Capilla del Monte

Hospital «Los despidos en el Domingo Funes ponen riesgo la salud de la población»

La Unión de Trabajadores de la Salud comunicó que despidieron a dos enfermeros del Hospital Domingo Funes por solicitar mejores condiciones laborales. De esta manera, se agrava la falta de personal médico en el nosocomio que atiende a todos los pacientes de COVID-19 de la región.

Desde UTS-FesProSa (Unión de Trabajadores de la Salud) manifestaron el repudio al accionar del Ministerio de Salud en connivencia con la Dirección del Hospital Domingo Funes, en relación a la desvinculación laboral del Licenciado en enfermería Pablo Mercado y al enfermero profesional Facundo Paredes que se desempeñaban en UTI COVID adultos del Hospital Domingo Funes.

«Consideramos que esto no es más que otro intento de callar a quienes solicitan condiciones que no pongan en riesgo la seguridad del paciente y del personal»

En diálogo con Villanos Radio, Gastón Vaccarini (UTS) señaló que están «sorprendidos porque en medio de la coyuntura, de la pandemia, que den de baja dos contratos, uno que trabajaba en Terapia Intensiva y otro trasladado. Son medidas insólitas y las repudiamos. Los reclamos que estamos haciendo son por el fin de los despidos y de la persecusión
Tenemos un marco de persecución gremial»

Además, el secretario general de la UTS explicó que «el hospital necesita refuerzo en todas las líneas, con momentos de saturación y un médico cada diez camas de UTI. (…) Son medidas disciplinadoras, para generar miedo, para que los compañeros no protesten. Es un recurso que utiliza el Gobierno y lo ha utilizado siempre.

Por otra parte, Verónica Reyes, trabajadora del Hospital. “Desde abril, cuando ya estaba instalado este aislamiento, se empezó a reclamar la cuestión del personal que hacía falta, de las condiciones en las que estábamos ahí en el hospital, ya que iba a ser de Covid, para atender a pacientes febriles de todo lo que es Cruz del Eje y Punilla (…) Pasaron siete meses y los recaudos que se tenían que tomar, ampliaciones, capacitación del personal, más personal para generar licencias en otros que ya venimos cansados, no se hicieron. Debido a esto denunciamos también que no había más camas críticas, debido a que había un médico para once camas con respirador y que eso no garantizaba la buena atención al paciente”, señaló a Radio La Minga.


Repudio de ATE

El Consejo Directivo Provincial repudia la persecución que sufren las y los trabajadores del Hospital Domingo Funes y que se cobró con el despido la semana pasada de dos enfermeros que revistaban en el servicio de UTI Covid.

Los despidos ponen en riesgo la atención médica de toda la población de Punilla , Cruz del Eje y zona de influencia, ya muy estresada por la falta de personal, los bajos sueldos y la precarización laboral.

Ambos compañeros, profesionales de primer nivel especializados en atención en UTI, resultaron sancionados después de participar del reclamo por mejoras salariales y de las condiciones de trabajo en el sector como también la provisión de insumos.

Vale señalar que mientras uno de los trabajadores es víctima del pluriempleo para poder afrontar, además, el tratamiento y cuidados de su hijo con leucemia y su esposa embarazada, el otro trabajada hace 18 meses como monotributista.

Exigimos la inmediata reinstalación de los trabajadores en su puesto de trabajo y que se termine la persecución de todo tipo que el Ministerio de Salud aplica sobre las y los trabajadores, comprometidos con la salud pública y la atención de la población.

Fuente: Villanos Radio y ATE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba