos cuyo origen sea doméstico, comercial, institucional, asistencial e industrial inerte no peligroso.

El objetivo principal del Plan Girsu de Capilla del Monte es el de «alcanzar una gestión ambientalmente racional de los residuos sólidos mediante su gestión integral, a fin de proteger el ambiente, optimizar el uso de los recursos y garantizar la calidad de vida de la comunidad. Logrando así el cierre y cicatrización del Basural a cielo abierto hoy existente»

Una de las novedades presentes en el plan es la declaración de servicio público esencial. Esto implicaría que trabajadores y trabajadoras vinculados a la Gestión Municipal de RSU tengan que asegurar el servicio aún en instancias de medidas de fuerza laboral.

En la justificación el municipio expresa que en la ciudad se generan, a la fecha de sanción de la presente, aproximadamente 30.000 kg de Residuos Sólidos Urbanos diarios, los cuales son llevados al predio de disposición final y que «la incorrecta gestión de los residuos es causal de contaminación e incendios»

Además, el plan agrega la necesidad de incorporar a Capilla del Monte al mercado provincial de la Economía Circular.

Fotografía: Basural de Capilla del Monte 2022. Gentileza Esteban AF

Los objetivos específicos del plan

a) Incorporar en la disposición inicial la separación en origen, la valorización, la reutilización y el reciclaje en la gestión integral.

b) Minimizar la generación de RSU.

c) Recuperación del 50% al 75% de materiales reciclables de todos los RSU generados en Capilla del Monte, en trabajo conjunto a través de Cooperativas, convenios, etc.

d) Diseñar e instrumentar campañas permanentes y sistemáticas de información para la formación de una conciencia de responsabilidad ambiental en los distintos sectores de la población, garantizando una amplia y efectiva participación social.

e) Incorporar tecnologías y procesos ambientalmente aptos y adecuados a la realidad local.

f) Promover la formación de una conciencia de responsabilidad ambiental en la gestión de residuos en el ámbito industrial, comercial, de los usuarios y los consumidores mediante campañas de educación ambiental específicas.

g) Asegurar que la gestión de RSU se realice de modo que no ponga en peligro la salud humana, ni atente contra la conservación de un ambiente sano y equilibrado.

h) Promover y acompañar iniciativas públicas y/o privadas que, enmarcadas en la normativa vigente promuevan la concreción de los objetivos de la presente.

Lee el proyecto completo (28 páginas)

Proyecto de Ordenanza GIRSU Capilla Del Monte 2024 by agustinfontaine on Scribd

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba