Destacados

Mes del compostaje: «El compost es una tecnología y requiere procesos. Sino sólo acumulamos basura»

Marcelo Guzmán nos comparte algunas claves para el armado del compost. Si no lo empezaste, arrancás el finde? Para el técnico de INTA esta época es buena para empezar una compostera porque están cayendo las hojas de otoño, lo que permite manejar la humedad. ¿Qué tener en cuenta?

Desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril, Día de la Tierra, se celebra en Argentina y en el mundo el Mes del Compostaje.

Además de los beneficios de mejorar el suelo, gran parte de la población argentina vive en zonas urbanas y no tiene la costumbre de tocar la tierra. Aprender a compostar te lleva a conectar con la naturaleza.

El mes del compostaje no es solo una efeméride, sino una campaña colectiva que tiene el objetivo de difundir la práctica del compostaje. Al respecto, dialogamos con el Técnico Marcelo Guzmán, extensionista de INTA Cruz del Eje sobre el desafío que tiene nuestra localidad en la separación de residuos y en la realización de composteras domiciliarias.

Escuchá la entrevista:

Guzmán recordó que la semana pasada tuvieron una charla en Capilla del Monte en el marco del plan GIRSU: «Me sorprendí porque la mayoría de las personas hacía o había hecho compost. Fue muy interesante ver las prácticas que tenían en Capilla, además del conocimiento que podíamos aportar con el INTA.» y enfatizó en la necesidad de pensar la importancia que tiene realizar la compostera:

«Estamos haciendo es una enmienda que sirve para mejorar nuestro suelo. No necesariamente tenemos que tener una chacra. Sino que podemos ir mejorando los distintos lugares, la tierra de la maceta, el pequeño rincón para la huerta, entre otros. Siempre hacemos reflexionar a la gente que la gente con mayor desarrollo económico se desarrolló en lugares de tierra fértil. En ese sentido pensar un país con buenos suelos es fundamental»

El técnico extensionista de INTA sostuvo que hay distintos tipos de compostera y que en tal sentido, las definiciones las tenemos que tomar conforme a los espacios que tengamos.

«Podemos ir diseñando nuestra compostera, pero a la vez tenemos que tener el dato de cuánto residuo generamos. En ese sentido, debemos saber que si estamos en un espacio chico podemos hacer compostera con un balde, con un tacho de 200litros, medio roto mejor para que haya aireación, con tarimas o con cajones de manzana. Todo depende de cuánto orgánico agregamos diariamente. También podemos hacer pozos. Pero ahí hay que tener cuidado con las lluvias porque si la ubicamos en una zona inundable notaremos que nuestros residuos van a perder la aireación y entonces habrá un proceso de putrefacción y no de compostaje»

«Siempre preguntamos cómo están haciendo el compost. Mucha gente nos dice voy tirando ahí y lo vamos compostando. Pero insistimos en la diferencia entre juntar y acopiar basura y lo que es un compost. El compost es una tecnología que lleva adelante un proceso. Es aeróbico, necesitamos aire, oxígeno, para que trabajen micro y macro organismos»

Al respecto, en diálogo con Una Radio Muchas Voces recordó que hacer compost es un proceso controlado. «No es que tiro directamente sino que tengo que manejar la temperatura, la humedad. Si sólo tiro yerba de mate, cáscaras y todas cosas muy húmedas sin secos, se me genera un espacio con demasiada humedad. Todos los poros que deberían estar cubiertos con aire pasan a estar cubiertos por agua, se produce encharcamiento y empiezan a trabajar bacterias que no necesitan oxígeno. Ahí es donde aparecen las moscas y roedores. Si no controlamos estos procesos de temperatura, aireación y humedad, sólo vamos a acumular basura»

«Fuimos perdiendo la práctica que nuestros abuelos tenían. Capaz no había un espacio tipo compostera pero sí lo aportaban en las chacras o en otros espacios.»

Necesitamos que en algún momento nuestro compost eleve su temperatura. Decimos que si tiene fiebre está sano, porque en su primer momento ese compost necesita tener temperatura para que las cosas que incorporamos que están enfermas, los patógenos que podía haber en mi residuo, se mueran.

¿Lombrices sí o lombrices no?

Las lombrices son un aliado excelente de nuestro compost. Son muy importantes. Normalmente van a ir apareciendo pero existen otro tipo como la roja californiana que es muy eficiente y se puede agregar a nuestra compostera y pasar a ser lombricompstera. Al respecto, Guzmán aclaró que no hay que incorporarlas en el momento inicial porque con la temperatura elevada que necesitamos inicialmente, van a morir las lombrices.

¿Qué sí tiramos?

Hojas, restos de verdura, cáscaras, estiércol de algunos animales como cabra, vaca, caballo, los podemos compostar.

¿Qué no tiramos?

Restos de cocina como huesos, grasas tienen mucha presencia de sales que nos van a modificar nuestro compost. Y tampoco heces de animales domésticos, porque pueden incorporarse un montón de patógenos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba