GéneroPolítica

En el 8M el Gobierno anunció que cambia el nombre de Salón de las Mujeres al Salón de los Próceres

El anuncio lo hizo el vocero presidencial Manuel Adorni en su conferencia de prensa. Carlos Saúl Menem será uno de los «próceres» del salón.

«El nombre tal vez, era discriminador para los hombres», dijo este viernes el vocero presidencial Manuel Adorni. También dijo que la decisión la tomó Karina Milei, secretaria General de Presidencia, también llamada «El Jefe» por su mismo hermano.

La militante travesti Diana Sacayán, la comandanta Juana Azurduy, la activista trans Claudia Pía Baudracco, la cantora Mercedes Sosa, la referente trans Lohana Berkins, el primer presidente de Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Carlos Jáuregui, la poeta y compositora María Elena Walsh, el militante LGBT Néstor Perlongher, la abogada y política argentina María Florentina Gómez Miranda, la artista plástica Lola Mora, la cantora mapuche Aimé Paimé, la tanguera Tita Merello, Evita Perón, la poeta Alfonsina Storni y la escritora Victoria Ocampo son sólo algunas de las mujeres y personalidades que son parte de ese salón inaugurado en marzo de 2009 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Explicación del Gobierno
«Estuvo cerrado durante 10 años», dijo Adorni. En realidad, el lugar se cerró en 2015 cuando el aliado político de La Libertad Avanza asumió como presidente. En un claro desprecio por el rol de las mujeres y diversidades en la historia argentina, bajó los cuadros y convirtió el lugar en una oficina para los funcionarios de su gobierno. En marzo de 2020, Alberto Fernández restituyó el nombre al salón y desde entonces siguió funcionando para actos y emisiones de cadena nacional.
Cuando asumió Javier Milei, el espacio se pasó a ser una oficina comandada por Iñaki Gutiérrez, ex encargado de redes de Casa Rosada.

“Valorar a la mujer va más allá del nombre de un salón, si alguien que valora a las mujeres es el presidente Milei. Todos los que pertenecemos a este gobierno valoramos a la mujer como tal y tratando no discriminarla con respecto a los hombres o al resto de la gente”, dijo Adorni al plantear el tema.

Durante su conferencia y tal como sucede en el gobierno que encabeza Javier Milei, no hay precisiones de cómo ni cuándo sería el cambio de nominación del salón.

Fuente: TiempoAr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba