DestacadosEn la regiónGénero

Comienza el juicio a Javier Galván por el femicidio de Ivana Módica

En febrero de 2021, Javier Galván asesinó a Ivana Módica. Primero había denunciado su desaparición y participado en la búsqueda, pero ocho días después confesó el femicidio. 

El cuerpo fue hallado en el kilómetro 11 del Camino del Cuadrado. Galván, por su parte, fue trasladado a la cárcel de Bouwer donde permanece a la espera del juicio.

El proceso judicial comenzará este jueves 3 de noviembre en los Tribunales de Cruz del Eje.

La defensa de la familia de Ivana confirmó un mes atrás que solicitará la prisión perpetua para el único imputado del hecho, sobre quien pesa el cargo de “homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género”.

Ivana era personal civil de la Fuerza Aérea Argentina y vivía en la localidad de La Falda. Desde ATE, señalaron que acompañan el pedido de la familia pidiendo perpetua para el ahora ex piloto de la Fuerza Aérea y señalaron que es urgente el trabajo sobre la prevención, con acciones concretas en la Capacitación con perspectiva de Género tanto para el Personal Militar como el Civil y la Formación con esta perspectiva para el personal militar en sus institutos.

Comunicado de ATE Córdoba

Comunicado de a más de un año del femicidio de Ivana Módica elaborado por el Personal y Docente Civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y Trabajadores/as de IOSFA organizadas/os en ATE Córdoba y por el Departamento de Géneros y Diversidades del CDP de ATE Córdoba.

Hace un año y nueve meses, el femicidio de nuestra compañera personal civil de la Fuerza Aérea, Ivana Módica en la localidad de La Falda, nos conmovió profundamente. Tras ocho días de búsqueda encontraron su cuerpo a raíz de que su pareja, Javier Galván, femicida, ahora ex piloto de la Fuerza Aérea Argentina, confesó el crimen.

Sus compañeras de trabajo nos pusimos a la cabeza de la lucha por la aparición de Ivana con una línea de unidad sin más bandera que esa y exigencia del esclarecimiento de los hechos. Bandera en la cual se unificaron todos los sectores que conformamos los civiles de la Fuerza Aérea y a la que día a día se fueron sumando compañeras de todos los sectores.

Estuvimos presentes en la convocatoria realizada para las marchas realizadas el domingo 14 de febrero de 2021 en la Falda y la del 17 de febrero del mismo año en Córdoba, confluyendo también con compañeros con la marcha nacional.

Y aunque no fue suficiente para encontrarla con vida, el grito unificado ¡POR IVANA! en las calles, la viralización en redes y la difusión en los medios lograron la intensificación de la búsqueda y el rastrillaje, pero sobre todo LOGRÓ ARRANCARLE LA CONFESIÓN AL FEMICIDA JAVIER GALVÁN.

Hoy, su muerte se ha transformado en lucha y cambio para las que seguimos. Hoy, a casi dos años, su femicida finalmente será juzgado, los días, jueves 3 y viernes 4 de noviembre a las 9:00hs en Tribunales de Cruz del Eje, ubicados en la calle Vicente Olmos al 550 de dicha ciudad. Nosotras/os estaremos ahí, firmes, pidiendo justicia y cadena perpetua para Javier Galván, y convocamos a sumarse a todas/os a la concentración frente a estos tribunales los días del juicio. La cadena perpetua para el femicida será un enorme paso adelante que demostrará que no vamos a permitir nunca más queden impunes escudados en las instituciones. Y por ello, nuestra lucha no cesará con la condena de Galván.

La movilización y la visibilización del caso, presionó para que la Fuerza Aérea declarara el libre accionar de la policía provincial sobre un cuadro de su fuerza y pudiera darle trato de civil. Además, hizo pública su solidaridad con la familia de la víctima e informó la separación del femicida de sus filas. Separación que no podrá hacerse efectiva, según la legislación vigente, hasta tanto no haya condena fehaciente.

PERO LA QUERÍAMOS VIVA, y por eso, nuestro reclamo sigue vigente y nuevamente volvemos a exigir al gobierno nacional y provincial medidas urgentes y concretas de una vez por todas, para terminar con la violencia machista que nos mata cada 23 horas.

No queremos más Ivanas, por eso no bajaremos los brazos hasta que las Oficinas de Género dejen de funcionar como espacios a donde se re victimiza y silencia a quienes denuncian violencia de género y/o acoso laboral y se reubica al violento y/o acosador. Es urgente la conformación de un equipo
interdisciplinario capacitado, con intervención civil y participación Gremial que garantice la contención de las víctimas y el seguimiento efectivo de los casos.

Es imperante la necesidad de que el Ministerio de la Mujer y Diversidades se comprometa con la realidad que vivimos y brinde medidas URGENTES, REALES Y CONCRETAS. Es totalmente repudiable la falta de accionar del estado frente a la problemática. Las trabajadoras y los trabajadores de las Fuerzas Armadas, somos trabajadores Estatales.

Necesitamos que se rompa el pacto de impunidad de las instituciones que encubren a agresores pertenecientes a las fuerzas de seguridad y de Defensa para que se los sancione de forma correcta y efectiva. Es indispensable que las personas que estén en contacto con la problemática tengan una REAL perspectiva de género, necesitamos que los talleres que se brindan sean efectivamente profundos para generar una buena contención a la hora de acompañar a mujeres violentadas.

Por eso planteamos la urgente implementación del Convenio 190 de la OIT y capacitación sobre este para todo el personal. Es por esto que nos urge que LAS OFICINAS DE GÉNERO DE LAS FUERZAS ARMADAS, brinden concreta contención y seguimiento de los casos, con equipos capacitados e interdisciplinarios que traten de manera efectiva los casos, día de hoy y con el camino recorrido, estas oficinas no son resolutivas y carecen absolutamente de articulación con el polo de la mujer o los juzgados, ya que no hay cruce de datos entre las distintas instituciones, lo que resulta inadmisible porque implica la revictimización de quienes denuncian, al tener que declarar y responder a las mismas preguntas y pericias una y otra vez.

Nuestro reclamo NO es CONTRA las Fuerzas, es contra estos violentos que no merecen portar el uniforme, ni representan los valores que propugnan. Es urgente, para avanzar en la construcción conjunta de un cambio profundo que acabe con viejas prácticas, el trabajo sobre la PREVENCIÓN, con acciones concretas en la Capacitación con perspectiva de Género tanto para el Personal Militar como el Civil y la Formación con esta perspectiva para el personal militar en sus institutos.

DECIMOS BASTA A LA IMPUNIDAD Y A LA VIOLENCIA PATRIARCAL QUE ENCUBRE Y PROTEGE A VIOLENTOS Y FEMICIDAS.

¡JUSTICIA POR IVANA! ¡PERPETUA PARA GALVÁN! ¡NO NOS CALLAMOS MÁS!

PERSONAL Y DOCENTE CIVIL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD, Y TRABAJADORES DE IOSFA – ATE CÓRDOBA

DEPARTAMENTO DE GÉNEROS Y DIVERSIDADES ATE CÓRDOBA

Por Cba24n y ATE Córdoba

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba