CulturaDestacados

Rosa Profunda su paso por Cosquín Rock y su segundo disco

En el escenario Norte del Cosquín Rock, Rosa Profunda compartió sus canciones bajo la lluvia en un gran despliegue artístico

Con Rosa Profunda nos tocó abrir el escenario Norte, tempranito, a las 2 y media… nos agarró la lluvia. Arrancamos con una llovizna y terminamos con tremenda lluvia. Para nosotros fue lindo, fue épico. Pudimos disfrutarlo. El clima acompañó bastante a nuestra música, nos cuenta Tomi después de la experiencia en su primero Cosquín. Y agrega: Es bastante impactante la magnitud del festival en todo sentido. Todas las bandas con las que compartimos y pudimos ir a ver… Que son las bandas que toda la vida escuchamos… Es realmente lindo poder participar desde ese lado y ver todo el laburo que hay detrás. Mucha gente, mucho movimiento. Mucha gente asistiéndote que vuelve  mucho más disfrutable y mejor a la hora de tocar. Por suerte no hubo percances y esperamos que nos sigan convocando para participar de próximas ediciones.

Días atrás conversamos en Entre Mate y Música sobre el presente de Rosa Profunda

Podés escuchar la nota acá:

¿En qué proyectos se encuentra trabajando Rosa Profunda?

Estamos empezando a mezclar el segundo disco de la banda, del cual algunos temas ya salieron como Rodtrip y Disco Devil. Para este disco vamos buscando nuevas ideas, un poco la propuesta es ampliar el universo con otras cuestiones artísticas. Este año vamos a sacar un disco con once canciones y estamos flasheando hacer una peli del disco. Es un proceso que se va a retroalimentar, primero vamos a hacer la música, después la peli, y después vamos a hacer una intervención en la música para la peli. Es la propuesta que no sabemos en qué va a devenir pero es una idea nueva para nosotros. Por otro lado estamos pensando una propuesta distinta para presentar el disco, váyanse preparando. La idea es que la escucha sea una experiencia.

¿Quiénes son los integrantes de la banda?

Somos Tomi Gaiero, Tobi Caldas, Bel Gómez, Lucas González, Emi Di Pascuale y Tomi Sabattini. Nosotros trabajamos en un estudio que se llama Ixtlan.

¿Cómo describirían la música que realizan?

Cuando describimos nuestra música decimos en joda que es low music. Yendo a lo mas estilístico, a los géneros hablamos de una influencia del trip hop y la música vinculada al dub, a la música electrónica y al rock. Un poco esos son los géneros que nos atraviesan.

Esta siempre es una pregunta difícil para muchas bandas porque todo está entremezclado. Agarramos elementos del dub con muchos delay y los metemos en otro género en un tema más pesado o a la inversa. Cuando hablo del dub me refiero a un género de música electrónica que surgió a partir de la experimentación con el reggae. Un poco esos son los géneros que manejamos. En el segundo disco metimos un par de temas mas rockeros y pesados, a diferencia del primer disco porque vemos que la gente y su energía nos llevaron a eso.


¿Quién se encarga de la producción?

Producimos nosotres. La composición de este disco surgió de una manera particular. Ganamos unas horas de estudio y grabamos las batas del segundo disco en 440 estudios. Arriba de eso fuimos desarrollándolo y componiéndolo. Fue un proceso colectivo. Otra característica del proyecto, es que nos manejamos con muchos samples. Agarramos la música y sampleamos un detallito, un ambiente sonoro, y lo procesamos y lo reutilizamos de otra forma. El sonido del segundo disco tiene que ver con la forma de grabarlo que elejimos: primero grabar las baterías y después reorganizarlas, esa es la onda del proyecto y el sonido que genera.

La banda tiene videos muy elaborados ¿Cómo los realizaron?

Los videos de Rodtrip y Delfos los trabajamos con un equipo que deriva de lo que es Martes Producciones, un equipo audiovisual con sede en Córdoba. En los trabajos hay una bajada de línea desde la banda pero hay un poco de rienda libre para la dirección. El resultado de los videoclips fueron estas mini pelis. Son videos que te generan dudas por su trama, te sugiere cosas, son de trama abierta, no tan explícita.

Este año vamos a trabajar con el equipo más cercano a nosotros, que son parte de la banda: Emi Pascuale y Juan Cruz Rossi quien saca fotos en todas las fechas y edita los videos que están subidos a nuestro canal de Youtube como el de una fecha en Club Paraguay. En la realización de ese video del vivo participó mucha gente. La gente que está trabajando con Rosa Profunda es gente muy activa, muy creativa, con muchas ideas y manija y eso nos está moviendo siempre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba