DestacadosEconomíaPolítica

Marina Llao, consultora: «No había inteligencia en la gestión, no había coordinación entre áreas. Eso era imperdonable»

La consultora analizó las decisiones del Gobierno Nacional en torno a la incorporación de Massa. Los errores del gobierno, los reemplazos y el poco margen para las peleas internas si se quiere sostener la gobernabilidad:

Entrevista a Marina Llao, consultora JWC:

Llao consideró que el movimiento de ministerios recupera la idea de un ministro con poder para coordinar las áreas que venían funcionando de manera muy separada y valoró la posibilidad de que recuperen un mando.

«Las áreas no coordinaban bien. En cierto punto, volverlas a agrupar bajo un mismo mando, no es mala idea. En el caso de producción, por ejemplo, cuando estaba Kulfas, se hablaba de que Kulfas se reunía con los empresarios con un nivel de autonomía que no era el deseable para un proyecto consolidado»

En relación al nombramiento de Massa para economía y su incorporación al Ejecutivo, Marina indicó que no podía seguir habiendo una interna a cielo abierto y que ya no había margen

«Me parece importante pensar de dónde surge Massa. Él ya era un intermediario entre Alberto y Cristina. La crisis era principalmente política, más allá de lo económico. En ese sentido, podemos hablar de un relanzamiento. El hecho de que Massa se involucre más con la gobernabilidad también es un dato electoral. Proscriban o no a Cristina, pasa a ser el reservorio electoral»

«No había inteligencia en la gestión, no había coordinación entre áreas. Eso era imperdonable»

«El gobierno de coalición no resistiría otro desencuentro. Este trío de gobierno no puede cometer errores en ese sentido ni se puede cortar por la propia (…) Es necesario revisar cómo llegamos hasta acá. si no se hace ese trabajo, no va a haber un diferencial respecto de la oposición. La oposición está aclarando que se viene el ajuste. La búsqueda de una salida soberana y la revisión de cómo llegamos hasta acá son dos tareas ineludibles. No sé qué anuncios habrá, pero tendrían que ir en este sentido»

«Esta fragilidad política no fue generada espontáneamente. Es el resultado de un proceso, donde hubo factores externos pero también errores internos de gran magnitud»

La consultora salteña radicada en Córdoba criticó el concensualismo en el discurso del gobierno, que lo debilitó:

«La moderación aplicada a una gestión de gobierno incluyó no menoscabar el poder de las elites económicos. Fueron acríticos incluso con actividades ilegales, como la fuga de cosechas»

«El rumbo es revisar cómo se llegó hasta acá y tener medidas redistributivas más concretas, para poder retener el poder. Creo que esas son dos tareas ineludibles»

Elecciones y economía

«Es probable que volvamos a una etapa que profundice el tridente económico de devaluación, endeudamiento y ajuste. Para eso, siempre fue importante tener un volumen político».

«No veo que haya intención en la agenda del gobierno la centralización de la producción, o de la comercialización, o del comercio exterior. No soy optimista. Creo que van a solucionar a corto plazo la economía para llegar a 2023 con un poco de músculo pero algunos problemas se van a profundizar a futuro. Es probable que Massa tome más deuda y la tome en dólares»

«Me da la impresión de que el desafío de retener el poder va a ser desplazar el problema para más adelante»

«Es importante atender que venimos de niveles de caos muy groseros, con desabastecimiento, sin haber construido un círculo virtuoso en lo productivo y económico»

Béliz

«El reemplazo de Beliz por Marco Del Pont creo que es bueno. Muchos proyectos estaban cajoneados por parte de Gustavo Béliz, tales como los de Atucha 3, las represas en Santa Cruz. Necesitamos recuperar soberanía energética. Nos hemos quedado sin dólares por comprar energía en este invierno. Béliz generaba un daño de los que Cristina dijo: funcionarios que no funcionan»

Las mujeres en el gobierno

Tras el corto período de Batakis en el Ministerio de Economía, Marina recordó que actualmente el gobierno tiene un gabinete muy desequilibrado en torno a la paridad de género y señaló que quedan sólo dos ministerios dirigidos por mujeres. El de las mujeres y el de Salud.


«A las mujeres, en el gobierno, cuando las papas queman, nos ponen y nos mandan por el acantilado. Haciendo una lectura de género, notamos falta de paridad en la coalición de gobierno»

Te puede interesar:

A pesar de la existencia de leyes de paridad de género, la ausencia de mujeres en los puestos expectables da cuenta de la discriminación vertical y horizontal en las estructuras políticas.

https://lmdiario.com.ar/contenido/359109/las-mujeres-no-miden-porque-no-las-conoce-nadie

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba