DestacadosGénero

 8 de marzo: la lucha que se hace visible en las calles del mundo

Este 8 de marzo un nuevo Paro Internacional Transfeminista, se convoca en el país y en distintos lugares del mundo. La propuesta es a parar en las casas, en los barrios, lugares de trabajo y estudio para confluir en las diversas movilizaciones. Hay convocatorias en varios puntos de Punilla y Cruz del Eje.

En el marco de este Día Internacional de Lucha de las Mujeres y Disidencias, las convocatorias se han extendido a lo largo de todo el Valle de Punilla y Cruz del Eje, haciendo eco de las jornadas que se darán en todo el país.

“Marchamos contra el plan de ajuste, hambre y represión de Milei y los gobiernos provinciales, quienes atacan brutalmente nuestras condiciones de vida y pretenden avanzar sobre derechos conquistados de la mano del DNU, el Protocolo Antiprotesta y el intento fallido de aprobar la Ley Ómnibus, derrotada con la movilización, la misma que buscan criminalizar y reprimir”, expresaron desde el Colectivo Ni una Menos Córdoba.

Ante este contexto de crisis y ajuste, la precarización de la vida de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries e intersex, se agrava aún más. El incremento de la desocupación, la falta de vivienda y alimentos, el cierre y el desfinanciamiento de instituciones estatales como el INADI, SENAF y el Ministerio de Género y Diversidad, repercute directamente en la vida de mujeres y disidencias.

“Se niegan a mandar comida a los comedores populares donde nosotras y nosotres raspamos la olla intentando sostener la vida en barrios y territorios, mientras profundizan el extractivismo y endeudamiento al servicio del FMI”, dicen desde el Colectivo Ni una Menos. Mientras que en Córdoba, -agregan-  “el gobierno de Llaryora se pliega a estas políticas de hambre y miseria, con salarios y jubilaciones que no alcanzan y desconociendo la paritaria docente”.

En las calles de Capilla del Monte y de diversos puntos del país la consigna girará en torno a “Ni un ajuste más, ni un derecho menos” y se exige la aplicación efectiva de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la ILE y la Educación Sexual Integral.

El reclamo histórico ante la falta de presupuesto para políticas públicas eficientes e integrales, se manifiesta con más fuerza desde los movimientos feministas, ante el desinterés y las expresiones misóginas de quienes gestionan el actual gobierno de La Libertad Avanza.

“Reivindicamos la heroica lucha de las mujeres que hace más de un siglo se manifestaron en distintas partes del mundo y continuamos hasta nuestros días, exigiendo por nuestros derechos”, expresaron desde el Movimiento Plurinacional disidente y feminista de Capilla del Monte.

Convocatoria Santa María de Punilla

El origen

El 8 de marzo es reivindicado desde los movimientos feministas como un día de lucha. Año tras año, se divulga la historia de que la fecha fue elegida en función de un incendio intencional para acabar con la protesta de las trabajadoras, ocurrido en una fábrica textil de Nueva York, un 8 de marzo de 1908. Sin embargo, ese día era domingo. Otro incendio, que tuvo gran repercusión por la cantidad de víctimas, fue en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist Company de Nueva York, donde murieron 146 personas, la mayoría mujeres inmigrantes de Europa del Este e Italia. Pero eso fue un 25 de marzo de 1911.

Si bien hay distintas versiones del año en el que habría ocurrido, algunas mencionan 1908, otras 1911 o aún 1857, lo interesante es ir más allá de la fechas exactas de los acontecimientos, para analizar cómo esa memoria tuvo un sentido hegemónico clave en la construcción del lugar de las mujeres en la historia.

En las últimas décadas investigadoras feministas -de distintas partes del mundo- concluyeron que aunque hayan ocurrido eventos semejantes al tradicionalmente narrado, éstos nunca sucedieron el 8 de marzo. Las investigaciones mostraron que esta fecha fue elegida en 1910 durante el Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas. El 8 de marzo también coincidía con el día en que las trabajadoras rusas empezaron una huelga general -en 1917- y marcaría el comienzo de las convulsiones sociales que dieron inicio al proceso revolucionario ruso.

Ese origen fue, de a poco, siendo borrado de la historia, con el objetivo de desvincular esa conmemoración de su carácter revolucionario. En la primera versión las mujeres fueron víctimas. En la segunda, sujetas de la Historia, desencadenadoras de uno de los principales hechos históricos de todos los tiempos.

8M Capilla del Monte 2022

El 8 de marzo es una fecha sumamente significativa para la historia de las mujeres, aunque durante décadas apareció ignorado y oculto entre avisos comerciales que fomentaban el consumo, consolidando un proceso de invisibilización característico del patriarcado. Hoy esos sentidos están siendo revertidos por este movimiento que hace mover el mundo. Trabajadoras con o sin remuneración, con identidades de género disidentes, indígenas, campesinas y migrantes, se manifiestan y en esa acción el 8 de marzo se re posiciona -cada año y con más fuerza- como un día de lucha.

“Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”

Hace ocho años que cada 8M en nuestro país tiene adscripto una nueva convocatoria: el Paro Internacional de Mujeres. Esa experiencia que surge como forma de protesta de las mujeres islandesas en 1975 y que las polacas retoman en 2016, fue clave para la genealogía de este movimiento a nivel global. Resignificó y actualizó las demandas desde múltiples expresiones, intergeneracionales y articuladas en la crítica al sistema patriarcal, capitalista, heterosexista, racista y colonial.

“El paro es una herramienta de confrontación de clase y no de cualquier clase: la clase trabajadora. Apelar a él, nos sitúa en una tradición y en una identidad: la de ser trabajadoras. Justamente, nos reconocemos como tales, y no sólo por lo que hacemos fuera de casa a cambio de una retribución. Muy por el contrario, y especialmente, es reconocernos como trabajadoras por lo que hacemos dentro del hogar y gratis, explica la historiadora Andrea Andújar, y problematiza el lugar asignado como garantes de la reproducción a disposición de las tareas del cuidado.   

8M Capilla del Monte 2023

“Me parece bastante potente la idea de la huelga feminista para el 8M”, comienza Juliana Díaz Lozano, Doctora en Ciencias Sociales, militante feminista e integrante de la Cátedra Libre Virginia Bolten de la Universidad de La Plata. “Retoma la tradición de lucha de lxs trabajadorxs y amplía la idea de trabajo. En muchos países permitió restaurar la idea de huelga, volver a ponerla en la escena pública y en el debate”.

Entre los nuevos sentidos que adquiere esta fecha, pensar la huelga es “ligarla a un programa político y de reivindicaciones, que supere el carácter conmemorativo de la marcha”, analiza Juliana. “Compañeras de distintos países cuentan que les permitió generar alianzas con mujeres de los sindicatos. Llenar de contenidos movilizaciones como el 1 de mayo, empezar a meter en las reivindicaciones sindicales, ejes feministas. Juntar esos dos mundos, que están bastantes separados, como son los el sindicalismo y el movimiento feminista”.

Por último, la huelga nos permite preguntarnos: ¿quiénes son las personas que no están pudiendo hacer paro? “Son las que representan el eslabón más débil de los trabajos precarios, pero también todas la que se ocupan de cuidados con o sin remuneración. Esa pregunta, da cuenta de cuáles son los verdaderos trabajos que sostienen la vida”, concluye Juliana.

Convocatoria en San Marcos Sierras

Esta huelga que se extiende como una estampida, es una forma concreta de visibilizar las desigualdades, dónde sólo en América Latina y el Caribe, el  10% de la población es dueña del 71% de la riqueza. En esta repartija desproporcionada, la feminización de la pobreza es una consecuencia directa de un sistema que aún vulnera los derechos de las mujeres y disidencias.

**********

 “Este #8M, ni la criminalización de la protesta ni los intentos de avanzar sobre nuestras conquistas nos amedrentan”, dicen desde el Colectivo Ni una Menos Córdoba y exigen a la CGT y la CTA a que llamen a un gran paro general con un plan de lucha que unifique y fortalezca todos los reclamos que recorren nuestro país.

Convocatoria Cruz del Eje

El 8 de marzo es así un ritual que va construyendo su historia con la forma de cada geografía, pero sin el límite de las fronteras. Este movimiento crece desde las resistencias y la puesta en práctica de otras formas de habitar un mundo que sigue siendo hostil para las mujeres, niñeces y disidencias.

En Capilla del Monte se adhiere al paro y a la movilización. La convocatoria es a mujeres y disidencias, a las 17:30hs. en la ruta 38 para denunciar los caminos de la trata, lo que pasó con Cecilia Basaldúa y las injusticia de un Estado local ausente que romantiza esta fecha con una invitación que ubica a las mujeres en los lugares históricamente asignados por el patriarcado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba