CulturaDestacados

Desde el monte al mundo: La Forastería

Una banda que reúne beats y texturas que generan una atmósfera mística y bailable.

La Forastería es una tribu musical liderada por la cantante Toni Volpen y el multrinstrumentista Matías -Tuto- Petruzzi.

En Una Radio Muchas Voces conversamos con Tuto Petruzzi, podés escuchar la nota acá:

Hay un mundo de instrumentos realizados a mano con elementos de la naturaleza y hay un mundo de máquinas y electricidad. Hay un mundo de monte y cielos estrellados y están las luces encandilantes de las grandes ciudades. En el medio, está La Forastería. Una banda que va creciendo en casas de barro y despegando al mundo entero sin escalas.

En su música fusión se destaca una búsqueda de conexión con las almas y los imaginarios de quienes los escuchan. La voz envolvente de Toni te lleva inminentemente a bailar entre lo electrónico y lo ancestral.

¿Cuál es la búsqueda musical de La Forastería?

Es un poco una mezcla de varias raíces, de varias vertientes del sonido. Si bien mezclamos mucho las raíces latinoamericanas y músicas folklóricas, nos gusta mucho la música afroamericana como el blues y el funcki. Mezclamos de todo un poco con las tecnologías que están disponibles para lograr el sonido particular que nos define.

¿Cómo se fue formando la banda?

Con Toni somos familia, somos compañeros, tenemos una hija y nos vinimos juntos a vivir juntos al interior de Córdoba. En este lugar nos conocimos con quienes ahora hacemos esta banda. Antes veníamos haciendo formato dúo, con tecnologias y máquinas de ritmos. A partir que nos vinimos acá conocimos a personas con tantas cosas en común, formamos la banda y se dió esa circunstancia forastera, porque todos venimos de otras tierras. Eso le dió el nombre y la identidad al grupo.

¿Cómo es armar una gira desde al monte al mundo?

Nosotros vivimos en Casa Grande, hace unos años fuimos con Tony a tocar a España y este año decidimos volver con todos los chicos. El plan era no solo ir a España, entonces aplicamos a festivales de Alemania, Eslovaquia, Suiza, Francia y de todos los países de Europa. Fuimos quedando en varios festivales sin que nadie nos conozca, sino que la propuesta les gustó a los organizadores. Nos fue muy bien, nos recibieron de forma increíble y nos están ofreciendo fechas para volver. Dicen que el movimiento trae movimiento y al parecer es veredad porque no es algo que tuvieramos planeado todo lo que se está dando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba