Arte en CórdobaCulturaDestacadosEn la región

Lucio Giagnorio y un arte textil que dialoga con el subconciente

Un artista que viaja por el arte textil y el diseño de indumentaria

Lucio Giagnorio es artista textil y vestuarista, se formó en Bellas Artes y en técnicas de lo textil en Buenos Aires. Actualmente vive en Charbonier y desde ese lugar crea objetos artísticos únicos y vestuarios que cuentan historias por si mismos.

Las obras de Lucio dicen cosas y denuncian, se detienen en noticias que escuchamos todos los días y las resignifican. En sus muestras podemos observar vestuarios, pequeñas escenografías, collages textiles y hasta cráneos de colores. Cráneos como símbolos de transmutación, como lo festivo que hay en la naturaleza de la vida.

En la búsqueda del artista se ve un deseo de visibilizar esto que tenemos tan incorporado en nuestro cotidiano que es lo textil, pero desde una mirada crítica. Sus objetos artísticos nos preguntan ¿Sabemos qué pigmentos se utilizan en lo que llevamos puesto? ¿Sabemos que la industria textil es la tercera mas contaminante del planeta? En este sentido Lucio Giagnorio utiliza material reciclado y de descarte en sus obras.

¿Cómo nacen tus obras?

Me vienen imágenes y las materializo, imágenes del subconciente que me llegan y que voy conjugando. Dandoles formas y materualizando. Es un diálogo.

¿Te gusta participar de exposiciones de arte?

Me gusta lo que hago y me gusta que eso llegue a la mayor cantidad de gente posible, el momento de la muestra es un momento importante. Hay algo en el mostrar que solo sucede cuando la gente se encuentra con la obra en vivo.

Estuviste participando de un desfile en Buenos Aires ¿Cómo fue la experiencia?

A través de Luna, como gestora, participamos de este un evento que se hace todos los años. Fue una nueva edición del FAQ Brandon, festival internacional de Arte Queer. Participamos con Concepción Prado, en bordados, con muchas prendas y con unas modelos aluscinantes. Muy contento de esa experiencia. Salieron unas prendas muy lindas a traves del resignificar prendas y reciclar, siempre en la búsqueda que cada prenda sea única.

¿Cómo se aprende el arte textil?

En cuanto al arte textil se pueden aprender muchas técnicas. A usar una máquina, el bordado, hay que mandarse y coser mal, equivocarse, aprender moldería. Hace poco una compañera del taller de recilaje nos compartió un concepto: Wabi-Sabi que hace referencia a que no hay errores, todo es aprendizaje. Una vez que se tienen las herramientas es cuestión de lanzarse y de ir en busca de eso que uno quiere. En ese proceso hay un montón de material riquísimio para seguir arprendiendo y para ir encontrando lo que cada uno quiere hacer, si bien las técnicas son las mismas para todo lo que tiene que ver con lo textil, el trabajo es usarlas y lograr obras únicas.

¿Conoceś a otros artistas textiles en la zona?

Si, vi una muestra en Capilla del Monte de Marita Tiesler, vi mucho conocimiento y técnica en su trabajo. Cada artista va haciendo su recorrido y tiene su impronta, a mi personalmente me gusta mixturar con el vestuario.

¿Actualmente estás haciendo vestuarios?

Es algo que hago desde siempre, me gusta pensar en personajes. Hace poco hice un vestuario de un astronauta con mucho material de reciclado y lo expuse en una muestra en Cultura. Siempre estoy pensando en vestuarios. Tengo ganas de hacer un desfile en Capilla del Monte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba