Capilla del MonteDestacados

Plan Girsu: En pocos días comienza el nuevo sistema de recolección diferenciada

En 15 días cambiará el método de recolección de residuos en Capilla del Monte. Tanto la recolección de RSU como la de productos reciclables tendrán días específicos de acuerdo a cada barrio

El 1º de abril comienza en Capilla del Monte un nuevo sistema de recolección de residuos. La propuesta se enmarca en el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Capilla del Monte, aprobado a principio de año y presentado en febrero de 2024.

En el plan, el municipio remarca la necesidad de las composteras domiciliarias, apostando de esta manera a minimizar la generación de residuos y aprovechar el contenido orgánico producido día a día en las distintas casas para la mejora de la tierra de cada casa. En tal sentido, Sofía Pedraza, nombrada en diciembre como Secretaria de Ambiente luego de haber cumplido la función de subsecretaria en la gestión 2019-2023, enfatizó en la importancia de la separación de residuos orgánicos para reducir la cantidad de basura y destacó la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de adquirir hábitos sustentable. Pedraza mencionó la ordenanza local que establece pautas para la gestión de residuos. (Conocé la ordenanza aquí)

¿Cómo será el sistema de recolección a partir de abril?

Retiro de RSU (residuos sólidos urbanos)

Restos sucios, residuos higiénicos, toallitas sanitarias, pañales, etc

  • Las Flores – Zapato – Zapato Norte: Miércoles y viernes de 7 a 13hs
  • Centro, 9 de julio y Argentino: Lunes, viernes y sábado de 7 a 13
  • San Martín, Balumba Este y Villa Cielo: Lunes y sábado de 7 a 13hs
  • Atalaya – Aguas Azules – Balumba Oeste – Gemelas Sur: Lunes y viernes de 16 a 21hs.
  • La Toma – Faldas del Uritorco – La Banda: Lunes y miércoles de 16 a 21hs
  • Valenti – Balumba – Las Gemelas Norte: Miércoles y viernes de 16 a 21hs

Retiro de Secos

Cartón, papel, plásticos, tetrabrik, aluminio, vidrio, nylon, etc.

  • Las Flores – Zapato – Zapato Norte: Lunes de 7 a 7hs
  • Centro, 9 de julio y Argentino: Miércoles de 7 a 13hs
  • San Martín, Balumba Este y Villa Cielo: Miércoles de 16 a 21hs
  • Atalaya – Aguas Azules – Balumba Oeste – Gemelas Sur: Jueves de 16 a 21hs
  • La Toma – Faldas del Uritorco – La Banda: Viernes de 16 a 21hs
  • Valenti – Balumba – Las Gemelas Norte: Lunes de 16 a 21hs

Los objetivos específicos del plan

a) Incorporar en la disposición inicial la separación en origen, la valorización, la reutilización y el reciclaje en la gestión integral.

b) Minimizar la generación de RSU.

c) Recuperación del 50% al 75% de materiales reciclables de todos los RSU generados en Capilla del Monte, en trabajo conjunto a través de Cooperativas, convenios, etc.

d) Diseñar e instrumentar campañas permanentes y sistemáticas de información para la formación de una conciencia de responsabilidad ambiental en los distintos sectores de la población, garantizando una amplia y efectiva participación social.

e) Incorporar tecnologías y procesos ambientalmente aptos y adecuados a la realidad local.

f) Promover la formación de una conciencia de responsabilidad ambiental en la gestión de residuos en el ámbito industrial, comercial, de los usuarios y los consumidores mediante campañas de educación ambiental específicas.

g) Asegurar que la gestión de RSU se realice de modo que no ponga en peligro la salud humana, ni atente contra la conservación de un ambiente sano y equilibrado.

h) Promover y acompañar iniciativas públicas y/o privadas que, enmarcadas en la normativa vigente promuevan la concreción de los objetivos de la presente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba