EconomíaPolítica

Rectores de universidades con funcionarios: “La situación es grave, crítica y dramática”

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, dijo que por el ajuste, los bajos salarios, los recortes en ciencia y la paralización de obras de infraesctructura “la situación es grave, crítica y dramática. Eso quiero que quede claro que está fuera de debate y discusión”.

Por Agencia Farco


Los rectores de las universidades nacionales del país denunciaron el fuerte recorte presupuestario del gobierno nacional durante la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional realizada en la localidad bonaerense de San Martín.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, dijo que por el ajuste, los bajos salarios, los recortes en ciencia y la paralización de obras de infraesctructura “la situación es grave, crítica y dramática. Eso quiero que quede claro que está fuera de debate y discusión”.

Si bien consideró que “puede haber debates, interpretaciones, matices respecto de porqué llegamos a este estado de las cosas”, pero no se puede discutir “que el sistema universitario argentino está pasando una situación grave, crítica y dramática”.

“Tenemos el problema que bien se señaló aquí respecto de gastos de funcionamiento. No voy a abundar sobre esa situación”. Además, existe “la situación salarial de los trabajadores de la educación con pérdida potente del poder adquisitivo del salario” y “un problema científico que no nos resulta indiferente y que impacta en la vida también de nuestras comunidades”.

En el encuentro entre los rectores de las universidades nacionales, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, manifestó: “Creo que tenemos que sincerar algunas cosas porque si no parece que hasta diciembre de 2023 vivíamos en Disney y parece que ahora vivimos en el infierno. Parece que en el país no pasó nada, que 280% de inflación en el 2023 no es un dato registrado. No es un dato registrado el esfuerzo que en solo cuatro meses está haciendo nuestro gobierno para sostener la educación pública, no solo la universitaria”.

Esa afirmación provocó la respuestas de la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile: “Realmente no era Disney donde estábamos, pero en ese país las fuerzas de seguridad no entraban a desalojar trabajadores de las oficinas públicas”.

“Si bien no estábamos en Disney, mis estudiantes tenían hoy, tenían 4.000 becas Belgrano con la cual sostenían, que hoy no las tienen. El boleto estudiantil o el boleto que debían pagar era de 240 pesos. Hoy están pagando 900 pesos; y los alquileres de los estudiantes que estaban en el Comahue aumentaron un 130%. Entonces, también las políticas que acompañan al crecimiento o al empobrecimiento de la sociedad impactan decididamente en el sistema universitario”, respondió.

Anselmo Torres, rector de la Universidad Nacional de Río Negro, le respondió al funcionario nacional por sus declaraciones. En primera instancia aseguró que “nadie dijo que estábamos en Disney”. Luego señaló que en noviembre y diciembre de 2023 las universidades tuvieron un 100% de incremento en las partidas para los gastos de funcionamiento “porque veníamos reclamando que no nos alcanzaba” debido a la devaluación “del 20% durante el proceso electoral”.

“En enero de este año, ya con este gobierno, nos bajaron el 50%. Hubo una reducción presupuestaria clara y concreta”, añadió.

En la reunión el gobierno prometió un aumento del 70 por ciento en los gasto de funcionamiento de las universidades, pero los rectores agradecieron aunque consideraron insuficiente por la suba de alquileres y los tarifazos que deben afrontar.

Además aclararon durante la reunión que la mayor parte del presupuesto universitario se destina a salarios. Debido a los bajos salarios este miércoles y jueves los gremios de profesores de las universidades públicas se encuentran de paro.

El 23 de abril se realizará una gran marcha universitaria a Plaza Mayo que convocan los gremios, las organizaciones de estudiantes y también los rectores.

Fuente: Agencia Farco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba