AmbienteCapilla del MonteDestacados

Con la Secretaria de Ambiente como principal oradora, el Municipio presentó el plan GIRSU

Con gran presencia de vecinos y vecinas se realizó la presentación del Plan de Gestión Integral de Residuos de Capilla del Monte

El evento se realizó en el Cine Teatro Enrique Muiño de Capilla del Monte y contó con la participación de aproximadamente 150 personas. La presentación se centró en los puntos planteados en la ordenanza 3240/24 aprobada a principio de año que cuenta con poco más de 30 páginas y presenta ejes de trabajo.

Sofía Pedraza, nombrada en diciembre como Secretaria de Ambiente luego de haber cumplido la función de subsecretaria en la gestión 2019-2023, enfatizó en la importancia de la separación de residuos orgánicos para reducir la cantidad de basura y destacó la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de adquirir hábitos sustentable. Pedraza mencionó la ordenanza local que establece pautas para la gestión de residuos.

«Tenemos que ser consientes de que vivimos en Capilla del Monte. Es un lugar, un pie de sierra, un pueblo. En nuestra localidad una característica es que los terrenos tienen buen tamaño. En Capilla del Monte hay muy pocos domicilios que pueden llegar a decir yo no puedo tener un compost en mi casa. Hoy existen composteras domiciliarias a través de tachos de pintura de 20 litros o se hacen con algunos cajones. Ya no es una excusa Todo lo que es residuo orgánico representa la mitad de la bolsa por el tipo de consumo que nosotros tenemos, es decir, consumo de mucho vegetal, mucha hierba, mucha cáscara de fruta»

Pedraza señaló que hoy están ingresando 40.000 kilos por día en nuestro basural a cielo abierto y que es responsabilidad de todos bajar ese número. «Con el compostaje domiciliario estaríamos hablando de 20.000 kilos por día. Fíjense en números el impacto que esto tiene. Entonces realmente necesitamos de la colaboración, la concientización. Necesitamos que empiecen a tomar participación activa»

Los objetivos específicos del plan

a) Incorporar en la disposición inicial la separación en origen, la valorización, la reutilización y el reciclaje en la gestión integral.

b) Minimizar la generación de RSU.

c) Recuperación del 50% al 75% de materiales reciclables de todos los RSU generados en Capilla del Monte, en trabajo conjunto a través de Cooperativas, convenios, etc.

d) Diseñar e instrumentar campañas permanentes y sistemáticas de información para la formación de una conciencia de responsabilidad ambiental en los distintos sectores de la población, garantizando una amplia y efectiva participación social.

e) Incorporar tecnologías y procesos ambientalmente aptos y adecuados a la realidad local.

f) Promover la formación de una conciencia de responsabilidad ambiental en la gestión de residuos en el ámbito industrial, comercial, de los usuarios y los consumidores mediante campañas de educación ambiental específicas.

g) Asegurar que la gestión de RSU se realice de modo que no ponga en peligro la salud humana, ni atente contra la conservación de un ambiente sano y equilibrado.

h) Promover y acompañar iniciativas públicas y/o privadas que, enmarcadas en la normativa vigente promuevan la concreción de los objetivos de la presente.

Proyecto de Ordenanza GIRSU… by agustinfontaine

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba