AmbienteDestacadosEn la región

“Si privatizan el agua, privatizan la vida”: festival por el agua en San Marcos Sierras

Este sábado 13 y domingo 14 de abril, se realizará el 1er Festival en Defensa del Agua para la Vida, en la localidad de San Marcos Sierras.

“Tenemos que tener en cuenta que es un elemento vital para la vida de todos los ecosistemas”, dijo Nicolás Gadea, en diálogo con Una Radio Muchas Voces. Nicolás integra la Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida, y destacó la importancia de este Primer Festival que se organiza desde la Campaña.

“La Campaña lo que busca es proteger el agua a través de una Ley Nacional, e intenta darle derechos”, explicó Nicolás y enfatizó en dejar de concebir el agua como una mercancía, como sostiene este modelo económico, donde se prioriza el extractivismo, “y todas las formas extractivas necesitan agua”.

La mega minería a cielo abierto, por ejemplo, utiliza alrededor de un millón de litros  de agua por hora: “y ese agua contaminada ingresa nuevamente al ciclo natural a través de la evaporación o infiltración en las napas que la sigue contaminando a través de su ciclo hídrico”, explicó.

 El Festival contará con organizaciones territoriales que vienen trabajando la problemática y referentes indígenas, del ambiente, los derechos humanos, científicxs y políticxs,  que darán cuenta de la profunda crisis que se está viviendo en relación al agua.

La propuesta reside en visibilizar lo que está sucediendo, el plan de privatización del agua, que viene avanzando en varias provincias del país y en encontrar alternativas comunitarias y sociales para defender la vida.

En la coyuntura del actual gobierno nacional, se ha reiterado la negación del cambio climático y la mercantilización de la vida en todos sus aspectos, con planteos concretos de privatizar los cauces de ríos y lagos. Incluso la falacia de que el agua contaminada puede volver a potabilizarse, como dijo presidente, “y quién lo pagaría. El derecho a la vida empezaría a tener un costo”, acentuó Nicolás.

“Hay que entender que el agua, el aire, la tierra y el sol, es lo que permite la vida en nuestra casa, que es este planeta. Sin agua no habría vida, no puede haber producción de ninguna índole. Si se privatiza el agua, los dueños del agua, serían los dueños de la vida”.

Este elemento vital para el desarrollo de la vida humana, es fundamental para el sostenimiento de todos los ecosistemas de la tierra. La posibilidad de que esté en manos de grandes corporaciones, sería otorgarle tanto poder como el que implicaría que empresas “determinen qué vive y qué no en la tierra”, destacó.

El agua debe ser un bien común, “necesariamente libre. Es como querer privatizar el sol,  y a las personas que quieran usar energía solar, se les cobre un impuesto. Vamos por cuidar el agua y que tenga estado de derecho. Que cada pueblo y territorio pueda decidir qué se hace y qué no con el agua que corre por sus tierras”, expresó Nicolás durante el programa Entre Mate y Mate.

De esta manera, el Festival también se presenta como un encuentro para pensar una alternativa colectiva y desde los territorios, desde otra cultura, la que promueve esta perspectiva fundamental para la defensa del agua.

Durante el día domingo, las organizaciones  se estarán convocando para intercambiar y pensar líneas de trabajo, enmarcadas en un cambio de paradigma que tenga como eje principal la sustentabilidad de la vida.

“No podemos hablar de desarrollo, si se fundamenta en la contaminación, la privatización y la destrucción de los elementos que nos da vida. Este sistema, que se asienta en este paradigma del capital, está en las últimas, hasta aquí le llegó la cuerda. Estadísticas que dicen que en nueve años, una de dos personas, no va a tener acceso a agua limpia. El primer paso para conseguir un cambio es tomar conciencia”, concluyó Nicolás.

En los talleres y las mesas informativas  la gente podrá recibir información del proyecto de la Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para Vida y también de las situaciones que atraviesan comunidades campesinas, productores, brigadas forestales, asambleas socioambientales y comunidades indígenas.

Talleres:

-Taller teórico de siembra y cosecha de aguas y taller práctico regenerativo de cuenca del Río San Marcos. A cargo de Jonatan Palma Ecoescuela Tay Pichin.

-Taller de saneamiento ecológico de aguas. A cargo de Gerardo Mesquida. Profesor de Ecología y Física.

 -Taller Niveles de Conciencia. A cargo de Mariano Sánchez Toranzo

-Taller sobre Cuencas Hídricas y empoderamiento popular para su defensa. A cargo de Leonardo Pérez Esquivel.

-Talleres para Niñeces y Adolescencias a cargo de La Creciente.

Exposiciones:

-Comunidad Indígena Tacu Kuntur Don Leopoldo.

-Consejo Indígena de Córdoba Alicia Puga

-Tercer Malón de la Paz Mestor Gerez, Maria Farfan.

-Exposición de ordenanzas a favor de la vida y el cuidado del ambiente Gerardo Mesquida.

-Luciano Intendente Municipal San Marcos Sierras.

-Pablo Riveros director gral de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente y Economía Circular

-Nicolás  A. Mari AER INTA Cruz del Eje.

-Cecilia Sustersic de C.L.A.M.A Lic. En comunicación y docente.

-Danien  Emmerich Foro Ambiental Traslasierras. Biólogo.

-Prof. Dr. Raúl Montenegro, Biólogo

-Marta Maffei ex Diputada Nacional, Docente y Protectora de la Vida.

Artistas:

-Cuerda de Candombe de San Marcos

-Carlos Bordón

-Nelson Orellana ensamble de Sikuris

-Marita de Humahuaca

-Apu Andino

-Danzas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba