CórdobaDestacadosPolítica

Ajuste en las Universidades «No estamos viviendo una película. Estamos viviendo, en todo caso, una realidad muy alarmante»

Al ahogo presupuestario y la pulverización de los salarios se suma la decisión de destruir la paritaria universitaria como ámbito de negociación de salarios, condiciones de trabajo y políticas públicas para el sector

En un contexto de lucha nacional, la Universidad de Córdoba no dio inicio a las clases del ciclo lectivo y, en cambio, se realizaron clases publicas, mateadas, intervenciones artísticas y radios abiertas.

Desde el sindicato docente ADIUC, asumieron el desafío de impulsar acciones orientadas a la reconstrucción de la comunidad universitaria, multiplicando y fortaleciendo espacios de participación en los que procesar este presente incierto, injusto y doloroso. Las jornadas tuvieron como objetivo dar el debate frontal, de cara a la sociedad, sobre qué universidad tenemos y que universidad necesitamos. En ese marco, se fue elaborando una mirada compartida sobre el escenario actual como base la para la acción colectiva.

En diálogo con Una Radio Muchas Voces, la Dra. Laura Valdemarca, profesora de artes y ciencias sociales aportó detalles sobre la situación económica de la Universidad que afecta tanto al pago de salarios docentes como a los fondos de mantenimiento que no cubren los gastos básicos para garantizar el funcionamiento.

«El gobierno nacional ha congelado la partida presupuestaria para el mantenimiento de infraestructuras, servicios, servicios generales en las universidades, con el presupuesto del 2023. Además, está el reclamo por la partida de los salarios. En enero, por ejemplo, la Universidad de Córdoba sacó de sus fondos para pagarnos el salario en tiempo y forma a docentes y a no docentes. Además estamos con el salario congelado. Entonces ambas partidas presupuestarias están a valores del 2023 con la inflación que hemos tenido, con lo que han subido insumos, con lo que van a subir los servicios es preocupante. No estamos viviendo una película. Estamos viviendo, en todo caso, una realidad muy alarmante»

El programa de “shock” que lleva adelante el gobierno expresa la decisión de hacer caer todo el peso del ajuste sobre las espaldas de las y los trabajadores, profundizando la degradación de las condiciones de vida. Los salarios docentes universitarios registran una caída real del 38,6% en el período diciembre – marzo, inédita por su magnitud y velocidad, solo comparable al derrumbe de 2001 – 2002 (datos elaborados por el Observatorio del Salario de ADIUC)

«Me moviliza, como toda trabajadora, la cuestión salarial, pero también me moviliza la defensa de la cultura y me moviliza la defensa de la universidad, de las universidades nacionales, que son de las instituciones que siguen teniendo el mayor prestigio de nuestra sociedad. La gente en general confía en la universidad, confía en los profesionales que van egresando de la universidad. Somos una de las instituciones públicas con mayor prestigio y además contenemos, acompañamos, ayudamos a realizar el proyecto profesional de millones de argentinos»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba