DestacadosPolítica

Sin fondos para el salario docente estatal, pero con ayudas para las escuelas privadas

En declaraciones a radio La Red, el presidente Javier Milei anunció que el Gobierno está "muy cerca" de poner en marcha medidas de ayuda para la clase media y para el pago de las cuotas en los colegios privados.

Estos anuncios se dan en el marco de una crisis inflacionaria y con una fuerte conflictividad con las provincias, dado que el Gobierno de Javier Milei decidió quitar los adicionales del Fondo Nacional de Incentivo Salarial Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial Docente, que beneficiaba directamente a las maestras y maestros; mientras que hoy -en declaraciones a la prensa- anunció que se está trabajando en medidas para mantener vigente una rebaja de impuestos que beneficia a las escuelas privadas.

A tan sólo diez días del comienzo de clases en varias provincias, el escenario político habilita una vez más a la indignación. El Gobierno además de suspender los aportes nacionales al salario docente, ha demostrado la intención de no convocar a la paritaria nacional docente, que establece los pisos para las negociaciones salariales en cada jurisdicción.

En medio de este contexto, Milei declaró que en los próximos días se lanzarán «vouchers para poder comprar útiles escolares, como una forma de contención a la clase media», así como una ayuda para hacer frente al pago de los colegios privados.

Estas medidas, en las que se encuentran trabajando los ministros Luis Caputo y Sandra Pettovello, van a estar orientadas en «incorporar un mecanismo de asistencia de clase media para que los chicos no pierdan el colegio porque la situación en la cual se te caen los ingresos y tenés que cambiar al chico de colegio no sólo es traumatizante para los padres sino también para los chicos», dijo el presidente.

Se trata de una medida implementada a través de un decreto que prorroga hasta el 31 de diciembre de este año el régimen conocido como Decreto 814, que permite a las escuelas tomar como pago a cuenta del IVA una parte de lo que abonan en contribuciones patronales. Cuanto más alejadas de la ciudad de Buenos Aires, mayor es el beneficio.

Por otra parte, frente a la actual situación la secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, expresó que el inicio de clases en las provincias depende de que el Gobierno envíe los fondos para el FONID. “Para aquellos que subestiman la educación pública, hay que decirles que la educación pública seguirá de pie, enseñando, resistiendo y soñando”, manifestó  Alesso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba